noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

martes, 29 de diciembre de 2009

Proyecto complejo Petroquímico en Marcona

Proyecto del complejo petroquímico de CF Industries y su impacto en la ciudad de Marcona. (diapositivas)


Cf Industry Petroquimica Segunda Reunion
View more presentations from Lobomarino32.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Empresa petroquímica evaluaría retiro de Marcona

El proyecto de instalar una industria petroquímica en la ciudad de Marcona se vería peligrar por la negativa de la minera Shougang de no permitir la entrega de terrenos (que según ellos es parte de su concesión minera) para la instalación y operación de la petroquímica, originando la desazón entre las autoridades y pobladores del puerto de Marcona.

Ésta noticia desperto la protesta y reclamo de diversos gremios e instituciones de Marcona y de la provincia de Nasca que ya han iniciado una recolección de firmas entre la población para que la petroquímica se quede en la provincia y no se vaya a otro lugar (Ilo o Mollendo).

La intención de la recolección de firmas es presentar un memorial al Presidente de la República, al Consejo de Ministros y al Congreso Nacional para que vea la situación de la instalación de la petroquímica y esta no se vaya de Marcona y la provincia de Nasca, y lo que significaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la provincia y el área de influencia.

Las autoridades de Marcona y Nasca están dispuestas a apoyar para que la petroquímica se quede en la provincia.

Petroquímica evalúa posibilidad de retiro Correo Ica

Redacción Marcona
Ésta situación se repite constantemente, el problema de terrenos en Marcona y la minera Shougang, ya es hora de que el Estado Peruano en conjunto pongan las cosas en su lugar, no es posible que una empresa minera China maneje el destino de Marcona y su desarrollo. Esperemos sinceramente que se logre superar este impase por el bien del Estado, ya que tanto se habla de incentivar y promover a la inversión y empresa extranjera en el Perú y sucedan este tipo de cosas que malogran la imagen del país.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad a toda Marcona

Hoy 25 de diciembre celebramos el nacimiento del niño Jesús (Cristo Salvador), un momento para compartir y pasarlo bien en familia (aprovechando el largo fin de semana).

Desde Marcona Digital Noticias saludamos a toda la población de Marcona en estas fiestas y que la paz reine en cada uno de los hogares.

atentamente.

Lic Carlos Sánez Osnayo.
http://www.marconadigital.net/

jueves, 24 de diciembre de 2009

Hoy vísperas de Nochebuena

Hoy 24 de diciembre a pocas horas de celebrar el nacimiento del niño Jesús, se celebrará la tradicional Misa de Gallo en la iglesia San Juan Bautista de Marcona donde cada año asisten numerosas personas en compañia de sus familiares (muchos llegados de diferentes lugares del país y el extranjero).

Mientras muchos niños esperan la llegada de las 12 para reventar sus cohetes y juegos artificiales (esperemos mesura y supervisión de un adulto al manipular éstos juegos), los jóvenes y adultos algunos se quedarán en casa disfrutando la compañia de la familia y la entrega de regalos otros irán a los diferentes bailes sociales y actividades programadas por Navidad.

Mañana se espera un lleno total en las diferentes playas de localidad (si el clima lo permite y el cielo este despejado).

¡ Feliz Navidad !

lunes, 21 de diciembre de 2009

Niños de San Juan de Marcona participaron de chocolatada navideña organizada por empresas presentes en el distrito

Más de mil niños del distrito de San Juan de Marcona, región Ica, participaron el sábado 19 de diciembre en una chocolatada organizada por Orica Nitratos Perú, CF Industries, Marcobre y otras empresas con proyectos o presentes en la zona.

El evento se realizó en la institución educativa Elena Francia Ramos, donde se congregaron niños y padres de familia de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, Justo Pastor, Asociación Ruta del Sol, San Juan Bautista, Zona San Pedro, Villa Hermosa, Zona La Esmeralda, 28 de julio, Víctor Raúl Haya de la Torre, Micaela Bastidas, Asociación Nuevo Amanecer, Túpac Amaru, Ruta del Sol y Bellavista.

La actividad se inició a las 2 p.m. con un show infantil que duró alrededor de dos horas. Posteriormente, se procedió a un sorteo de regalos, luego de lo cual los menores degustaron chocolate caliente, panetón y una bolsa de golosinas, antes de retirarse a sus respectivos hogares alrededor de las 6 p.m.

Robert McDonald, gerente general de Orica Nitratos Perú, hizo “votos para que San Juan de Marcona y la región Ica continúen en 2010 por la senda del desarrollo” y expresó el “interés de la empresa por instalarse en la zona y contribuir de forma efectiva, al desarrollo del distrito, la provincia y la región, en un marco de respeto y espíritu de colaboración”.

Orica Nitratos Perú sería una de las primeras empresas en asentarse en el Polo Petroquímico de Marcona. Su proyecto para la producción de nitrato fue declarado de interés nacional en setiembre pasado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Nota de Prensa: Apoyo Comunicaciones.


Imágenes de la chocolatada en Marcona.








martes, 15 de diciembre de 2009

Hoy es el XV aniversario de la Declaración de Las Líneas de Nasca como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Hoy 15 de diciembre se celebra en el Perú y toda la provincia de Nasca el XV aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas de Nasca y las Pampas de Jumana. Título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco ).

Las Líneas de Nazca, nombre oficial del principal atractivo turístico de la zona, se encuentra en las Pampas de Jumana y Socos, y es un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas (líneas rectas, triángulos, espirales, un pájaro, una araña, un mono, flores) que aparecen grabadas en la superficie de la meseta desértica. Las figuras se encuentran en un radio de 500 km2 de pampa.

Desde Marcona Digital Noticias Saludamos a las autoridades y población nasqueña en general por este nuevo aniversario que nos recuerda la importancia de preservar nuestros bienes históricos y culturales del país.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los pobladores de Marcona denuncian abusos de Shougang

Crítico. Shougang intenta desalojo. Alcalde también criticó intento de la minera de apropiarse de los terrenos de la población.

La prepotencia del poder económico no desalienta a los habitantes de Marcona, Ica. Un grupo de pobladores del asentamiento humano “Ruta del Sol” denunció que la minera Shougang Hierro Perú sin ninguna autorización intenta desalojar a las más de 200 familias de la zona.

Los pobladores, que prefirieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, aseguraron que la minera se rehúsa a mostrar los contratos de concesión donde figura la extensión real del terreno otorgado durante el gobierno fujimorista.

Pero a tal punto llega el abuso de la empresa minera que el mismo alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, denunció que Shougang intentó apropiarse de los terrenos y maltrató a los pobladores y obreros que salieron en defensa de la comunidad.

Pese a los continuos reclamos de las autoridades de la zona y pobladores, ante los órganos respectivos del gobierno central, aún no se vislumbra ninguna solución.

La clave

Control. La Municipalidad de Marcona solo administra el 0.02% del territorio de la zona, mientras que la empresa Shougang posee más de 67 mil hectáreas de terreno.

Fuente: Diario La República

lunes, 7 de diciembre de 2009

Municipalidad Provincial de Nasca apoya Plan de Desarrollo Urbano de Marcona

La Municipalidad Provincial de Nasca a través de su alcalde el Lic. Daniel Mantilla Bendezú manisfestó su apoyo y defensa al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de San Juan de Marcona (2006-2016) Ordenanza Municipal 006-2007-A/MPN. Como es de conocimiento público el Tribunal Constitucional (TC) declaró inaplicable el Plan de Desarrollo Urbano de Marcona por considerar los terrenos circundantes a la ciudad como zonas concesión minera a favor de Shougang Hierro Perú.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Nasca en los úlimos días a solicitado la nulidad de la sentencia del TC por considerarlo tener presuntos vicios procesales. También el Juzgado Civil de Lima declaró improcedente la demanda de Shougang, sentencia que fuera ratificada por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

Es así que el municipio de Nasca considera seguir apoyando la defensa del instrumento técnico normativo, que permite promover, orientar, regular y lograr el ordenamiento territorial del distrito de Marcona, ordenanza que mejorará las condiciones de seguridad y habitabilidad de la población marconeña.

Marcona Digital Noticias
Saludamos la decisión de la Municipalidad Provincial de Nasca de apoyar el Plan de Desarrollo Urbano de Marcona. Esperemos que más autoridades regionales se sumen al justo reclamo de la población de Marcona para una pronta verdadera zonificación y un necesario desarrollo urbano.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Teletón en Ica se realiza con presentación de artistas.

Con la presentación de diversos artistas se viene realizando en la ciudad de Ica la TELETÓN 2009 a beneficio del Hogar Clínica San Juan de Dios. El evento se realiza en la plaza Luren de Ica y espera la masiva asistencia y colaboración de toda la comunidad iqueña, donde podrán ver a artistas de la talla del grupo arequipeño por dinero, la Joven Sensación, shows musicales entre otros.

Simultáneamente en las ciudades de Chincha, Pisco y Nasca se realiza actividades en beneficio de la Teletón, donde habrá también desgustación de platos típicos de la región.

Colaboraciones y donaciones en diversas agencias del Banco de Crédito (BCP).
cta. Soles 191-0111111-033
cta. Dólares 191-0777777-1-41

Apoyemos esta noble causa.

Hoy es día del Minero

Hoy 5 de diciembre es el día del trabajador minero en todo el Perú. Los sindicatos de Obreros y de Empleados de Shougang Hierro Perú realizan hoy diversas actividades y celebraciones en conmemoración de tan significativa fecha.

Desde Marcona Digital Noticias nuestro homenaje y reconocimiento a los trabajadores mineros de Marcona que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias y mejorar la productividad de la empresa.

Un saludo a todos los trabajadores mineros de las diversas unidades mineras del norte, centro y sur del Perú.

¡Feliz día del minero Peruano.!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dictarán talleres sobre el impacto ambiental del gasoducto en ciudades del departamento de Ica

Entre el 7 y 12 de diciembre se desarrollará la primera ronda de talleres y de participación ciudadana sobre el Impacto Ambiental del Proyecto Red Troncal del Gasoducto y de la Red Secundaria de las Zonas Urbanas Residenciales, Comerciales e Industriales en la región Ica. El evento será organizado por La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas .

Los talleres involucran a las ciudades de Marcona, Nasca, Ica, Pisco y Chincha, lugares por donde se desplazará el Gasoducto Regional de Ica.

El primer taller se realizará el día 7 de diciembre en Marcona, el lugar el "Club de Empleados Social Marcona".

El 9 el taller será en Nasca, en hotel Nasca Lines muy cerca de la plaza de armas. El 10 en el Museo Regional de la ciudad de Ica finalizando el 11 y 12 en las ciudades de Pisco y Chincha.

Instalan primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Marcona

El Poder judicial de Ica implentará nuevas salas y juzgados en todo el departamento de Ica. La creacion de las nuevas salas y la puesta en marcha del nuevo código procesal penal tiene como objetivo agilizar los procesos administrativos y descentralizar la carga procesal que actualmente tiene el distrito judicial de Ica.

Para el distrito de Marcona se crea el Juzgado de Investigación Preparatoria para lo que son delitos, sumado el actual Juzgado de Paz.

Mientras que en la provincia de Nasca se implementará una Sala Penal de Apelaciones, un Juzgado Unipersonal y el primer y segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. En Vista Alegre en el actual Módulo Básico de Justicia se implementará un Juzgado Unipersonal.

Finalmente ya es un primer avance en Marcona contar con un Juzgado de Investigación Preparatoria para lo que es administración de justicia y no desplazarse a otras ciudades del departamento evitando gastos y pérdida de tiempo en viaje.