noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 28 de julio de 2010

Felices fiestas de la Patria

Hoy 28 de julio todos los peruanos celebramos 189 años de nuestra independencia nacional. Fué un 28 de julio de 1821 en Lima, cuando el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú contra la todavía dominación española.

Celebres palabras de proclamación de la independencia.
"El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

Viva la Patria!

Viva la Libertad!

Viva la Independencia!

Felices fiestas patrias a todos en Marcona, la región Ica y todo el Perú

Véase también:
DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (2009)
Ica en la Independencia del Perú

Presidente García inaugura tramo I de la Interoceánica en Marcona

El presidende de la República, Alan García Pérez inauguró el tramo I de la Interoceánica Sur de Marcona hasta Abancay. El presidente arribó a Marcona junto con el ministro de transporte, Enrique Cornejo.

La inauguración del tramo se hizo en el kilómetro 6 de la vía que conduce a San Juan de Marcona, y se suspendió el transito de vehículos por varios minutos, lo cual contó con el apoyo de la policía nacional del Perú.

García Pérez elogió la obra que intregrará costa, sierra y selva, trayendo progreso y desarrrollo a los pueblos por donde discurre la vía.

Mientras tanto los pobladores de Marcona mostraron su malestar e indignación por no permitirseles el ingreso a la ceremonia de inaguración. Situación similar se produjó cuando Fujimori tuvo una presencia fugaz hace 14 años.

Posteriormente García Pérez tomó su avión con dirección a Ica para inaugurar un conjunto habitacional.

El Dato
El ministro de transportes, Enrique Cornejo adelantó que próximamente por intermedio de Proinversión, se lanzará a concurso la construcción del terminal portuario de Marcona.

martes, 27 de julio de 2010

Equipos clasificados a la departamental de la Copa Perú

Relación de equipos de futbol clasificados a la etapa departamental de la Copa Perú.

Chincha:
Mayta Capac (Campéon)
Eleven Boys ( subcampeón)

Pisco:
Club Joe Gutiérrez
Unión San Martín

Ica:
Sport Victoria
Estudiantes de Salas

Palpa:
Alfonso Ugarte
Deportivo América

Nasca:
Defensor Zarumilla
I. Cantayo

Lucanas (Puquio)
Club Centenario

Parinacochas (Coracora)
Pedagógico Filiberto Cuellar

Partidos a jugarse el 1 de agosto por la Departamental en los diferentes estadios de la región Ica y las provincias de Lucanas y Parinacochas de la región Ayacucho.

-Defensor Zarumilla (Campeón de Nasca) vs Estudiantes de Salas (Subcampeón de Ica)

- Pedagógico Filiberto Cuellar (Campeón de Puquio) vs I. Cantayo (Subcampeón de Nasca)

- Mayta Capac (Campeón de Chincha) vs D. América (Subcampeón de Palpa)

- Sport Victoria (Campeón de Ica) vs Unión San Martín (Subcampeón de Pisco)

- Joe Gutiérrez (Campeón de Pisco) vs Club Centenario (Subcampeón de Puquio)

- Alfonso Ugarte (Campeón de Palpa) vs Eleven Boys (Subcampeón de Chincha).

viernes, 23 de julio de 2010

Aniversario del I.S.T Luis Felipe de las Casas Grieve de Marcona

Actividades por el aniversario del Instituto Superior Tecnológico Luis Felipe de las Casas Grieve de Marcona. Primera institución de educación técnica de Marcona.

Viernes 23 Campeonato de fulbito y voleibol inter institucional.

Sábado 24 Campaña de salud
Gran fiesta de confraternidad.

Domingo 25 Izamiento del Pabellón Nacional y desfile de aniversario.

Lunes 26 Verbena serenata, show artístico por los estudiantes.

Martes 27 Desfile por fiestas patriasGran almuerzo de de aniversario: estudiantes y docentes.Los cursos de capacitación serán certificados.La atención en salud integral será gratuita.

La educación es un reto que día tras día hay que ir afrontándola y así abordar el tema principal que es brindar una educación basada en valores y con una visión de que cada estudiantes debe ser competente en lo que realiza, es por ello que el instituto a orientado su misión y visión de la siguiente manera:

VISIÓN:
EL ISTP Luís Felipe de las Casas Grieve de Marcona al año 2015 será una Institución Educativa de calidad y excelencia que ofrezca un proceso de enseñanza aprendizaje basado en valores, con innovaciones en tecnología educativa, donde sus estamentos están comprometidos en obtener objetivos productivos y competir exitosamente para ser reconocido como líder y modelo a nivel local, regional y nacional; que garantice la formación empresarial y la inserción laboral de sus egresados comprometidos con el desarrollo social, económico y político del país.

MISIÓN
El ISTP Luís Felipe de las Casas Grieve es una Institución Educativa que forma profesionales técnicos idóneos y competentes que el distrito y la región requieren, brindándoles una educación de calidad basada en valores, contando para ello con personal calificado, infraestructura y equipos adecuados.

RESEÑA HISTÓRICA DEL IESTP LUIS FELIPE DE LAS CASAS GRIEVE:

El 27 de julio del año 1987 es creado, con el reconocimiento del Ministerio de Educación con la R.M. Nº 488-87-ED. Pero para llegar a esto se realizo un trabajo previo que se dio de las bases de la población en esos momentos se contaba con la comunidad minera ente que en todo momento con el apoyo de sus dirigentes propiciaron la creación de este Institución de Educación Superior Tecnológica.El año 1993 se culmino con la construcción de su propio local ubicado en la Av. Industrial Mza. 1 Lote Nº 6, desde ese momento se viene desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje en su propio local. A la fecha nuestra institución educativa a ingresado a desarrollar un nuevo diseño curricular básico para la educación tecnológica denominada sistema modular y así formar a sus estudiantes en una enseñanza basada en competencias, donde el sector productivo a brindado los criterios de realización para su formación profesional.Asimismo ha sido reconocido por el Ministerio de educación con la revalidación de sus cuatro carreras profesional con las R.D. Nº 038/838-ED-2006.

CARRERAS QUE OFERTA EN LA ACTUALIDAD.
-ENFERMERÍA TÉCNICA
-MECÁNICA AUTOMOTRIZ
-COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
-MECÁNICA DE PRODUCCIÓN.

Fuente: Enrique Rojas Huallpa, Nasca del Perú.

Redacción Marcona
La creación de instituto superior tecnológico de Marcona surge por la necesidad de los jóvenes egresados de la secundaria tengan un centro superior para capacitarse y no viajar a Ica o Lima para seguir una carrera técnica profesional, es así que la comunidad Minera y los sindicatos de ese entonces gestionan ante el parlamento y Gobierno la creación de un centro de enseñanza superior en Marcona. En el año 1987 la Ministra de Educación, Marcedes Cabanillas coloca el primer ladrillo para su construcción del local en lo que es hoy la Zona Industrial. El nombre que lleva el instituto se da en honor del parlamentario aprista, Luis Felipe de las Casas Grieve, fallecido meses antes.

jueves, 22 de julio de 2010

Jefe del Estado recibió a directorio de empresa que construirá planta petroquímica en Marcona

El Presidente de la República, Alan García Pérez, recibió esta mañana en Palacio de Gobierno al directorio de la empresa australiana Orica Limited, que construirá una de las dos plantas petroquímicas que funcionarán en San Juan de Marcona, con una inversión de 500 millones de dólares. La operación de dicha planta, cuya construcción está proyectada entre 2012 y 2014, otorgará a Perú autonomía en la producción de nitrato de amonio, insumo primordial para la industria minera cuya demanda actual es de 250,000 toneladas.

Actualmente, Orica comercializa tres millones de toneladas anuales de nitrato de amonio, de las cuales produce dos millones en plantas propias.

La producción de su proyecto en Marcona, estimada en 300,000 toneladas, equivaldrá al 15 por ciento de su producción global.

Participaron en la reunión con el mandatario el CEO de Orica, Graeme Liebet; los directores Peter Duncan y Russell Caplan; el presidente de la Región Latinoamérica, James Bonnor; y el gerente general de Orica Nitratos Perú, Robert Mc Donald.

También se contó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.

330,000 toneladas anuales

Orica vende nitrato de amonio a las empresas mineras a través de su filial Orica Nitratos Perú.

La planta petroquímica que se construirá en San Juan de Marcona, Ica, rendirá al año 300,000 toneladas de nitrato de amonio, producción que será vendida en el mercado interno y el excedente, exportado.

Para el proceso de producción, la empresa comprará el amoniaco que producirá CF Industries, su futura vecina en Marcona, con la cual debe desarrollar el polo petroquímico en una zona que no cuenta con servicios básicos.

Estudio de impacto ambiental

El 31 de mayo pasado, Orica Nitratos Perú anunció que había presentado ante el Ministerio de la Producción el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto para instalar la referida planta petroquímica al norte de San Juan de Marcona, la cual será abastecida con el gas natural de Camisea.

En febrero de este año, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales autorizó la transferencia en comodato de 810,576 metros cuadrados, en la bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nasca (Ica), a favor de Orica Nitratos Perú, a fin de que levante una planta petroquímica con el gas de Camisea.

El proyecto fue declarado de interés nacional por el Ministerio de la Producción, mediante una resolución publicada el 14 de setiembre de 2009.

Región Ica tuvo el día más frío en lo que va del invierno

La ciudad de Ica soportó hoy la temperatura más baja de las últimas cuatro décadas, los termómetros registraron 3.5 grados centígrados, mientras que en los distritos de Parcona y Tinguiña, al este de la ciudad, se registraron temperaturas de 5 grados.

Mientras que en la provincia de Palpa los termometros registraron una temperatura al amanecer de 3.8 °, mientras que su vecina Nasca registro 6 grados en las primeras horas de la mañana.

En tanto en las provincias costeras de Chincha, Pisco y Marcona la temperatura oscila entre los 13 a 15 grados centígrados. Parece ser mientras más alejado del mar mayor la sensacion de frío en el amanecer en Ica, Palpa y Nasca.

Tome sus precauciones y abrigarse.

miércoles, 21 de julio de 2010

Defensor Zarumilla campeón provincial de fútbol nasqueño

El club Defensor Zarumilla se coronó campeón provincial de la liga de fútbol de Nasca, venciendo a su similar Independiente Cantayo por 3 - 0. Ambos equipos representaran a la provincia de Nasca y sus distritos en la fase departamental de la Copa Perú.


Foto: Enrique Rojas Hualpa, Noticias de Nasca.

lunes, 19 de julio de 2010

Accidente automovilístico cerca a la Mina

Una accidente de carretera se produjó el día de ayer domingo al promediar las 7 y 30 de la mañana, cuando un colectivo de pasajeros que cubre la ruta Marcona - Nasca se despistó en el kilómetro 22 de carretera San de Marcona - desvio a la Panamericana Sur, muy cerca al desvio de la mina de Shougang.

El accidente dejó cinco heridos de consideración, entre la que se encuentra la esposa del alcalde de Marcona, Roxana Sánchez de Rosales. Los heridos fueron trasladados al hospital María Reiche de EsSalud de Marcona para su oportuna atención. Se supó después que la esposa del alcalde fue derivada a un hospital de Ica para un chequeo más específico.

viernes, 16 de julio de 2010

Lamentable perdida: falleció el padre Rafael Keyes

Una triste noticia nos llega a nuestra redacción, el día de ayer miércoles 14 de julio, falleció en los Estados Unidos el Reverendo padre Rafael Keyes, uno de los principales párrocos de Marcona, quien estuvo por más de 40 años como autoridad principal de la iglesia San Juan Bautista de Marcona.

La noticia cae de sorpresa, causando gran tristeza en la población de Marcona y gente que vive fuera de la localidad. Es conocido su aporte y preocupación por Marcona, tanto en sus problemas sociales y apoyo a la clase trabajadora, además de su don de gente, gran carisma y sabios concejos que daba en sus misas dominicales.

El padre Rafael Keyes vinó a Marcona a inicios de la década del 60, enviado por la diócesis de Jeferson City de los EEUU. Ocupó el cargo de párroco principal hasta el año 2000, siendo reemplazado por el párroco de Nasca, David Salomón y luego por el padre Saldaña.

Descansa en paz y en la gloria de Dios, querido padre Rafael.

Gracias por hacer tu labor pastoral en Marcona, su pueblo te lo agradece.

martes, 13 de julio de 2010

Zarumilla y Cantayo rumbo al campeonato provincial

Los clubes representantes del distrito (y la provincia de Nasca) clasificaron a la gran final de la etapa provincial donde uno de ellos será coronado campeón provincial y el otro subcampeón. De ya ambos equipos representarán a la provincia de Nasca a la etapa departamental de la Copa Perú, enfrentando a los equipos de Ica, Palpa, Chincha, Pisco y Lucanas.

El enfrentamiento que defina al campeón se realizará este domingo 18 en el estadio Manuel Elías Santa Cruz de Vista Alegre Nasca.

Felicitaciones a ambos equipos nasqueños.

viernes, 9 de julio de 2010

Se suspende huelga de trabajadores mineros de Shougang

Después de casi dos semanas de huelga general indefinida, el Ministerio de Trabajo da una resolución para que la minera Shougang Hierro Perú de un aumento a sus trabajadores de S/.3.10 al salario diario y un bono adicional de S/. 1,000.

Mientras que los trabajadores pedian un aumento de S/. 10 al salario diario, no les quedó otra opción que aceptar la resolución del Ministerio de Trabajo. El dirigente del sindicato de Obreros, Julio Ortíz, indicó que algunos puntos solicitados por su agremiación no han sido tomados en cuenta por la empresa y la autoridad de trabajo, sin embargo hoy todos los agremiados fueron a trabajar sus respectivos centros de labores.

Durante el tiempo de la paralización la empresa minera se vio afectada en cumplir con sus envíos de mineral a los diferentes clientes. Varios barcos permanecieron varios días en San Nicolás para ser embarcados, indicó un representante de la minera Shougang.

Lista de candidatos y agrupaciones políticas a la alcaldía distrital de Marcona

PARTIDO POLÍTICO O AGRUPACIÓN

ACCIÓN POPULAR

Candidato Alcalde: Julio Francisco Berrocal Jiménez

Lista de Regidores:

Luis Arturo Coronel Rodríguez

Arnaldo Arsenio Jiménez Pizarro

Hadia Elizabeth Contreras Olarte

Celia Beatriz Huanqui Alca

Jeam Luis Murga Marcos

PARTIDO APRISTA PERUANO

Candidato Alcalde: Julio Teófilo Richarte Romero

Lista de Regidores:

María del Carmen Fernández de Vargas

Malaquías Hermes Calderón Melgar

Judith Sally Meza Cule

Jorge Antonio Calvera Rojas

Joselín Gina Castillo Cárdenas

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Candidato Alcalde: Rony Cueto Rivera

Lista de Regidores:

Mitzi Diana Llerena Valencia de Sandoval

Carol Rojas Miranda

Luis Elías Carrasco Ferreyra

Máximo Antonio Olaya Montoya

Maritza Elizabeth Tapia Atco

UNIÓN POR EL PERÚ

Candidato Alcalde: Joel Roberto Rosales Pacheco

Lista de Regidores:

Luis Arnaldo Díaz Melgar

Víctor Medina Angulo

Aline Lili Bedoya de la Torre

Andrés Domingo Rosado Caro

Angie Yajaira Huamaní Delgado

FRENTE REGIONAL PROGRESISTA IQUEÑO

Candidato Alcalde:Darwin Vargas Martinez

Lista de Regidores:

Iván Isaías Valdivia Peñaloza

Rosa Felicita Vargas Espinoza

Samuel Sostenes Huamaní Pérez

Marlene Blanca del Carpio Guadador

Emersón Mascco Ccancce

UNIDOS POR NASCA

Candidato Alcalde: Gustavo Fernando del Campo Lucen

Lista de Regidores:

Elizabeth Giovanna Soria Baca

Jorge Aurelio Gutiérrez Choque

Santos Aldoradín Taipe

Isabel Sidney Cajamarca Pineda

Fabiana Amparo Cruces del Carpio

PARTIDO REGIONAL DE INTEGRACIÓN

Candidato Alcalde:Pedro Iván Obando Torres

Lista de Regidores:

Javier Eleodoro Huamacto León

Santiago Rubio Canales

Rosario Carina Mucha Romucho

Víctor Manuel Núnez Sánchez

Nathaly Rossana Laura Vilcarimac

FONAVISTAS DEL PERÚ

Candidato Alcalde:Estanislao Flavio Benites Macotela

Lista de Regidores:

Gerardo Johnny Heredia Neyra

Milagritos de la Cruz Mendoza

Anselmo Roque Quispe

Veronica Serenit Atuaje García

Olinda Orellana Huamán

miércoles, 7 de julio de 2010

Pobladores de El Ingenio bloquean la Panamericana y protestan para que se instale antena de telefonía celular

Cerca de 200 pobladores de la localidad de San Pablo, Ingenio, provincia de Nasca, Ica, bloquean desde esta mañana la carretera a la altura del kilómetro 423 de la Panamericana sur, en las inmediaciones del mirador María Reiche.

De esta manera, los pobladores protestan contra una decisión del Instituto Nacional de Cultura (INC), que prohíbe la instalación de una antena de telefonía celular en la zona. La referida antena les permitiría acceder a comunicación telefónica e Internet. Pero la decisión del INC veta su instalación por una supuesta afectación a la zona arqueológica, cerca al sitio destinado para el aparato.

Sin embargo, el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, informó que el estudio viabilidad del INC en Ica señaló que la antena no afecta zona arqueológica.

Cerca a la zona del bloqueo, una larga fila de camiones y buses, en ambos sentidos, pugnaba por avanzar.

La antena se situaría cerca al centro poblado de San Pablo y no dentro de la zona arqueológica de las Líneas de Nasca.

Fuente: José Rosales "El Comercio" y "Canal N".

martes, 6 de julio de 2010

Largas colas de camiones en Pisco para abastecer el mercado nacional de GLP

Cientos de camiones cisterna hacen largas colas en la planta de Pluspetrol en Pisco para abastecerse de GLP (gas licuado de petróleo). Como es de conocimiento este combustible a empezado a escasear en los grifos nacionales, especialmente en la ciudad de Lima, que es la más afectada.

Se espera que esta situación se regularice en los próximos días para que no suba este combustible que afectaría a diferentes industrias, el parque automotor y el gas doméstico, elevando el precio.

El Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas acaso tienen algo que decir?.

Evaluación presupuestal de las municipalidades provinciales y distritales de la Región Ica

MUNICIPALIDADES DE LA REGION ICA.

EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INVERSIONES AL PRIMER SEMESTRE 2010.


Evaluando la ejecución presupuestal 2010 de las 43 Municipalidades de la Región Ica, la DEFENSORIA DEL VECINO viene investigado en la ¨consulta amigable¨ del SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de junio del 2010 (ver cuadros adjuntos), teniendo en cuenta el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones ó "Adquisición de activos no financieros", debería estar en un avance del 50%, tenemos el siguiente resultado.

1.- En la Provincia de Ica, al primer semestre del 2010 es destacable la buena gestión de ejecución presupuestal en inversiones de Las Municipalidades de Pachacutec (67.80%), Santiago (51.50%), Yauca del Rosario (49.30%), La Tinguiña (48.40%); es mala las gestiones de las Municipalidades de Subtanjalla (24.10%), la Municipalidad Provincial de Ica (24.30%); es pésima la gestión de la Municipalidad de Parcona (7.90%).

2.- En la Provincia de Chincha, al primer semestre del 2010 es buena la gestión de ejecución presupuestal en inversiones de La Municipalidad Provincial de Chincha Alta (46.60%), El Carmen (44.30%); es mala las gestiones de las Municipalidades de Pueblo Nuevo (20.80%), la Municipalidad de Tambo de Mora (22.80%).

3.- En la Provincia de Pisco, al primer semestre del 2010 es buena la gestión de ejecución presupuestal en inversiones de La Municipalidad de Huancano (49.60%); es mala las gestiones de las Municipalidades de San Clemente (27.90%), la Municipalidad de Humay (29.50%).

4.- En la Provincia de Nasca, al primer semestre del 2010 es buena la gestión de ejecución presupuestal en inversiones de La Municipalidad de El Ingenio (47.70%); es mala las gestión de la Municipalidad de Changuillo (22.10%), pésima la gestión de la Municipalidad de Marcona (19.30%).

5.- En la Provincia de PaIpa, al primer semestre del 2010 es destacable la buena gestión de ejecución presupuestal en inversiones de La Municipalidad de Rio Grande (67.30%); es mala la gestión de la Municipalidad de Santa Cruz (29.30%); es pésima la gestión de la Municipalidad Provincial de Palpa (13.50%).

La DEFENSORIA DEL VECINO, hace un llamado a los medios de comunicación, a los periodistas, a la Sociedad Civil en general a exigir a las autoridades municipales la ejecución de las obras presupuestadas.

MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE NASCA.

Consulta de Ejecución Presupuestal de Inversiones 2010.

Al 30 junio 2010.


MUNICIPALIDAD S/.PIM S/.EJECUT. %
1.- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA (3)

34'016,958 /8'692,221 / 25.60%

2.- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANGUILLO(4)

1'488,996 / 329,685 / 22.10%

3.- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO (1)

2'360,281/ 1'125, 196/ 47.70%

4.- MUNIICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCONA (5)

30'930,733/ 5'930,733 / 19.30 %

5.- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VISTA ALEGRE(2)

10'502,278 / 3'356,172/ 32.00 %

LEYENDA:

PIM: Presupuesto Institucional Modificado.

Ica, julio 2010.

Fuente: Defensoria del vecino de Ica.

lunes, 5 de julio de 2010

Trabajadores de Shougang realizan marcha de sacrificio a Lima

Un numeroso grupo de trabajadores obreros y empleados de la minera Shougang Hierro Perú realizan una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima al no ser resuelto su petitorio por las autoridades de trabajo de Ica.

Previamente el día de hoy lunes, los trabajadores marcharon por el centro y plaza de armas de la ciudad de Ica, siendo apoyados por las autoridades y población iqueña.

Para mañana martes se espera una reunión en Lima con la misma ministra de Trabajo, Manuela García, en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Previamente se hará una manifestación y movilización de parte de los trabajadores hacia el Congreso de la República para que sean atendidos por los congresistas y ver su problemática laboral y económica en que se encuentran y ver la situación del distrito de Marcona.

Semáforos en Marcona

Hace unos días se pusieron en funcionamiento los nuevos semáforos electrónicos en las principales calles y avenidas de Marcona. Los semáforos fueron dados por la gestión de la municipalidad provincial de Nasca, que también instala semáforos en los distritos de Nasca y Vista Alegre.

Ahora las avenidas Bolognesi, los Incas, Andrés A. Cáceres y Comercio cuentan con estos modernos dispositivos que permitirá controlar el tránsito en la ciudad.Se espera que los conductores y transeúntes respeten las indicaciones de los modernos semáforos.




Resultados de la primera ronda de semifinales Copa Perú provincial

Resultados de los partidos de las semifinales de la liga provincial de Nasca jugados el domingo 4 de julio.

Estadio 12 de Noviembre de Nasca
Defensor Zarumilla (Nasca) 2 - 0 Cruzeiro (El Ingenio)

Estadio Félix Franco Arías de Marcona
I. Cantayo (Nasca) 4 - 1 Zona Libre (Marcona)

Partidos de vuelta para el próximo domingo:

Estadio Municipal de El Ingenio
Cruzeiro (El Ingenio) vs Zarumilla

Estadio 12 de Noviembre de Nasca
I. Cantayo (Nasca) vs Zona Libre (Marcona)

sábado, 3 de julio de 2010

Población de Marcona apoya a mineros de Shougang Hierro Perú

Las organizaciones sociales del Distrito de Marcona anunciaron hoy, viernes, que se sumarán a la paralización convocada por los sindicatos de Obreros y Empleados de Shougang Hierro Perú para rechazar la negativa de la empresa china de atender las demandas de sus trabajadores.

Asimismo, exigirán una mejor calidad de los servicios básicos administrados por la transnacional, cuya precarización afecta a miles de familias de la localidad. Los gremios sindicales rechazaron la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena el incremento salarial a 2.90 nuevos soles, muy distante de los 10 que demandan los trabajadores.

Además denunciaron que los funcionarios del Estado le hacen el juego a la empresa china al dejar de lado otras demandas (a parte del incremento salarial) expresadas en el Pliego de Reclamos, como son el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la seguridad laboral para evitar el incremento de accidentes y muertes.

La CGTP respalda la lucha de los mineros de Shougang Hierro Perú y exige a la transnacional china la solución al pliego petitorio de sus trabajadores y el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudad de Marcona.

Fuente: diario La República.

Lamentable accidente enluta hogares en Marcona

Un lamentable accidente se produjó en la semana en Marcona, dejando una persona muerta y otra desaparecida. Un auto cayó a un abismo de más de 50 metros cerca de la playa los Pinguinos, se presume en la zona conocida como el Derrumbe. El vehículo todavía no ha sido localizado, solo algunas partes como un asiento y una llanta que el mar varó, lo que deja abierta la posibilidad de que el auto este fondeado en el embravecido mar.

La víctima hallada a orillas de la playa los pinguinos, corresponde a una mujer identificada como Janet Rocío Galván Huamán de 26 años, mientras que el de su acompañante de sexo masculino aún no ha sido encontrado.

La policía de Marcona viene haciendo las investigaciones correspondientes del hecho, mientras buzos y pescadores de la localidad buscan por los alrededores para dar con la otra víctima que posiblemente se encuentre en el interior del auto siniestrado.

Último reporte: En horas de la tarde fue ubicado el cuerpo inerte del joven José Miguel Ponce Prado de 27 años, el cuerpo se encontraba aprisionado en los restos del auto, se necesitó la ayuda de una gran grua mecánica y apoyo de los bomberos y su equipo para realizar el rescate. La policía inicia las investigaciones del caso.

El Dato: Hace más de una década un grupo de jóvenes perecieron cuando su auto se precipitó a un acantilado cerca de lo que era antes el desague.

jueves, 1 de julio de 2010

Comunicado de prensa de los sindicatos de Obreros y Empleados de Shougang Hierro Perú

1600 TRABAJADORES DE LOS SINDICATOS DE OBREROS Y EMPLEADOS DE MARCONA EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL LUNES 28 DE JUNIO EN DEMANDA DE SOLUCIÓN JUSTA E INTEGRAL DE NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS 2010-2011.

1. Los trabajadores Obreros y Empleados rechazamos la irrisoria propuesta de nuestra empleadora SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. que pretende imponer como único punto: Un Nuevo Sol (S/. 1,00) diario o Treinta Nuevos Soles (S/. 30,00) mensuales de Aumento General al Básico, a lo que recién añade una Bonificación Extraordinaria de S/. 400,00 por única vez, como toda solución al Pliego.

2. Nuestras Organizaciones Sindicales nos encontramos en pie de lucha en señal de protesta y repudio a la política antilaboral que año tras año demuestra la empresa Shougang Hierro Perú, atentando contre nuestro Derecho de Negociación Colectiva al negarse a ofrecer ningún punto sobre beneficios colaterales como ocurre con otros Sindicatos de la mediana y gran minería.

3. Denunciamos la débil y tibia intervención de las Autoridades de Trabajo, quienes se limitan a actuar como meros “facilitadotes” que invocan el diálogo y el acuerdo de partes, frente a lo cual la Empresa hace oídos sordos, esperando que tras breves días de huelga, la Autoridad la declare Ilegal o que se limite a conminarnos a retornar a nuestras labores, expidiendo una Resolución con un solo punto (Aumento General) y la bolsa económica.

4. La Empresa , mantiene esta práctica antisindical desde hace casi una década, y la Autoridad de Trabajo reconoce que en la práctica no es propiamente una negociación colectiva, pero finalmente se lava las manos y Shougang sale con su gusto, por eso hemos denunciado ante la OIT.

5. A ello se suma el hecho que a pesar que nuestra huelga es LEGAL a nivel de Obreros y de Empleados, Shougang interna trabajadores de Contratas para remplazar a los huelguistas, lo obliga a tomar sus alimentos y pernoctar en las áreas de trabajo, con el incremento del riesgo de ocurrencia de accidentes de trabajo.

6. La Asamblea General Conjunta ha acordado impulsar el Paro Distrital de Marcona en vista que el abuso de Shougang no sólo afecta a los trabajadores, sino también a la población de Marcona.


Marcona, 28 de junio del 2010.


Julio Ortiz Pinto
Secretario General del Sindicato de Obreros.

Jorge Hidalgo Ramírez
Secretario General del Sindicato de Empleados.

Vea el comunicado original de ambos sindicatos en el link de abajo:

http://www.fntmmsp.org/files.php?file=Comunicado_sindicatos_Shougang_976567373.pdf

Así será la semifinal de la Copa Perú etapa provincial

Mediante sorteo?, se eligieron los partidos a jugarse en las semifinales de la provincial. Las semifinales empiezan el domingo 4 de julio. La reunión de los equipos clasificados se realizó en el local de la liga provincial de Nasca.

Partidos a Jugarse:

- Defensor Zarumilla (Nasca) vs Cruzeiro FBC (El Ingenio) Estadio 12 de noviembre de Nasca.

- Zona Libre (Marcona) vs Independiente Cantayo (Nasca) Estadio Félix Franco Arias de Marcona.

* Que se puede esperar del partido Zona Libre y I. Cantayo, el cuadro nasqueño viene con mejores posibilidades de clasificar, su campaña es una de las mejores, en tanto Zona Libre, hasta ahora un cuadro endeble, tiene que mejorar y reforzarse si aspira si quiera a un subcampeonato. En el otro partido, sobre el papel el Zarumilla es el favorito ante el Cruzeiro ingeniano -que tiene interesantes refuerzos-. No todo esta dicho y todo puede suceder, sino miren el caso de uno de los grandes favoritos de la provincia, el Juventud Guadalupe, que se despidió en la primera fase. El domingo se verán en primer partido quién de verás merece clasificar y pasar a la gran final.