noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 30 de abril de 2010

Se realizó octava reunión sobre categorización de San Fernando

Se realizó en la ciudad de Nasca la octava reunión para ver la categorización de la zona reservada de la bahía de San Fernando en la zona sur de la región Ica.

A la reunión asistieron autoridades de las municipalidades de Nasca, Marcona y Santiago de Ica, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Gobierno Regional de Ica y especialistas en biología de la universidad San Luis Gonzaga de Ica.

El objetivo principal de la reunión es buscar la adecuada categorización a la zona de San Fernando; ricos en biodiversidad terrestre y marina, para ello se está haciendo un exhaustivo estudio de campo en la zona a cargo de personal especializado.

El estudio y conclusión del estudio será entregado al ministerio del Ambiente en el mes de junio, para que sea revisado y este a la vez pueda determinar el tipo de categorización que corresponda a la hoy zona reservada.

Se espera una elevación de categarización, es decir, futura Reserva Nacional de San Fernando, similar a Paracas, es lo más conveniente.

El Dato
El área de influencia de la zona reservada de San Fernando comprende los distritos de Marcona y Changuillo en la provincia de Nasca, y el distrito de Santiago en la provincia de Ica. El área comprende zona marina y terrestre.

jueves, 29 de abril de 2010

Semana de Marcona: cada vez venida a menos

En estos últimos días me han llegado mails de amigos de las ciudades de Ica, Lima y otros lugares sobre las celebraciones de la Semana de Marcona, en ocasión de la fundación del distrito. La cosa es que la celebración de este año será muy austera por así decirlo, y no como en celebraciones de años anteriores donde Marcona vivía un verdadero ambiente de fiesta, incluso con poco presupuesto y artistas de la localidad se daba por satisfecho.

Bueno, todo parece indicar que los últimos gobiernos municipales han decidido dar más importancia a la Semana Turística de Marcona por la cuestión de la estación de verano y porque habría más afluencia de público, mientras que la Semana de Marcona (fundación de Marcona) que cada vez languidece más, pasó a un segundo plano, cosa que no debe ser así porque se trata de la fundación o creación política de Marcona. Esperemos que esto no suceda más y que la próxima gestión municipal recupere las celebraciones de años anteriores, que ya eran toda una tradición.

Para este año por motivo de la fundación de Marcona, se han organizado eventos deportivos inter escolares. Como cierre de las celebraciones habrá una fiesta gratuita en Las Colinas con la orquesta de Ivan Roberts.

La Semana de Marcona fue instaurada en 1990 durante la gestión edilicia del Dr. Víctor Medina Angulo, por motivo de la creación política del distrito de Marcona.

martes, 27 de abril de 2010

Resultados de la liga distrital de fútbol de Marcona

Resultados de los partidos de fútbol de la liga distrital de Marcona. Cuarta fecha jugada.

-Defensor Municipal 0 San Pedro 0

-Zona Libre 2 Sport Ica 1

-Defensor Mina 2 Jose Olaya 2

-San Nicolás 0 Mantenimiento FBC 0

Descansó:Planta Puerto. Lidera la tabla Zona Libre

Tabla de posiciones

1- Zona Libre 12
2- San Pedro 7
3- Planta Puerto 5
4- Mantenimiento FC 5
5- Defensor Municipal 3
6- Sport Ica 2
7- Defensor Mina 2
8- José Olaya 2
9- San Nicolás 2.

Fuente: http://www.futboldistrital.com/

lunes, 26 de abril de 2010

CF Industries agradece apoyo de pueblos de Marcona y Nasca

La empresa petroquímica CF Industries, representada por el ingeniero Ismael Benavides, agradeció públicamente a los pueblos de Marcona y Nasca por el apoyo recibido a la instalación de la futura petroquímica en el puerto de Marcona, valoró el apoyo de la población, de los gremios de construcción y a los alcaldes de los cinco distritos de la provincia de Nasca.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Nasca y estuvieron presentes los alcaldes distritales de la provincia, dirigentes gremiales y personalidades de la provincia interesados en el desarrollo de esta obra.

Benavides anunció que dentro de poco se construirá una de las más modernas petroquímicas de Latinoamérica, que significará desarrollo y trabajo para Marcona y la provincia de Nasca.

Respecto a la situación con Shougang, el funcionario manifestó que "los problemas han sido superados de forma total. En cuanto a la posesión la tenemos de forma informal, ya estamos en proceso de conseguir los títulos de bienes nacionales".

Entre setiembre y octubre de este año se tendrá el estudio de impacto ambiental que ya está en la fase final.

Tránsito en Marcona, de mal en peor

El tránsito vial en el la ciudad de Marcona va de mal en peor. El diagnóstico de la Ong Luz Ambar arrojo que muchas de las calles y vías de Marcona carecen de señalización o están mal señalizadas, estas incluyen las zonas pertenecientes a la empresa Shougang, el centro y periferia urbana.

Y que decir de los choferes de vehículos grandes, autos y especialmente las mototaxis (que en gran medida son los causantes de la mayoría accidentes). Muchos de los conductores desconocen las más elementales reglas de tránsito, es necesario capacitar a los conductores en una verdadera educación vial.

Aparte es el trato descortés que muchas veces reciben los pasajeros y usuarios por parte de los conductores de las unidades menores. Ya es hora de reglamentar y ordenar el tránsito en Marcona, que se ha convertido en tierra de nadie, y los malos choferes hacen lo que quieren exponiendo la vida y salud de otros.

La Municipalidad de Marcona y la policía nacional tienen la palabra.

sábado, 24 de abril de 2010

Petroquímica de Nitratos del Perú, una opción sería Marcona

Dada la tensa situación que se vive en los distritos de San Andrés y Paracas en la provincia de Pisco, por la instalación de la planta petroquímica de la empresa Nitratos del Perú en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, y las consecuencias que pueda generar en la zona, como un conflicto social. Haciendo uso del sentido común, mejor sería elegir un lugar que no se atente con una Reserva Nacional como lo es Paracas y su biodiversidad.

El problema en la Reserva de Paracas viene de años con la instalación de las fábricas de harina de pescado en la bahía de Paracas produciendo contaminación del mar y el medioambiente, luego vino Pluspetrol que se instaló en la misma zona reservada e intangible, lo cual produjo mucho malestar entre la población, especialmente en los pescadores de la zona. Ahora se quiere que no se repita las situaciones anteriores sin consultar previamente a la población.

Para evitar un conflicto social en la zona, se ha recomendado la instalación de la planta petroquímica en otro lugar que no sea la Reserva Nacional de Paracas. Las zonas propuestas son Pisco, Marcona e Ilo; lugares idóneos para la instalación y desarrollo de este tipo de industrias.

Marcona sería una buena opción -siempre y cuando el pueblo de Pisco no quiera la planta en su territorio- para la instalación de la petroquímica de Nitratos del Perú, dado que el Estado declaró a Marcona como zona estratégica para el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país.

Creemos que la solución al conflicto en Pisco llegará a buen termino, se decida o no la instalación de la planta en Pisco, en todo caso, Marcona como parte de la región Ica, tendría la primera opción para que se instale y opere la planta de Nitratos del Perú en el llamado polo petroquímico del sur.

viernes, 23 de abril de 2010

Gobierno regional de Ica emite tres importantes ordenanzas de interés regional

El Gobierno regional de Ica oficializó tres importantes ordenanzas regionales, catalogadas de interés regional y necesidad pública para la región Ica.

La primera Ordenanza Regional N° 0008-2010-Gore Ica declara de interés regional y de necesidad pública la construcción del megapuerto de Marcona, en la provincia de Nasca, por constituir un polo de desarrollo en el sur del país y uno de los principales puertos del Pacífico Sur.

La infraestructura, señala la disposición, generará importantes ingresos económicos a favor del Estado y fomentará el empleo, principalmente en los sectores de agricultura y exportación

La segunda Ordenanza Regional N° 0009-2010-Gore Ica declara de interés regional y de necesidad pública la construcción, asfaltado y mantenimiento del proyecto corredor vial Interoceánico Perú-Brasil.

Terminada la obra, indica la norma, el comercio internacional entre Perú, Brasil y Bolivia se intensificaría, teniendo en consideración el comercio interno que se desarrollará entre Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna.

Finalmente, la tercera Ordenanza N° 00010- 2010 emitida por el Gore Ica declara de interés regional la construcción del gaseoducto de Ica, obra que generará unos tres mil puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos, beneficiando a las poblaciones de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona, lugares por donde pasará el gaseoducto.

La empresa colombiana Transcogas tiene la concesión del gaseoducto que llevará gas a la mayoría de los hogares de la región.

Éstas Ordenanzas Regionales aparecen publicados hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

viernes, 16 de abril de 2010

Tabla de posiciones del torneo distrital de fútbol de Marcona

A continuación la tabla de posiciones de los equipos participantes en la liga distrital de fútbol de Marcona, segunda fecha jugada.

Puntuaciones:
  1. Zona Libre 6 ptos.
  2. Planta Puerto 4 ptos.
  3. San Pedro 3 ptos.
  4. Defensor Municipal 2 ptos.
  5. Sport Ica 2 ptos.
  6. Defensor Mina 1 pto.
  7. Mantenimiento FBC 1 pto.
  8. San Nicolás 1 pto.
  9. José Olaya 1 pto.

Fuente: Fútbol Distrital, página web: http://www.futboldistrital.com/

viernes, 9 de abril de 2010

Preocupación por instalación de petroquímica en Paracas

Gran preocupación por parte de la población y pescadores de San Andrés y la Bahía de Paracas en Pisco a suscitado la instalación de la planta petroquímica, Nitratos del Perú del grupo Brescía en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

Según informes, existen serias observaciones que se desprenden del estudio de impacto ambiental elaborado por la Universidad de ingeniería que señalan que Nitratos del Perú, no ha cumplido con señalar cómo resolverá la contaminación que se derive por la emisión de amoniaco, óxido de carbono y óxido de nitrógeno. Además, no se ha detallado el sistema de detección y control de derrames así como los refugios de la fauna silvestre existente el zona, incluso el agua del mar incrementará su temperatura en 3 grados centígrados.

De allí la precupación de los pobladores y pescadores de la zona en cómo la petroquímica podría afectar el delicado ecosistema de la Reserva y las actividades de pesca artesanal.

En tanto, el congresista por Ica, Isaac Serna, demandó a las autoridades del gobierno central y de la provincia de Pisco mayor seriedad con relación al proyecto que permitiría instalar una planta petroquímica cerca a la reserva natural de Paracas. Serna lamentó que el Ejecutivo parece no entender que ubicar instalaciones de este tipo conlleva un riesgo para el medio ambiente y, por lo tanto, demanda determinar lugares adecuados.

El parlamentario iqueño, manifestó que el estado peruano invirtió al contratar a una consultora canadiense para que haga un estudio que permita ubicar los polos de la petroquímica en el país, de acuerdo a especificaciones técnicas el lugar adecuado fue Marcona, luego Ilo y al final Pisco, pero no en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas, por lo que se ha hecho caso omiso al informe por favorecer a una empresa.

El congresista lamentó que no se tomen con seriedad las recomendaciones y estudios realizados, lo cual provoca marchas de protestas y bloqueo de carreteras por parte de la población afectada.

Survial presenta guía de ruta turística

La empresa Survial, concesionaria del tramo I de la carretera Interoceánica presentó la nueva "Guía de Ruta Survial: Aventura 757 Km", guía que será de mucha ayuda para los turistas y transportistas que recorren esa ruta.

Esta guía es un itinerario para los viajeros que desean visitar destinos turísticos como el puerto de San Juan de Marcona y sus playas, Pampa Galeras en Lucanas, Chalhuanca y Abancay en Apurímac, la ciudad Imperial del Cusco hasta llegar a Urcos. El viajero encontrará información muy útil, como cuáles son las épocas ideales para viajar, ubicación de los pueblos y sus servicios, calendario de fiestas y características de la carretera por tramos.

La guía fue presentada ayer en presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

La guía permitirá conocer cuatro regiones de nuestro país, unidas por el primer tramo de la vía interoceánica, y todo a través de mapas y fotografías que lleva la publicación.

miércoles, 7 de abril de 2010

Mineros de Chala suspenden por 48 horas bloqueo de la Panamericana Sur

Los mineros informales que habían bloqueado parte de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa, levantaron por 48 horas, la paralización que acataban desde hace tres días tras alcanzar un acuerdo entre dirigentes mineros.

La carretera fue reabierta desde las 6.00 horas y los mineros informales permiten el paso del transporte de carga pesada, en la carretera Panamericana Sur, según informó Radioprogramas del Perú.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros. Javier Velásquez Quesquén saludó la medidas y dijo confiar que en las próximas horas se normalice totalmente el tránsito en la Panamericana Sur.

Remarcó que una vez suspendidas las medidas de fuerza, el Ejecutivo abre las puertas al diálogo para escuchar sus planteamientos sobre normas relacionadas a reordenar la minería.

"Ahora que se han suspendido las actividades de fuerza, tenemos la disposición de dialogar", anotó.

Fuente: Andina

martes, 6 de abril de 2010

Continúan los saludos por nuestro aniversario

Estimado Lic. Carlos Sánez Osnayo,

Reciba un cordial saludo de la página web FUTBOLDISTRITAL de Vista Alegre - Nasca por este primer aniversario,
Y a la distancia esperamos continúen los éxitos en esta segunda temporada de Marcona Digital Noticias.

Asimismo también los felicitamos por los 3 años de http://www.marconadigital.net/,

Que continúen los éxitos,

Carlos Javier Falla Quiroz
Deportes de Vista Alegre
e-mail: noticias@futboldistrital.tk
website: www.futboldistrital.tk

*Agradecemos a los amigos de Fútbol Distrital de la hermana provincia de Nasca por el cordial saludo en este aniversario. Sabemos del esfuerzo que hacen en difundir las actividades deportivas de la provincia de Nasca, especialmente del Torneo de Copa Perú en sus diferentes etapas. Nuevamente agradecidos por el saludo, y a seguir difundiendo y promoviendo el deporte en la provincia.

Marcona Digital Noticias.

Huelga minera en Chala: Situación incierta

Mientras que esta tarde se suspendió por 48 horas el paro de los mineros artesanales en Madre de Dios (selva sur del Perú), las cosas en Chala (Caravelí - Arequipa) son inciertas y preocupantes. Se supó a través de informaciones que los mineros informales de Chala no estarían protestando por el decreto ley 012-2010, que dispone la formalización de la minería en Madre de Dios, sino en protesta de la minera Titán, que explota el mineral de oro en las zonas de Cora Cora, Pausa y Caravelí. Y que muchos de estos mineros estarían descontentos con esta empresa por los constantes abusos y explotación a que son sometidos.

La situación es confusa: 6 muertos, decenas de heridas, bloqueos de carreteras, perjuicio a la propiedad pública y privada, pérdidas económicas en el sur del país. Mientras hay un diálogo de sordos entre dirigentes mineros y autoridades de Gobierno, cada uno se tira la pelota y no asumen su responsabilidad.

lunes, 5 de abril de 2010

En Nasca y Palpa la situación se mantiene tensa por el paro minero

La situación en las ciudades de Palpa y Nasca es de una tensa calma, en sus calles se pudieron observar una buena cantidad de efectivos policiales que se mantenieron vigilantes al desarrollo de la marcha de los mineros artesanales.

Mientras que las actividades cotidianas en la ciudad de Nasca se vieron afectadas, como la suspensión de las clases escolares y el cierre de comercios, debido a los desmanes que se pudieran producir. En Palpa, la marcha de los mineros se realizó de manera pacífica.

En tanto, en Chala, el distrito donde se sucediron los hechos más graves en lo que va la huelga, más de 6 mil mineros bloquean la Panamericana Sur (km. 619) mientras no se liberen a los 24 mineros detenitos. Pasada las 10 de la noche del lunes, cientos de vehículos de pasajeros y de carga se desplazan por la vía sólo hasta la medianoche donde luego volvería a ser bloqueada.

Mientras todos esperamos una solución de parte de las autoridades del Gobierno y representantes mineros para resolver el conflicto.

domingo, 4 de abril de 2010

4 muertos deja huelga de mineros artesanales en Chala

Cuatro muertos es el saldo hasta el momento producto de los enfrentamientos entre la policía y mineros informales en la localidad arequipeña de Chala, en el primer día de huelga de los mineros informales.

Según reportes radiales de la zona, el enfrentamiento se produjó cuando la policía trato de despejar la Panamericana Sur -kilómetro 620-, bloqueada por miles de manifestantes mineros desde tempranas horas de la mañana, afectando a cientos de vehículos de pasajeros y de carga que permanecen retenidos.

El corresponsal de RPP en la zona informó que los muertos presentan impactos de bala en la cabeza y tórax, y se han reportado 17 heridos producto del enfrentamiento, los cuales son atendidos en la posta médica del distrito, mientras los muertos permanecen en la principal avenida del distrito de Chala a vista de todos los pobladores.

Mientras tanto la situación es tensa en Nasca y Palpa (Ica); Atico, Ocoña y Camaná en Arequipa. Se espera que no haya desgracias que lamentar.

Uno de los motivos principales de la huelga de los mineros artesanales es el rechazo a la formalización, así como un mayor control y seguridad en el trabajo extractivo y la preservación del medio ambiente.


Imágenes de la huelga de los mineros artesanales en Chala



Actualizado hoy lunes 5 de abril
Al promediar el mediodía de hoy lunes 5, se informaba la muerte de 6 personas, varios detenidos y decenas de desaparecidos, según reportes periodísticos en la zona.

Saludos de Nasca del Perú

Seguimos recibiendo saludos por nuestro 1° aniversario, esta vez de parte de los amigos de Nasca del Perú en especial de su director Miguel Oblitas Bustamante y su equipo de colaboradores. El saludo a la letra dice:

Estimado Sr. Carlos Sánez Osnayo amigo de Marcona Digital Noticias:

Desde Nasca del Perú le enviamos nuestras felicitaciones por el 1er aniversario en la tarea pujante de difundir las noticias de nuestro querido distrito puerto de Marcona.

De igual manera por los 3 años de la página marcona digital.

Salud mi estimado y que la página cumpla muchos años más en la lucha permanente por la patria chica. Muchos abrazos de nuestros integrantes y colaboradores.

Miguel Oblitas Bustamante.
Director de Nasca del Perú.

* Agradecemos a los amigos de Nasca del Perú por el cordial saludo en este aniversario, sabemos del esfuerzo que hacen en hacer llegar las noticias, las actividades culturales y deportivas de la provincia de Nasca vía web a los miles de nasqueños en el Mundo. Un saludo afectuoso para Nasca del Perú y a todo el equipo que lo conforma.

Dirección web:

http://nascadelperu.blogspot.com/

Noticias de Nasca:

http://noticiasdenascadelperu.blogspot.com/

Asímismo, agradecemos a todos nuestros cyberlectores por los saludos y muestras de apoyo a esta humilde web de noticias.

Gracias a todos!!!

jueves, 1 de abril de 2010

Gobierno decreta estado de emergencia a tres regiones por paro de mineros artesanales

El gobierno peruano decretó el estado de emergencia por 60 días en seis provincias del país, autorizando a las fuerzas armadas a intervenir ante el paro indefinido que el domingo iniciará la Federación de Mineros Artesanales, informó el jueves el diario oficial El Peruano.

El estado de emergencia rige en las provincias de Nasca y Palpa, en la región Ica (sur); Tambopata y Manu, en la región Madre de Dios (sureste); y en Caravelí y Camaná, en la región Arequipa (sur).

La medida autoriza al ministerio del Interior a solicitar apoyo militar en resguardo del orden en caso de protestas violentas. También prevé la suspensión de la libertad de reunión y de tránsito.

Las autoridades peruanas decretaron el estado de emergencia porque estiman que podrían haber ataques a locales públicos y privados y al transporte público.

La huelga fue convocada para exigir al gobierno que derogue un reciente decreto que reordenó la minería informal o artesanal, a la cual las autoridades culpan de contaminación ambiental e inseguridad.

El oro es el principal mineral que buscan los mineros informales en Perú.
Fuente: AFP

Se agudiza huelga con enfrentamientos entre la policía y trabajadores mineros

Tras tercer día consecutivo de huelga, el día de ayer miércoles la situación en Marcona se agudizó con el enfrentamieno entre las fuerzas policiales y un grupo de trabajadores y sus esposas quienes fueron repelidos con bombas, perdigones y hasta balas por los policías cuando realizaban una marcha hacia las oficinas administrativas de la empresa Shougang.

El enfrentamiento dejó varios heridos entre policías y los manifestantes quienes fueron conducidos al hospital María Reiche de EsSalud de la localidad, mientras que fueron detenidos varios huelguistas entre hombres y mujeres.


Se supó tambien que la empresa minera estaría enviando cartas notariales a los trabajadores por dejar de trabajar. Los sindicatos de obreros y empleados estarían tomando medidas contra este abuso de la empresa.

Por otro lado es triste mencionar el fallecimiento de un trabajador minero que por buscar una vía alterna para ir a laborar y evitar a los huelguistas, falleció al despistarse la camioneta que conducia.

Mientras tanto se espera un reunión con la autoridad de Trabajo de la ciudad de Ica con la finalidad de llegar a un acuerdo y resolver el problema laboral. No se descarta de parte de los dirigentes sindicales tener una reunión con la misma ministra de trabajo en Lima para ver esta situación.