noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
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jueves, 30 de abril de 2009

Artículo sobre el TLC entre el Perú y China

La República
Un acuerdo bien taypá

Por Augusto Álvarez Rodrich.

El tratado de libre comercio entre Perú y China.

La firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China –el segundo que suscribe este país en América Latina, después de Chile– constituye un hecho significativo en el proceso de articulación con las principales tendencias económicas globales.

China tiene con el Perú una antigua y valiosa relación originada en la inmigración, y una de cuyas expresiones más notorias –y sabrosas– es la comida.

China es, además, como todos saben, una de las economías más potentes y dinámicas del mundo, gracias a un vigoroso y profundo proceso de reforma ocurrida en las últimas décadas y que le ha permitido transformarse dramáticamente hasta convertirse en uno de los jugadores internacionales más relevantes. Nadie duda de que su peso en el futuro será mayor.

Como han señalado los negociadores peruanos, este acuerdo va a ayudar a darle mayor fluidez a los procesos de inversión en diversas actividades económicas como minería, petróleo, energía y pesquería, entre otras. Es evidente el interés de la parte peruana por atraer inversiones chinas al país.

Esto es una buena noticia, pero no debe dejarse de advertir la necesidad de que las autoridades peruanas aseguren que las condiciones de operación de las empresas chinas en nuestro país cumplan con los estándares indispensables exigidos en la ley, y que no se repitan experiencias lamentables como la de Shougang en la operación del hierro en Marcona, la cual tuvo un proceso muy complicado de adaptación. También es cierto, sin embargo, que desde que esta empresa llegó en 1992, en una de las primeras privatizaciones realizadas en el país, muchas cosas han cambiado, en el Perú y en China.

El TLC con China es tan importante como el firmado antes con Estados Unidos. No obstante, lo que debe ser claro es que la simple suscripción de este tipo de acuerdos comerciales no es la panacea ni la solución a los problemas nacionales. Son una herramienta valiosa para mejorar la inserción en las corrientes internacionales si es que se aprovechan bien.

Una condición para ello es que la economía peruana mejore sustantivamente su productividad, lo cual requiere avanzar en la modernización de la empresa privada, así como reformas para fortalecer el marco institucional y los sectores salud, educación, seguridad y justicia, y la propia eficiencia del sector público, además de la ampliación y aumento de la calidad de la infraestructura nacional.

Esto será crucial para que los TLC tengan un impacto positivo en la calidad de vida de toda la población –especialmente de los más pobres– y no solo en las utilidades de unas cuantas empresas que operan en el país.

miércoles, 29 de abril de 2009

Delegación de empresa CF Industries visitó Marcona

Municipalidad de Marcona

El martes 21 de abril del presente año, arribaron dos aeronaves procedentes de EEUU, a las 4:30 p.m. en el aeropuerto de la Base Naval de Marcona, con una delegación de representantes de la empresa CF Industries, cuyo representante en el Perú es el Ing. Ismael Benavides, fueron recibidos por el burgomaestre de la localidad el Dr. Joel Rosales Pacheco, el día miércoles arribaron también los representantes de Orica Perú.Ambas empresas se instalaran en el Polo Petroquímico de Marcona, CF Industries usara el Gas proveniente de Camisea (ducto desde Humay-Pisco hasta Marcona-Nasca) para desarrollar Urea y Amoniaco, mientras que Orica Perú Nitrato de Amonio (Anfo). La delegación visitó la zona que ha sido determinada para la construcción del complejo petroquímico, en compañía del Alcalde, también sostuvieron reuniones de coordinación con las autoridades locales, en la cual la Municipalidad Distrital de Marcona hizo entrega de la Ordenanza Municipal Nº 005.2009.MDM, aprobada en sesión ce consejo extraordinaria el 17 de Abril del presente año, que “Declara de Necesidad e Interés Público Local el Proyecto de Construcción y Operación del Complejo Petroquímico Descentralizado para la producción de amoniaco y de urea”.

Interoceánica hará crecer exportaciones y turismo en Ica

Correo de Ica
El consultor externo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Luis Ernesto Cáceres Angulo, aseguró ayer que entre 40 mil y 50 mil turistas brasileños al año, podrían visitar los atractivos turísticos de la región Ica, una vez se concrete la carretera Interoceánica.

En diálogo con Correo, el especialista afirma que han aplicado un estudio donde identifican la oferta exportable y la demanda de los cuatro estados brasileños vecinos, cuya población supera los 5 millones de habitantes.

Aquí el diálogo:

Correo: ¿Qué beneficios tendremos con la carretera Interoceánica?
Luis Cáceres Angulo: Como se sabe, uno de los ramales de la Carretera Interoceánica llegará a la región Ica, hacia el puerto de Marcona, pero a través de la carretera Panamericana, desde Nasca podrá conectarse con las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, donde hay grandes posibilidades de exportación de productos agrícolas y agro industriales al mercado brasileño.

C: ¿Qué nos puede decir del estudio que han elaborado?
LCA: El estudio ha logrado el levantamiento de las potencialidades productivas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios, así como la demanda de los estados brasileños del Acre, Amazonas, Rondonia y Matto Grosso

C: ¿Qué tenemos para venderles?
LCA: Entre los sectores económicos identificados tenemos productos agroindustriales como el ajo, cebolla, orégano, espárragos, palta, páprika, productos hidrobiológicos tanto en pescados como en mariscos, materiales de construcción, minerales no metálicos, artesanía y joyería, textiles y confecciones de algodón y alpaca y también servicios.

C: ¿Podemos ofrecerles también alternativas turísticas?
LCA: Desde luego que sí.

C: ¿De qué dimensión de mercado estamos hablando?
LCA: Es un mercado de aproximadamente 5 millones de habitantes, los cuales estarán conectados a través de la carretera Interoceánica con la gran región sur peruana, el mercado andino y los mercados de Asia.

C: ¿Cuándo debe estar operativa toda la carretera?
LCA: La carretera Interoceánica debe estar concluida a fines del 2010, sin embargo, en este momento tiene un avance del 65%, lo que permite que ya se comiencen a hacer operaciones de importación y exportación, así como el movimiento turístico, sobre todo para ese importante círculo mágico que involucra: Machupicchu, las líneas de Nasca, la reserva de Paracas, el cañón del Colca, el lago Titicaca y el parque del Manu. Adicionalmente, esta integración entre peruanos y brasileños va a permitir el desarrollo turístico de las playas del litoral de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

C: ¿Cuántos turistas brasileños podrían llegar al país?
LCA: Se calcula que inicialmente el flujo turístico de brasileños debe oscilar entre los 40 mil y 50 mil turistas anuales.

C: ¿Qué falta para que la carretera esté completamente construida?
LCA: Los tramos que siguen siendo trabajados y que todavía faltan son las bajadas a la selva, desde Urcos (Cusco) hasta el puente Inambari (punto límite entre las regiones Cusco, Puno y Madre de Dios) y desde Macusani (Puno) hasta el puente Otorongo (Puerto Maldonado), que son los tramos más complicados.

C: ¿La carretera Interoceánica va a significar el proceso turístico de la región Ica?
LCA: No hay duda de eso.

martes, 28 de abril de 2009

Presidente García afirma ante empresarios que Perú tiene mucho que ofrecer a Brasil

Río Branco, abr. 28. Perú tiene mucho que ofrecer a Brasil, aseguró hoy el Jefe del Estado, Alan García Pérez, al destacar que el país puede proveer alimentos y energía eléctrica para los estados brasileños fronterizos; así como salidas al Pacífico por los puertos de Marcona, Ilo, Matarani y Paita.
En su discurso en el Foro Empresarial Perú-Brasil, destacó la construcción de la carretera Interoceánica Sur, pues, además de ser un hecho fundamental en la integración de dos países que comparten una frontera común de 2,800 kilómetros, posibilitará que la producción de Brasil tenga acceso al Asia.
“El sur de Perú tiene mucho que ofrecer a Brasil”, dijo, tras indicar que espera inaugurar esta obra vial junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la cual permitirá ofrecerle a Brasil la producción de las regiones sureñas colindantes.
“Queremos darle un valor concreto a nuestra relación y (eso es) la construcción de la carretera Interoceánica en Perú, en la que hemos invertido 1,300 millones y que concluirá el próximo año.”
Mencionó que en los últimos tres años, durante el actual Gobierno, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 1,390 a 3,200 millones de dólares.
Aseguró que con la Interoceánica Sur se facilitará el comercio de la producción artesanal e industrial de Acre en Perú; y de las regiones de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa en Brasil, departamentos que están en capacidad de suministrar diversos productos.
“Las regiones pueden suministrar alimentos frescos (…) y la industria pesquera, dotar de proteína marina.”
Refirió, además, el interés de la empresa brasileña Camargo Correa por instalar una fábrica de cemento en Perú, y transportar al Acre cemento y piedra que esa región fronteriza requiere.
Sin embargo, recalcó que la integración vial también tiene un correlato en el norte de Perú, con la otra carretera Interoceánica, que permitirá un mayor comercio con el estado brasileño de Manaos.
Por otro lado, García Pérez destacó la necesidad de superar los obstáculos, por ejemplo en el transporte aéreo transfronterizo, y que puedan darse vuelos desde Río Branco a Madre de Dios, con precio de vuelo interno; y facilitar rutas directas a Lima o Cusco.
El Jefe del Estado saludó que el aeropuerto de esta ciudad cuente con categoría internacional, y con ello pueda comunicarse en un futuro directamente con Lima. “Así incrementaremos nuestras relaciones humanas, culturales y económicas.”
Anunció, asimismo, que en breve una línea de autobuses unirá las ciudades de Río Branco y Puerto Maldonado, y pidió mayor celeridad en los controles, para que el ingreso de un país no demande mucho tiempo.
El Presidente también expresó que a Perú le gustaría contar con la presencia de entidades bancarias de Brasil; así como acercar la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con la de Sao Paulo. “Para así hermanar nuestros capitales y transnacionalizar integradoramente nuestro trabajo por el crecimiento económico.”
“Es fundamental limpiar la mesa de los pequeños problemas que aún nos impiden tener una relación más sólida”, puntualizó.

Agencia Andina

miércoles, 22 de abril de 2009

Forsur transfiere S/. 140 millones para ejecutar 103 proyectos de reconstrucción en zonas de Ica y Cañete

Regional
El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) informó que mediante los decretos de urgencia 005 y 046, el Gobierno destinó 146 millones 260 mil nuevos soles a gobiernos regionales, locales e instituciones públicas para la ejecución de 103 proyectos.
El presupuesto fue destinado a los gobiernos regionales de Ica y Lima, los municipios provinciales de Pisco y Chincha (Ica), Yauyos (Lima), Castrovirreyna (Huancavelica), las comunas distritales de La Tinguiña, San Juan Bautista y Ocucaje, en Ica; Lunahuaná y Nuevo Imperial, en Lima; Querco y Huayacundo Arma, en Huancavelica.

También a Emapisco S.A, Semapach, Banco de Materiales (Banmat) y a la Beneficencia Pública de Ica.

A Pisco se ha destinado 45 millones 663 mil nuevos soles para 12 proyectos, entre los cuales destacan obras de saneamiento como la rehabilitación de la línea de conducción Cuchilla Vieja al RA-2 y la construcción de la línea de conducción, línea de aducción y reservorio elevado en Túpac Amaru Inca.

También la rehabilitación de la infraestructura vial de la avenida Abraham Valdelomar, Mapfre-Congreso de la República y la habilitación urbana Dunas de Villa, entre otros.

En Chincha se ejecutarán 12 proyectos con 60 millones 862 mil soles: construcción del nuevo establecimiento penitenciario, habilitación urbana de Tambo de Mora, y rehabilitaciones de redes de desagüe en el asentamiento humano Los Alamos, Víctor A. Belaunde, Dos de Mayo y Artemio Molina, en el distrito de Pueblo Nuevo; avenida Centenario, San José, San Juan, plaza de Armas, Progreso y José Olaya, en Grocio Prado, entre otras obras.

En Ica se ejecutarán nueve proyectos por 12 millones 244 mil soles, destacando la rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de la zona norte del distrito de La Tinguiña y la reconstrucción de los cementerios General de Saraja, San Juan Bautista, El Carmen y el de Ocucaje.

Para Cañete, el Gobierno, a través de Forsur, ha destinado 6 millones 106 mil nuevos soles para la ejecución de nueve proyectos, mientras que en Yauyos se reconstruirán dos comisarías y 41 instituciones educativas con 7 millones 642 mil soles.

En la provincia de Castrovirreyna se ejecutarán seis proyectos con 4 millones 988 mil y en Huaytará 12 proyectos con una inversión asignada que supera los 8 millones 751 mil nuevos soles.

Forsur señaló que, a la fecha, en lo que corresponde a los decretos de urgencia 005 y 046, ya se han transferido a las unidades ejecutoras 70 millones 864 mil soles para la ejecución de 49 proyectos, por lo que invocó a las demás para que culminen sus expedientes técnicos.

De esa manera, el Estado podrá realizar las transferencias de los presupuestos y así acelerar el proceso de reconstrucción en las zonas dañadas por el sismo.

Fuente: Andina

sábado, 18 de abril de 2009

Marcona y su problemática territorial

Diapositiva presentada por la municipalidad de Marcona, problemática, desarrollo urbano y perspectivas para el 2010.

lunes, 13 de abril de 2009

Japón y Corea del Sur se asocian a proyecto portuario de Mapsa en Marcona

Inversionistas de Japón y de la República de Corea participarán en el financiamiento de la iniciativa privada que presentó Minera de los Andes y el Pacífico (Mapsa) para la concesión del puerto de San Juan de Marcona en Ica, donde se ejecutará una inversión de 2,200 millones de dólares, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El presidente de la APN, Frank Boyle, indicó que hace dos semanas tuvo una reunión con los representantes de Mapsa y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para discutir algunos aspectos de la propuesta de inversión.

“Hemos tenido una conversación previa con ellos para que nos aclaren algunos puntos de su proyecto ya que, en función de ello, va a salir la batería de preguntas (u observaciones) que haremos acerca de su propuesta”, indicó. En ese sentido, estimó que esta semana la APN remitirá a Mapsa las observaciones al proyecto portuario para que sean levantadas por la empresa minera y proceder a la aprobación de la declaratoria de interés.

“Nosotros estamos viendo exclusivamente la parte de la inversión portuaria y ProInversión está viendo la parte de la inversión ferroviaria”, explicó a la agencia Andina. Precisó que el proyecto de Mapsa comprende la construcción de un muelle especializado en movimiento de minerales en el puerto de San Juan de Marcona y de un ferrocarril que sirva para transportar hasta el puerto el mineral que puedan encontrar en sus yacimientos de Apurímac.

Cabe señalar que Mapsa participa junto a otras empresas mineras en el proyecto Apurímac Ferrum, ubicado en la región Apurímac, y también tiene 330 mil hectáreas con potencial de reservas de hierro en dicha región.

Andina

domingo, 12 de abril de 2009

Preparan un proyecto para conservar y preservar las Líneas de Nasca

El INC desarrolla un plan que busca evitar que los geoglifos sean borrados debido a las lluvias. En los primeros meses de este año cayeron lluvias en las pampas, pero sin graves consecuencias.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) prepara un proyecto destinado a la conservación y preservación de las famosas y enigmáticas Líneas de Nasca (Ica) frente a las lluvias, informó hoy el arqueólogo residente de esta entidad en Nasca, Mario Olaechea.

En declaraciones a la agencia Andina señaló que la elaboración de la iniciativa está a cargo de la oficina de Patrimonio del INC en Lima, que ve el tema del perfil, y su aprobación dependerá de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología.

“Es un proyecto que atenderá toda la zona en general, en aspectos como el drenaje para que no se repita lo que ocurrió en enero cuando el agua de la lluvia se acumuló y drenó, cubriendo con una capa arcillosa parte del geoglifo La Mano”, anotó.


Recordó que en aquella oportunidad los daños no fueron mayores. “La figura no se ha borrado, sigue intacta, sólo el uno por ciento fue cubierto por la capa arcillosa, la cual será próximamente retirada”, indicó.

En estos primeros meses del año, las lluvias también se han presentado al sur de las pampas de Nasca, como Palpa, pero sin causar graves consecuencias. “Lo valioso de este proyecto de conservación será la parte preventiva”, adelantó.

“Se buscará alternativas de drenaje que sean las más correctas evitando así efectos nocivos cuando ocurran las lluvias”, enfatizó.

Las famosas Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, y comprenden una serie de líneas y dibujos gigantescos trazados en la arena que pueden apreciarse en su máximo esplendor en sobrevuelo.

Fuente: Perú 21

Sismo de 4.7 grados se registró en Ica, Pisco y Chincha

Un movimiento telúrico preocupó a la población del llamado sur chico al promediar las 11:24 a.m., según informa el IGP.
Un sismo de 4.7 grados en la escala de Ricther sacudió este domingo Ica, Pisco, Chincha y Palpa sin reportar hasta el momento daños materiales ni físicos en la población que rápidamente evacuó sus hogares alertada por el recuerdo del terremoto que destruyó esa zona el 15 de agosto del 2007.
Según reporta el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se inició a las 11:24 a.m. y su epicentro se ubicó en tierra, exactamente a 42 kilómetros al sur-este de la ciudad de Ica y se sintió en todo el "sur chico", pues de acuerdo a información de los corresponsales de RPP la población se volcó a las calles alertada.
El sismo tuvo una profundidad de 54 kilómetros, con una latitud de 14.44 grados y una longitud de 75.64 grados .
En la escala modificada de Mercalli, el movimiento telúrico t fue de nivel III en Ica y Palpa, y II en Pisco.
El fuerte sismo obligó a los pobladores de las localidades afectadas a abandonar sus hogares, en previsión de cualquier incidente de mayor consideración.
Como es sabido esa zona fue destruida en parte el 15 de agosto del 2007 por un terremoto de 7,9 grados que dejó más de 500 muertos y decenas de miles de damnificados.

Fuentes: Rpp y Terra Perú

martes, 7 de abril de 2009

Descubre los secretos de Ica

Terra

Fósiles de Ocucaje, Misterios de Palpa, Playas de Ensueño de Marcona y mucho más. Disfruta de excelentes playas, de variada gastronomía y de misterios milenarios en Ica.

Te ofrecemos un recorrido extraordinario para conocer zonas poco exploradas del departamento de Ica, y disfrutar de excelentes playas, de variada gastronomía y de misterios milenarios. Entre el excelente clima, el mágico y estrecho contacto con la naturaleza, el mar y el desierto, sentirás que estás experimentando un increíble viaje.

Cruzaremos los valles de Cañete, Chincha y Pisco antes de llegar a Ica, cálida ciudad ubicada a 300 km de Lima. Hacia la parte sur del valle iqueño encontraremos diferentes cultivos tradicionales y modernos, como algodón, papas, maíz, vid, pallares, espárragos, pimientos, brócoli y diversos frutales.

Pasearemos por el valle de Ocucaje, famoso por sus vinos de gran calidad. Allí visitaremos Cerro Blanco, uno de los mayores y más complejos yacimientos de fósiles de todo el Perú.

En Nasca visitaremos Cahuachi, considerada como una de las ciudades de barro más grandes del mundo. Además, Cahuachi fue la ciudad capital y principal centro religioso de la cultura Nasca durante varios siglos. Fue cubierta por un gran aluvión hace 1000 años. Por todo esto es que observar esta maravilla es también un privilegio.

En Marcona disfrutaremos de las hermosas playas, las cuales son, sin duda, espectaculares. El mar cristalino, las formaciones rocosas, los arcos y las cuevas son algunos de los mil detalles para admirar en las playas de Marcona.

Estos son solo algunos de los secretos que hallaremos en Ica. Anímate a descubrirlos, ven con nosotros en esta Semana Santa y te vacilarás conociendo todo lo que este departamento del sur tiene para ofrecerte.

Terra Perú

Semana Santa en Marcona

Como todos los años los días de celebración de Semana Santa son especiales en la ciudad de Marcona, la liturgia de pascua se inicia con el domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrección. Todo ello realizado en la iglesia San Juan Bautista de la localidad.
Es costumbre por estas fechas, muchas personas aprovechan en viajar a Marcona para reunirse con sus familiares y de pasada tomarse un descanso por el feriado largo. Muchos irán a disfrutar de las playas (Playa Hermosa, Los pingüinos, La Lobera etc) aprovechando aun el brillo solar y el suave viento propio de la estación otoñal.
Desde estas líneas esperemos que esta Semana Santa le sea de relajo y reflexión, y rescatar también las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo.

lunes, 6 de abril de 2009

Encuentran a los tres pescadores desaparecidos cerca a costa iqueña

Los hombres fueron encontrados a 110 millas de la costa de Ica. Sufren una severa deshidratación.
Después de 18 días perdidos en alta mar, fueron rescatados con vida los tres pescadores de la embarcación Mary, desaparecida el pasado 19 de marzo tras zarpar del Puerto de San Juan de Marcona, en Nasca (Ica).
La embarcación fue hallada por otras naves que se dedican a la pesca el lunes en la madrugada a unas 110 millas frente a las costas de Ica, en la zona conocida por los hombres de mar como El Infiernillo.
La pequeña embarcación, de matrícula IO-20824, había zarpado para realizar sus habituales faenas de pesca durante un día. Sin embargo, al final de la jornada no regresó por lo que al siguiente día se inició una intensiva búsqueda.
Durante los días que permanecieron a la deriva, debido a una falla en el motor, los pescadores Otto Cordero Ramos, Andrés Loque Quispe y Luis Colona Lengua se alimentaron con pescado.
Tras su ubicación se dispuso el desplazamiento de la patrullera Río Ocoña, que procedió a rescatarlos y remolcar la nave hasta la caleta de San Andrés en Pisco.
Los tres pescadores fueron atendidos en el hospital San Juan de Dios donde los médicos confirmaron que estos se recuperan satisfactoriamente de la severa deshidratación que sufrieron.

Fuente: Diario El Comercio