noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 30 de julio de 2009

Zarumilla campeón provincial de Nasca - Copa Perú

El club Defensor Zarumilla de la ciudad de Nasca, se coronó campeón de la liga provincial de fútbol de Nasca al vencer al cuadro del distrito de Vista Alegre, Juventud Guadalupe, y en su propio estadio, el Manuel Antonio Elías Santa Cruz.

El encuentro jugado el día de ayer miércoles, los rojos nasqueños empataron a 0 goles con los guadalupanos en los 90 minutos del partido, posteriormente en el tiempo suplementario el jugador del Zarumilla, Orlando de Marzo abrió el marcador y el único gol que le dio la victoria a la visita.

Al final del partido todo era alegría para los rojos nasqueños, mientras que un grupo de vándalos hacian destrozos, arrebataron la Copa y la destrozaron. Actos de violencia y piconería no se deben dar en ningún escenario deportivo.

Finalmente la provincia de Nasca ya tiene a sus dos representantes en la departamental de la Copa Perú, que enfrentarán al campeón y subcampeón de la provincia de Pisco. Esperemos que ambas escudras hagan una buena presentación en esta nueva etapa más competitiva.

miércoles, 29 de julio de 2009

Ica en la Independencia del Perú

El primer grito de libertad nacional se dio en territorio de Ica (que en ese entonces pertenecia a la intendencia de Lima) más exacto en la bahía de Paracas en Pisco.

Luego de libertar y dar la Independencia a Chile, el General José de San Martín y sus hombres emprenden la costosa Expedición Libertadora del Sur en su afán de Independizar a el Perú, y librarlo del poder militar español, ya que constituía una amenaza para las nuevas naciones independientes.

El 8 de septiembre de 1820, San Martín y los patriotas desembarcan sin ningún contratiempo en la bahía de Paracas. Al mando de la flota libertadora estaba el Vicealmirante Thomas Cochrane, quien condujo la flota de 11 navios y 15 transportes, los cuales transportaron más de 4 mil hombres y municiones, la mayoría soldados argentinos y chilenos.

San Martín eligio Pisco por su posición estratégica y su cercanía a Lima, la cual pensaba tomar por asalto en forma sorpresiva. Ya para esto un grupo de soldados realistas son informados del desembarco y huyen con dirección al norte a avizar lo que sucedia en Pisco.

San Martín y su alto mando de oficiales se establecen en el pueblo de Pisco, es así que instalan su Estado mayor a 50 metros de la plaza de Armas. allí trabajó y residió durantes días, definiendo la estrategia militar a seguir y vislumbrando y creando lo que sería nuestra primera bandera y escudo nacional.

A la causa nacional se enrolan al ejército patriota lugareños pisqueños y Chinchanos, así como numerosos esclavos negros que ven en los patriotas a sus libertadores.

Es en Pisco donde el general San Martín da su primera proclama de Independencia en suelo peruano, la cual decía:

"Compatriotas (...) el último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar la decrépita autoridad (...). El tiempo de la impostura, la opresión, el engaño y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas.
Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del ejército Libertador".



Días más tarde San Martín dividió sus fuerzas para avanzar hacia Chincha por el norte, Ica, Palpa y Nazca (Nasca) por el sur. En Ica se dan con la sorpresa que estaba guarnecida por 800 soldados realistas, el 6 de octubre algunos soldados realistas se pasan al lado patriota mientras el restante huye hacia la sierra de Ayacucho.

Tomada y controlada Ica por los patriotas, un agrupamiento de 160 soldados patriotas al mando del teniente coronel Manuel Rojas van hacia Nazca y se encuentran con una división realista al mando del coronel español Quimper produciéndose la *batalla de San Juan -por el nombre de la hacienda- (Changuillo o Nazca?), el resultado fue la victoria de los patriotas con la consiguiente derrota y huida de los realista hacia Acarí. La batalla arrojó 40 muertos realistas y 36 prisioneros.

Los patriotas ingresan al pueblo de Nazca y proclaman su Independencia el 16 de octubre de 1820. El mismo día y por orden de Rojas el teniente patriota Suárez y 30 hombres son enviados a perseguir al restante de la tropa realista, y en Acarí logran capturar un comboy realista que llevaba municiones, ropa y alimentos hacia el sur.

Finalmente Suárez se reune con Rojas y ambos regresan a Ica el 19 de octubre, habiendo limpiado el camino al General Arenales para que continuara con la Expedición.

Es así que la Independencia de la ciudad de Ica fue proclamada el 20 de octubre de 1820 por el mismísimo general Arenales, desde esa fecha las poblaciones iqueñas estaban libres de los realistas españoles los cuales se fueron hacia Huamanga y la sierra peruana.

*Aún existe la controversía sobre el lugar donde se enfrentaron las tropas patriotas y realista, fue Changuillo o Nazca (Nasca), la Hacienda San Juan dónde se encuentra, en que jurisdicción, por el momento el mismo Gobierno Regional de Ica ha indicado que fue en Changuillo erigiendo un monumento en memoria de la primera batalla por la Independencia del Perú.
Mientras que el historiador nasqueño Wilfredo Gameros indica que la batalla se desarrollo en Nasca.

Enlaces:

*Historia del Perú entre 1820 y 1842

*Departamento de Ica

* Blog de Wilfredo Gameros

martes, 28 de julio de 2009

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Hoy 28 de julio se celebra el día de la Independencia Nacional del Perú, fecha trascendental en la memoria de todos los peruanos que marca el inicio de nuestra vida como Nación independiente y República soberana.

Como cuenta la historia un año antes de la jura de la Independencia (1820) el General José de San Martín y Matorras desembarcó en Pisco y con él más 4 mil oficiales y soldados patriotas en la llamada expedición Libertadora del Sur (conformada buena parte por chilenos y argentinos), el objetivo inicial de San Martín era ganar 14 mil adeptos a la causa patriota a la que se sumaron las poblaciones de Ica, Pisco y Chincha a los libertadores hacia su avance a Lima, la principal plaza militar y económica de la monarquia española en el Perú y Sudamérica.

Una vez en la capital virreinal peruana el General San Martín busca una salida pacífica a la situación y planteó reuniones con el virrey Joaquín de la Pezuela en Miraflores y Punchauca las cuales se dilataron y no prosperaron, posteriormente de la Pezuela sería derrocado por un golpe militar organizado por sus propios generales españoles de su ejército.

Mientras tanto en varias intendencias y ciudades se proclamaban su Independencia, sobre todo las del norte y centro, tal es el caso de Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Guayaquil y Tarma e Ica en el centro. El grito libertario se empezaba a dar por la voluntad de los pueblos.

Aprovechando que varias ciudades ya habían proclamado su Independencia el General San Martín y sus oficiales pretendian llegar a un consenso con el virrey y evitar llegar al uso de las armas, cosa que no próspero ya que el virrey quería que se adheriera a la Constitución Española de 1802 mientras San Martín buscaba la juramentación de la Independencia.

Tras ésta negativa los políticos y militares españoles se ven confundidos y entran en crisis, unos están a favor y otros en contra, y sabiendo que cada vez los limeños simpatizan y se unen al causa patriota, como es el caso del batallón español Numancia que se sumaron a los patriotas. Nobles y comerciantes limeños apoyan la causa libertadora.

Ante esta situación y desconfiando de los limeños el alto mando realista instala la capital del Virreynato en el Cusco, el ejército realista se estableció en ésta ciudad por buen tiempo. Mientras tanto algunas intendencias y ciudades de la sierra y el sur se mantienen fieles a la corona española hasta incluso después de 1825. Tras esta situación el Perú queda polarizado con una Lima y el Norte a favor de la Independencia y una Sierra y Sur apoyando a los realistas españoles.

Al estar Lima desprotegida y con un vacio de poder, San Martín y sus huestes y varios vecinos notables deciden proclamar la Independencia Nacional en una ceremonia especial en la plaza de armas de Lima. Entre los firmantes de Acta de Independencia se hallaba el grueso de la sociedad limeña compuestos por criollos y mestizos; eran comerciantes y profesionales liberales.

Es así que un sábado 28 de julio de 1821 el libertador José de San Martín proclama la Independencia Nacional en Lima, debilitando al poder español en la joven Nación peruana, pudiéndose librar definitivamente del yugo español unos años más tarde, en 1824 en la épica batalla de Ayacucho, la cual sello de una vez la Independencia y puso fin al dominio colonial español en el Perú y en Sudamérica.

Proclama de la Independencia Nacional:

El Perú desde este momento es libre e independiente
por la voluntad general de los pueblos
y por la justicia de su causa que Dios defiende
¡Viva la Patria!
¡Viva la Libertad!
¡Viva la Independencia!




lunes, 27 de julio de 2009

Provincia de Nasca ya tiene sus dos representantes a la departamental de la Copa Perú

La provincia de Nasca ya tiene sus dos equipos clasificados a la etapa departamental de Ica, se trata de los representativos de Deportivo Zarumilla de Nasca y el Juventud Guadalupe de Vista Alegre quienes en sus respectivos encuentros de ayer demostraron porque se hicieron merecedores de pasar a ésta nueva etapa.

Resultados de ayer domingo:

Santa Fe 2 - Zarumilla 1

J.Guadalupe 3 - Teófilo Cubillas 0

Y este Miércoles 29 se jugará la final finalísima de la Copa Perú provincia de Nasca, nasqueños y vistaalegrinos en pos de la copa y el título de campeón provincial, la cita será en el estadio 12 de Noviembre de Nasca a estadio lleno.

Gobernador responsabiliza a edil de San Juan de Marcona

El gobernador de la Provincia de Nasca, Jorge Matienzo Atahua, preciso que habría una autoría intelectual de estos hechos, por lo que ha presentado un informe contundente al Gobierno sindicando como autor intelectual al alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, ya que según manifestó habrían fotografías donde se observa al edil con esteras y palos, los mismos que fueron utilizados para invadir estas zonas de San Juan Bautista, Micaela Bastidas, Víctor Raúl Haya De la Torre y el mismo Ruta del sol.
Asimismo, manifestó que así sean estos terrenos o no propiedad de la Shougang no se podrá titular a ninguna persona, ya que existe un decreto del Gobierno donde indica que únicamente se titulará a los que gestionaron hasta el 31 de Diciembre del 2004. "No se puede engañar a la gente vendiendo el sueño y la ilusión de la casa propia", sostuvo Jorge Matienzo y añadió que hay que ayudar a estos moradores que merecen un terreno, pero a través del Gobierno o en bienes nacionales.

Correo de Ica

16 policías heridos por enfrentamientos

Según fuentes policiales, 16 policías se encuentran heridos contusos, con objetos punzo penetrantes y cascos rotos, producto del enfrentamiento en Marcona.

Es por ello que el Comandante de la Comisaría Sectorial de Nasca, Daniel Sánchez Millán aclaró que los efectivos policiales no hicieron uso de sus armas de fuego, utilizando únicamente armas químicas o bombas lacrimógenas para un efecto disuasivo.

Peritos. Asimismo, lamentó el fallecimiento de una persona herida de bala, por lo que agregó que han llegado peritos especializados al puerto San Juan de Marcona a fin de establecer el calibre de las balas encontradas y así efectuar comparaciones para tratar de determinar el origen del arma asesina.

Aclara. Finalmente, manifestó que la Policía Nacional tiene clara sus funciones, ya que antes de actuar primero tratan de entablar un diálogo, pero lamentablemente hay personas con tintes políticos que han azuzado a estos humildes pobladores que se enfrentaron a la Policía Nacional, motivo por el cual un número necesario de las fuerzas del orden se encuentra alerta en Marcona para resguardar el orden público.

Estas declaraciones se vertieron durante una Ceremonia Cívica Patriótica realizada en el frontis del palacio municipal de Nasca a donde acudieron diversas autoridades, quienes se mostraron muy preocupados ante la tensa situación que se vive en el distrito de San Juan de Marcona, que dejó como saldo un muerto.

Correo de Ica

sábado, 25 de julio de 2009

Establecen zona reservada San Fernando en Ica para conservar ecosistemas y desierto

Con el fin de conservar la diversidad biológica, cultural y pasajística de los ecosistemas marinos–costeros y del desierto, y promover el uso sostenible de sus recursos naturales, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció como zona reservada San Fernando a la superficie de 154,716. 37 hectáreas, en el departamento de Ica.

La Resolución Ministerial N° 147-2009-Minam publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que dicha área se encuentra en el distrito de Santiago (provincia Ica) y en las localidades de Changuillo, Nasca y San Juan de Marcona (provincia Nasca).

Asimismo, señala que el Estado reconoce los derechos adquiridos con anterioridad al reconocimiento de zona reservada San Fernando y regula su ejercicio en armonía con los objetivos y fines de la referida área y lo normado en la Ley N° 26834 de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento, y el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas.

El Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con las autoridades competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de dicha área, en base al estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de su instalación.

También se dispone la conformación de una comisión encargada de la formulación de la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la zona reservada San Fernando, la cual se instalará dentro los 15 días siguientes a la publicación de la presente resolución ministerial.

La resolución ministerial está rubricada por el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Redacción Marcona Digital. Como dice el dicho más vale tarde que nunca, y marca el primer paso para declarar a la bahía de San Fernando y sitios aledaños en reserva natural, similar a la Reserva Nacional de Paracas. Según esta resolución el área se ha ampliado por el norte hasta el distrito iqueño de Santiago, lo cual nos parece positivo, esperemos que la misma extención se haya hecho para el sur, es decir que abarque las bahías de San Nicolás y San Juan con la Punta San Juan (zona reservada) todas en el distrito de Marcona, incluso porque no, habiéndose extendido hasta el distrito de Lomas en el norte arequipeño.
Como lo volvemos a decir, vale este primer esfuerzo para la preservación del delicado ecosistema de la zona.

Mañana se define la semifinal de la Copa Perú en la provincia de Nasca

Mañana domingo se definen las semifinales de fútbol de la Copa Perú en su etapa provincial, como es sabido solo dos equipos representarán a la provincia de Nasca en la etapa departamental, entre los favoritos tenemos al Deportivo Zarumilla de Nasca y al bicampeón provincial, el Juventud Guadalupe, que busca una vez más la ansiada copa.

Entre los clasificados a la etapa departamental tenemos en la provincia de Palpa a los cuadros de América y Deportivo los Gatos, mientras en Pisco ya están clasificados el club Hungaritos y el Alianza Pisco.

Como es de conocimiento para la etapa departamental representarán el campeón y subcampeón de cada provincia, que abarcan las provincias iqueñas de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, mientras por Ayacucho las provincias sureñas de Lucanas (Puquio) y Parinacochas (Coracora) respectivamente.


PARTIDOS EN LA PROVINCIA DE NASCA (VUELTA)

Estadio 12 de Noviembre (Nasca)
Deportivo Zarumilla (Nasca) vs Santa Fe (Nasca)

Estadio Municipal de El Ingenio (El Ingenio)
Teófilo Cubillas (El Ingenio) vs Juventud Guadalupe

Un muerto y varios heridos dejo enfrentamiento entre la policía y pobladores de Marcona

Un violento enfrentamiento entre policías y pobladores dejó un muerto, 18 efectivos con contusiones y golpes, y al menos una docena de personas heridas, algunas de ellas con impactos de perdigones, en el distrito de San Juan de Marcona, en la provincia iqueña de Nazca.

El fallecido fue identificado como Wilmer Huamañaui Espinoza (22), quien según el informe médico legal, recibió dos impactos de bala, uno en la pierna y otro en el abdomen con orificio de entrada y salida que le provocó una profusa hemorragia causándole finalmente la muerte cuando era trasladado esta madrugada al hospital Regional de Ica.

Según informó Joel Rosales Pacheco, alcalde de este distrito que se ubica a 220 kilómetros al sur de Ica, la tarde del viernes un grupo de supuestos invasores pretendió ocupar “pacíficamente” un terreno de propiedad del municipio ante lo cual este les exhortó a que aguardaran unos días para ser reubicados.

“Cuando estos pobladores procedían a retirarse de un terreno de unos 3 mil metros cuadrados que se ubica contiguo al estadio municipal, apareció de pronto un fuerte contingente policial compuesto por unos 200 policías que prestan servicios de seguridad, resguardo y protección permanente a las instalaciones de la empresa minera Shougang-Hierro Perú, junto a un centenar de personas de dudosa reputación que arremetieron sin explicación alguna contra estas personas”, denunció.

¿EXCESO POLICIAL?

El burgomaestre reveló que los efectivos del orden, la mayoría de ellos de la Dinoes, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y en algunos casos, disparos al aire logrando dispersar a las 300 personas que huyeron en todas direcciones.

“Pese a que le exige al oficial que dirigía la violenta operación, ordene el repliegue de sus hombres que ya habían logrado dispersar a los presuntos invasores, estos continuaron disparando hiriendo con perdigones a unas doce personas y de gravedad a este humilde joven que sorprendentemente no había participado en esta pretensión de invasión”, denunció.

Voceros de la Decimo Quinta Región Policial de Ica, tras desmentir que se haya cometido algún exceso policial, justificaron el accionar de sus colegas debido a que los enardecidos pobladores los atacaron con piedras y palos hiriendo levemente a 18 de estos agentes.

Confirmaron que tras la violenta actitud de los pobladores se logró detener a 8 de los revoltosos que ya fueron puestas en libertad por disposición de la fiscalía.

Diario El Comercio

Diario Ojo: Un muerto dejó el enfrentamiento entre la PNP y pobladores de Marcona

viernes, 24 de julio de 2009

Invasión y violencia al sur de la ciudad de Marcona

La necesidad de vivienda en Marcona provocó que en horas de la tarde poco más de 200 personas intentaran posesionarse de terrenos de los pueblos jóvenes de 28 de Julio, Ruta del Sol y San Juan Bautista; situación que conllevó a la intervención de los efectivos del orden, tornándose este hecho en un enfrentamiento con piedras, huaracas, bombas lacrimógenas y disparos que tuvo como resultado algunos heridos que fueron trasladados al Hospital María Reiche de Marcona.

Esta invasión se habría dado al culminar una importante reunión sobre la petroquímica en la zona. Posteriormente, se habrían presentado algunos desmanes por parte de algunas personas que arrojaron piedras y palos a las oficinas administrativas de la Shougang, pero los mismos fueron dispersados por la PNP.

De otro lado, se pudo observar un camión tráiler en la comisaría de Marcona con una carga de esteras y palos que eran transportados sin documentación aparente, y que iban posiblemente a parar a las invasiones o posesiones en los asentamientos mencionados. Se pudo conocer que estos terrenos estarían inscritos a favor de la Municipalidad de Marcona, motivo que originó la presencia del mismo alcalde distrital.

Enfrentamiento
Un contingente importante de la DINOES arribó al puerto San Juan de Marcona con el objetivo de resguardar la integridad y seguridad de la población. Horas después del suceso se conoció que alrededor de 15 efectivos policiales resultaron heridos producto del enfrentamiento. Sólo con la presencia de los efectivos policiales, la población de Marcona sintió un poco de tranquilidad. Cabe señalar, que dicho distrito está un poco intranquilo por la huelga de los mineros de Shougang Hierro Perú.

Correo de Ica

Redacción de Marcona Digital: Como siempre el mismo problema que se repite casi todos los años. Las autoridades se tiran la pelota que la solución la tiene las municipalidades de Marcona y Nasca y nada, o es potestad del Gobierno Regional de Ica y éste dice la solución la tiene el Estado Peruano y nunca hay una solución definitiva al problema de terrenos y habilitaciones urbanas, que fue de la tan pregonada ZONIFICACIÓN, en que quedo. Hasta cuando Marcona se verá relegado en su desarrollo con esta problemática de años (1993?).

Marcha y manifestación de empleados mineros de Shougang en Nasca

Noticias Nasca. Una bulliciosa manifestación protagonizada por trabajadores y miembros del Sindicato de Empleados de la Empresa Minera Shougang de Marcona protestaron por las principales calles de ciudad de Nasca y culminaron en un improvisado mitin en la primera cuadra de la calle Arica, frente al Poder Judicial de Nasca.Una vez frente al Poder Judicial de Nasca la movilización interrumpió por algunos minutos el tránsito vehicular, los mismos que portando banderolas y megáfonos dieron a conocer su plataforma de lucha y reclamos. Algunos dirigentes dijeron que buscan una distribución equitativa de los haberes y no pagar a unos más, que a otros.

Cortesía Nasca del Perú.

jueves, 23 de julio de 2009

Después de 10 días, los obreros mineros de Shougang levantaron huelga

El Ministerio de Trabajo informó que se acordó que la minera, la mayor de hierro del Perú, otorgue un aumento general de S/. 3,30 sobre el salario básico diario a todos los obreros, que reclamaban S/.10.

Los trabajadores de la empresa minera Shougang retornaron a sus labores después de diez de huelga, esto tras resolverse su demanda de mejoras salariales y resolverse que se les incremente en S/. 3,30 en sus salarios básicos a aquellos obreros con contrato vigente al 31 de marzo de 2009.

Los trabajadores, cuyos salarios básicos diarios fluctuaban entre S/.33 y S/.55 demandaban un alza de S/.10 por día en sus sueldos, mientras que la empresa sólo ofrecía un aumento de S/. 0,70.

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó que se dispuso la mayor mina de hierro del Perú otorgue un aumento general de S/.3,30 sobre los salarios básicos diarios a todos los obreros con contrato vigente al 31 de marzo del 2009”.

Asimismo, se decidió que, además del incremento salarial, la minera conceda a todos sus trabajadores una bonificación extraordinaria por única vez de S/. 1,300 y que también incremente la asignación por refrigerio y el bono de viaje por jornada trabajada.

“Con la Resolución Directoral Nº 046-2009-DPSC/ICA se dio por solucionado el pliego de reclamos presentado por el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A. La vigencia de la convención colectiva será de un año a partir del primero de abril del 2009 al 31 de marzo del 2010”, señala el Ministerio de Trabajo.

Se informó, además, que la ministra de Trabajo, Manuela García, solicitó al presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, que participe en la solución de este conflicto, por tener las facultades para hacerlo.

Perú21

Reuters: Trabajadores de mayor mina de hierro en Perú terminan huelga.

miércoles, 22 de julio de 2009

Actividades por el 188° aniversario patrio en Marcona

Cronograma de actividades por el 188° aniversario patrio por la Independencia Nacional organizado por la Municipalidad distrital de Marcona.

El programa de actividades lo puedes ver a través del siguiente enlace:

http://www.munimarcona.gob.pe/main1.php

lunes, 20 de julio de 2009

Resultados Copa Perú etapa provincial

Resultados de las semifinales de la Copa Perú en la provincia de Nasca.

Partidos de ida:

Defensor Zarumilla 2 - Deportivo Santa Fe 0

Juventud Guadalupe 3 - Teófilo Cubillas 0

Los partidos se jugaron en los distritos de Nasca y Vista Alegre.

domingo, 19 de julio de 2009

Sin solución huelga de obreros de Shougang

Sin visos de solución se ve la huelga iniciada el 13 del presente mes por los trabajadores obreros de la empresa Shougang Hierro Perú. La empresa minera manifiesta que no puede acceder a los pedidos de los trabajadores debido a la crisis financiera mundial al que se ha visto afectado el precio internacional del hierro y su caida.

Como se sabe la dirigencia del Sindicato de obreros pide un aumento a sus salarios de 10 nuevos soles a sus afiliados, mientras la empresa aduce que solo puede acceder a 0.70 céntimos de Sol por las razones de la crisis, lo cual hace intransigente la negociación de ambas partes.

La minera manifiesta que en estos días de huelga se han visto perjudicados económicamente al no poder embarcar mineral a dos naves que se encuentran en espera en el muelle de San Nicolás.

El día de hoy domingo en diversos diarios de circulación nacional, la minera Shougang Hierro Perú publicó un aviso a la opinión pública manifestando su posición ante esta huelga.

sábado, 18 de julio de 2009

Mañana semifinales de la Copa Perú

Mañana domingo se inician las semifinales de la Copa Perú etapa provincial buscando al campeón y subcampeón que representará a la provincia de Nasca en la etapa departamental.

Encuentros:

Estadio 12 de Noviembre (Nasca)
Zarumilla (Nasca) vs Santa Fe (Nasca)

Estadio Manuel A. Elias Santa Cruz (Vista Alegre)
J. Guadalupe (Vista Alegre) vs Teófilo Cubillas (El Ingenio)

Los partidos prometen y la afición nasqueña se mantiene en expectativa.

Página web de Fútbol de Nasca

Viva las incidencias del deporte rey a través de la web de fútbol de la Provincia de Nasca y sus 5 distritos: Fútbol Distrital, noticias del acontecer local, departamental y nacional.

Dirigido por el amigo nasqueño Martín Tubillas.

Visite su web site: http://www.futboldistrital.tk/

XIII Festival del chicharrón en El Ingenio

Organiza: Municipalidad Distrital de El Ingenio


Visita El Ingenio, Valle Misterioso y Legendario.

viernes, 17 de julio de 2009

Presidente regional de Ica alerta de protestas y paros en Nasca por agua potable

Romulo Triveño, presidente regional de Ica anunció que se vienen paros y protestas sociales en la ciudad de Nasca debido a la demora y culminación de las obras de saneamiento en la red de agua potable en la ciudad.

El funcionario manifestó que su administración encargó hace un año la administración del agua para Nasca a la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas), pero que, a la fecha, las obras no han concluido. Triveño dijo que que la UNOPS encargó las obras de saneamiento a una empresa contructora, la cual dejó abandonado el proyecto. Luego, contrató pequeñas compañías para culminar el tramo faltante, pero hasta ahora no se ven resultados.

Ante esta situación la población nasqueña muestra su disgusto e impaciencia por el abandono de las obras y la ineficiencia de la autoridades correspondientes. Lo cual provocaría protestas y paros con justa razón.

Desde estas líneas, nuestra solidaridad con el pueblo nasqueño con un problema de larga data (décadas), como es el suministro de agua potable, esperemos que esta situación se resuelva lo más pronto posible por el bien de todos.

miércoles, 15 de julio de 2009

La FNTMMSP respalda la huelga general de los obreros mineros de Shougang Hierro Perú

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), a la opinión pública de Marcona, y global, en respaldo a la HUELGA GENERAL INDEFINIDA iniciada el día 13 de julio del 2009, por el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A.A.

Como gremio sindical minero que agrupa a 110 sindicatos, representando a más de 80,000 trabajadores mineros de planillas y de contratas (de empresas especializados) a nivel nacional, demandamos a la empresa transnacional china SHOUGANG ha atender de manera responsable e inmediata el PLIEGO DE RECLAMOS comprendido en la NEGOCIACIÓN COLECTIVA para el periodo 2009-2010 (derecho constitucional) de los trabajadores pertenecientes al SINDICATO DE OBREROS que prestan servicios para dicha representación empresarial minera china.

Que no es posible que desde la llegada de la empresa china SHOUGANG a Marcona el año 1992, el tratamiento en cuanto a normas laborales y sindicales que por derecho constitucional peruano corresponde a cada uno de los trabajadores se venga negando de manera sistemática, violando las normas nacionales y las comprendidas en el derecho internacional en cuanto a lo que estipulan los convenios internacionales comprendidos en la OIT.

Que, resulta totalmente condenable, que una empresa estatal que pertenece al gobierno chino, que tienen como principio matriz la distribución de la riqueza de manera colectiva e inclusiva de sus ciudadanos (conforme manda su propia constitución), en el Perú niegue ese derecho al desarrollo de los trabajadores por medio de un salario digno, asimismo, al conjunto de la población de Marcona que percibe de manera indirecta esos beneficios.

Debemos dejar en claro, que desde que la empresa estatal peruana HIERRO PERÚ fuera privatizada el año 1992 por el corrupto dictador Alberto Kenya Fujimori, la supuesta “inversión” de SHOUGANG, sólo a alterado el orden social y la gobernabilidad de la región, poniendo en riesgo y debilitando el concepto de la democracia que vive nuestro país.

Que como FNTMMSP, respaldamos en todos sus términos el PLIEGO DE RECLAMOS DEL SINDICATO DE OBREROS DE SHOUGANG (cuna de nuestro mártir minero Saúl Cantoral Huamaní), para el periodo 2009-2010, y exigimos a la empresa estatal china Shougang, a actuar por alguna vez desde su presencia en territorio peruano, con responsabilidad y de cara a los altos intereses de la nación peruana que lo ha acogido para el desarrollo de sus actividades económicas, las que debe estar subordinadas al desarrollo de los trabajadores, del Pueblo de Marcona y en beneficio de nuestra nación.

Que, desde nuestra posición de GREMIO MINERO SINDICAL NACIONAL, haremos todas las coordinaciones políticas, mediáticas y sindicales en los diferentes niveles del gobierno, y de los organismos internacionales, para que de una vez por todas, la DIGNIDAD, sea el rumbo que prime en el desarrollo de las actividades laborales y sindicales de cada uno de los trabajadores mineros, tanto de planillas y de contratas que prestan servicios para Shougang Hierro Perú.
Exhortamos al Ministerio de Trabajo de la Región Ica y a la nueva Ministra del sector, Dra. Manuela García Cochagne, a hacer prevalecer las leyes nacionales, y el derecho de los trabajadores, para que el conflicto que se ha iniciado en Marcona, por intransigencia de la empresa estatal minera china Shougang, tenga una corta duración y no afecte la economía de los trabajadores y sus familias, así como, del conjunto de la población de Marcona, que desarrolla actividades complementarios e indirectas a partir del aporte que hace la minería para la economía local.

Que la actividad minera en el Perú, no debe ser más un acto aislado de desarrollo y crecimiento económico que beneficie sólo a las empresas mineras, sino, que tiene que estar subordinada a las políticas de Estado tanto nacionales, regionales y locales, que permitan luchar contra la pobreza de una manera racional e imprescindible.

Como FNTMMSP, afirmamos, que una empresa minera, por más que tenga una concesión otorgada por el Estado Peruano, no constituye un “Estado” aparte, ni debe tener esa conducta.

Fuente: Rebanadas de Realidad, versión original aquí

martes, 14 de julio de 2009

Humilde madre muere ahogada en Playa Hermosa

Sin presagiar su muerte, Marcelina Huayhua Osco (54), humilde madre de familia, como todos los días, ayer salió a trabajar en la recolección de algas marinas (cochayuyo), y acompañada de su sobrina realizaba dicha labor cuando de pronto fue sorprendida por una fuerte ola del embravecido mar que le quitó la vida, y luego de cuatro horas de espera la fiscalía acudió a hacer el levantamiento del cadáver.

Los hechos. Al promediar las 11:00 a.m., Marcelina junto a su sobrina recogían las algas, mientras retaban a las fuertes olas de la playa Hermosa en Marcona, ellas debían continuar con su jornada diaria y en el momento menos esperado una fuerte ola la tumbó golpeándola contra una roca donde pierde el conocimiento y muere asfixiada.

Su sobrina dio parte a la policía; y mientras esperaban la presencia de la fiscalía de prevención del delito cubrieron el cuerpo de la infortunada dama. Luego de cuatro horas y tras la incomodidad de los familiares se hizo el levantamiento del cadáver.

Edith Hurtado

Correo de Ica

lunes, 13 de julio de 2009

Más de mil obreros de Shougang Hierro Perú inician una huelga indefinida

Lima - Marcona. Más de mil obreros de la minera Shougang Hierro Perú, la única que produce este metal en el país, iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, informaron a Efe fuentes sindicales.

Los obreros de la empresa, subsidiaria de la minera estatal china Shougang Group, decidieron acatar un paro por un pliego de reclamos que, en líneas generales, busca un aumento de entre un 18% y 27% en los sueldos básicos, que actualmente varían entre los 34 y los 54 soles por jornada (11 y 18 dólares, respectivamente).

"La empresa quiere aumentar solo 70 céntimos (23 centavos de dólar), y creemos que eso no debe ser. Por ello, realizamos una huelga indefinida, por el desinterés de la empresa y de las autoridades", señaló a Efe el tesorero del comité de huelga del sindicato de trabajadores de Shougang Perú, Walter Falcón.

Los 1.060 obreros que componen este sindicato, prácticamente la totalidad de los trabajadores de Shougang en Perú, también reclaman una mayor igualdad entre los contratos temporales porque muchos de los trabajadores están contratados por tres o seis meses, y otros son indefinidos.

Falcón agregó que un comité del sindicato se encuentra en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Lima, realizando una negociación con la empresa, ubicada en la localidad de Marcona, en la región sureña de Ica.

Al cabo de esa cita, los dirigentes sindicales darán a conocer los avances de dicha negociación en una asamblea de trabajadores en Marcona, a más de 300 kilómetros al sur de Lima.
En esa asamblea, los obreros de Shougang Perú decidirán si deponen la huelga o si continúan con la medida de fuerza.

Las ventas de Shougang Hierro Perú alcanzaron en 2008 unos 7,49 millones de toneladas métricas secas, un 2,85% menos que los 7,71 millones de toneladas colocados en el 2007, principalmente a China.

El año pasado, Shougang Hierro Perú reportó utilidades por 417 millones de soles (unos 139 millones de dólares), lo que representó un aumento del 50% frente a sus ganancias del 2007.

Fuente: EFE

Reuters: Shougang Hierro Perú paraliza producción por huelga

Resultados Copa Perú

Resultados de la Copa Perú etapa provincial:

En Nasca:
Zarumilla 2 -0 Teófilo Cubillas

En El Ingenio:
Unión Lucumillo 1 - 1 Juventud Guadalupe

En Changuillo:
Santa Fe 3 - 1 San Javier

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA EL CUADRANGULAR:
* D.Zarumilla (Nasca)
* Santa Fe (Nasca)
* J. Guadalupe (Vista Alegre)
* Teófilo Cubillas (El Ingenio)

domingo, 12 de julio de 2009

Hoy fútbol de la Copa Perú en la provincia de Nasca

Hoy domingo 12 culmina la 2° fase clasificatoria de la etapa provincial de la Copa Perú en los distritos de Nasca, Changuillo y El Ingenio; donde se disputaran tres partidos importantes y definitorios.

Partidos de vuelta:

En Nasca: Zarumilla (Nasca) vs Teófilo Cubillas (El Ingenio)

En Changuillo: San Javier (Changuillo) vs Santa Fe (Nasca)

En El Ingenio: Unión Lucumillo (El Ingenio) vs Juventud Guadalupe (Vista Alegre)

Estaremos atentos a los resultados de hoy, para ver que equipos clasifican al triangular para definir al campeón y subcampeón provincial.

sábado, 11 de julio de 2009

Confirmado, 7 casos de gripe AH1N1 en la región Ica

La Dirección General de salud de Ica informó que en el departamento de Ica se han reportado 7 casos confirmados de la gripe AH1N1, realizados mediante exámenes de laboratorio. De los casos reportados 5 se encuentran en la provincia de Chincha, uno en Nasca y otro en Pisco.

En la ciudad de Ica hay 7 sospechosos que se encuentran en evaluación, mientras en todo el departamento de Ica 16 sospechosos se encuentran bajo observación médica.

Mientras tanto en la ciudad de Nasca se han reportado 4 posibles casos de contagios con la gripe AH1N1, así lo informó el Dr Pedro Obando Torres, director del Hospital de Apoyo de Nasca, quien en rueda de prensa a diferentes medios de comunicación, invocó a la población nasqueña a mantener la calma y a reforzar los hábitos de higiene y la ventilación de los hogares.

Al cierre del día se confirmaron 1,621 casos de personas en todo el Perú que han contraido el virus y 5 decesos a consecuencias de la nueva influenza.

viernes, 10 de julio de 2009

En busca del plato típico de Marcona

Este 26 de julio en el frontis de la Municipalidad distrital de Marcona se llevará a cabo la elección del plato típico que representará al distrito de Marcona.

Este evento contará con la presencia de tres reconocidos chefs y amenizado con un gran show artístico criollo.

Organizan:

* Municipalidad Distrital de Marcona

* Hecho en Marcona (programa televisivo de Cadena Sur canal 11)

* Centur Marcona

Video promocional anunciando las bases del concurso.



Más información visitando las siguientes páginas web:

http://www.hechoenmarcona.tk/

http://cadenasurmarcona.blogspot.com/

jueves, 9 de julio de 2009

Perupetro negocia con Pluspetrol regalías para proyectos de petroquímica en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que ha encargado a Perupetro la negociación de regalías con Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, para los proyectos petroquímicos que se han identificado y cuyos contratos de abastecimiento de gas natural se suscribirán próximamente.

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que de acuerdo a una cláusula establecida en el contrato del Lote 88 de Camisea, es posible establecer un régimen diferenciado de regalías.

En consecuencia, si el contratista decide llevar a cabo proyectos especiales relacionados con plantas de gas natural licuado (GNL) o proyectos petroquímicos, las partes, es decir el Estado y Pluspetrol, realizarán sus mayores esfuerzos para negociar regímenes de regalías para tales proyectos.

“Por ello, actualmente Perupetro, por encargo del MEM, se encuentra en una negociación especial para definir la regalía aplicable a los proyectos petroquímicos”, manifestó.

En el año 2007 la estadounidense CF Industries ganó un contrato de suministro por 99 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en una licitación convocada por Pluspetrol, para construir en Marcona (Ica) una planta de urea granulada con una capacidad de 1.3 millones de toneladas métricas (TM) al año.

La empresa ya ha iniciado la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ha presentado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) una iniciativa privada para construir un puerto privado en la zona norte del Terminal de San Juan de Marcona (Ica) que requieren para el desarrollo de su proyecto petroquímico.

Navarro dijo que hace muchos años los inversionistas interesados en instalar plantas petroquímicas buscaban, al amparo de esta cláusula del contrato, regalías más bajas.

Sin embargo, a la luz de los resultados del concurso que hizo Pluspetrol para el suministro de gas natural para estas plantas, al gran interés que se observó, y a los precios atractivos del gas natural, el Estado no está aceptando regalías bajas sino que tiene la expectativa de poder fijar porcentajes más altos.

Navarro se presentó ante el grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que se encarga de estudiar los contratos de explotación y exportación del gas de Camisea.

Andina

Trabajadores de Shougang Hierro Perú presentan plazo para huelga

Trabajadores mineros de la minera Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, presentaron a las autoridades un plazo para iniciar desde el lunes una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, dijo el miércoles un dirigente sindical.

Shougang Hierro Perú, subsidiaria de la estatal china Shougang Group, opera en Marcona, en el sur medio del Perú.

"En este momento estamos con el plazo legal para medida de huelga. Hemos presentado plazo al ministerio el lunes 6 y estaríamos ejecutando la huelga general indefinida desde el 13 de julio en demanda de solución de nuestro pliego de reclamos", dijo a Reuters el secretario del Sindicato de Obreros de Shougang, Meliton Huacasi Condori.

Huacasi dijo que los obreros sindicalizados en Shougang suman 1.184 obreros, de los 1.800 trabajadores que tiene la compañía incluyendo a ejecutivos y empleados.

El pliego de reclamos se centra en el alza del salario básico, que actualmente suma 55 soles diarios para los trabajadores antiguos y 33 soles para los "trabajadores nuevos que son la mayoría de la empresa", de acuerdo al dirigente.

"Estamos solicitando aumento inicial de 10 soles diarios al salario básico", explicó. "A nivel nacional, somos los peores pagados comparado con otras bases mineras", agregó.

Huacasi refirió que los dirigentes han sido citados para el jueves a Lima por el Ministerio de Trabajo, para conversar con los representantes de la empresa, aunque aclaró que "nosotros ya hemos agotado la etapa de negociaciones, por eso vamos a huelga".

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Patricia Vélez)

Reuters

miércoles, 8 de julio de 2009

Paros y protestas en todo Ica

Desde las primeras horas del día cientos de manifestantes de construcción civil y el Sutep bloqueron la Panamericana sur al ingreso a Ica en el óvalo Francisco Bolognesi. En la ciudad las clases escolares se vieron interrumpidos y los comercios y negocios atienden casi normal. Previendo algún desmán, la policía vigila a los manifestantes.

Mientras que en los distritos de Parcona y la Tinguiña, el tránsito ha sido bloqueado, lo mismo sucede en Tate y Santiago donde un grupo de campesinos bloquea la Panamericana sur.

En tanto en Chincha y Pisco se suspendieron las clases escolares y el transporte público es irregular, hay marchas en el centro de dichas ciudades. En el sector de San Clemente, huelguistas y campesinos bloquean la Panamericana sur y el ingreso a la vía Los Libertadores, apedreando a buses y cometiendo actos de pillaje.

lunes, 6 de julio de 2009

Resultados Copa Perú

A continuación resultados de los partidos de la 2° fase de la Copa Perú 2009 etapa provincial (partidos de ida).

Santa Fe (Nasca) 4 - 0 San Javier (Changuillo)

Guadalupe (Vista Alegre) 4 - 1 Unión Lucumillo (El Ingenio)

Teófilo Cubillas (El Ingenio) 2 - 2 Zarumilla (Nasca)

Sin más sorpresas el Santa Fe se impusó al debil y novel San Javier de Changuillo, mientras en Vista Alegre siguiendo su racha ganadora el Guadalupe goleó al Unión Lucumillo de El Ingenio. Por otro lado en el estadio Municipal de El Ingenio el local Teófilo Cubillas empató 2 - 2 con el Zarumilla, campeón de la liga de Nasca, convirtiéndose en el equipo sensación de ésta fase. El próximo domingo se definirá quién pasa a la liguilla.

sábado, 4 de julio de 2009

Mañana se inicia 2° fase de la Copa Perú en todo Nasca

Mañana domingo 5 de julio se inicia la segunda fase de la Copa Perú etapa provincial en los diferentes estadios de la provincia de Nasca, es decir los distritos de Nasca, El Ingenio, Changuillo y Vista Alegre se visten de fiesta y donde la hinchada de los respectivos equipos se preparan cada vez más para ver qué equipos nos representarán en la departamental, que sólo clasifican dos.

Mientras que esta fase se verá ausente sin la presencia de ningún equipo representativo de Marcona, eliminados en 1° fase por sendas goleadas y actitudes extradeportivas, ojalá la próxima temporada se refuerzen y hagán una digna campaña.

A continuación los siguientes partidos de ida:

Estadio 12 de Noviembre (Nasca)
- Santa Fe (Nasca) vs San Javier (Changuillo)

Estadio Municipal de El Ingenio (El Ingenio)
-Teófilo Cubillas (El Ingenio) vs Deportivo Zarumilla (Nasca)

Estadio Manuel Elías (Vista Alegre)
- Juventud Guadalupe (Vista Alegre) vs Unión Lucumillo (El Ingenio)

*Mención aparte merece las felicitaciones y la expectativa de la gente de Marcona que viven en las diferentes ciudades del Perú (Lima, Ica, Arequipa, Chincha y hasta Abancay) por su interés en el desarrollo de la Copa Perú 2009, a todos les damos las gracias por sus mails y comentarios resaltando la labor de Marcona Digital Noticias, no solo en lo deportivo, también en la cobertura noticiosa.

Gracias nuevamente.