noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

domingo, 30 de enero de 2011

Semana Turística Internacional Marcona 2011

Del viernes 11 de febrero al domingo 20 de febrero se desarrollará la 11° edición de la Semana Turística Internacional Marcona 2011. Evento que contará con la presentación de artistas y cantantes de los variados géneros, coronación de la reina Miss Turismo Marcona 2011, pasacalles y los tradicionales playazos y conciertos en las playas de la localidad.

Los conciertos y presentación de los artistas se realizará en el estadio Municipal de Marcona desde las 8 p.m.

No faltes a este tradicional evento, Marcona te espera...

Programación:

Viernes 11 de febrero
Orquesta Clase Internacional con Moisés Vega (ex Hnos Yaipén).

Sábado 12 de febrero
Orquesta Alquimia de Colombia.

Domingo 13 de febrero
1° Playazo de verano en la playa Los Leones, presentación de la agrupación las Hijas de su Madre.

Lunes 14 de febrero
Noche de Boleros, Iván Cruz.

Martes 15 de febrero
Presentación de Fresialinda.

Miércoles 16 de febrero
Show de Yola Polastri (6 p.m)

Jueves 17 de febrero
Orquesta Salsera la Charanga Habanera.

Viernes 18 de febrero
Show criollo de Eva Ayllón.

Sábado 19 de febrero
Presentación de los grupos Bareto y los Gutiérrez.

Domingo 20 de febrero
2° Playazo de verano en playa Hermosa, presentación del grupo Alma Bella.

sábado, 29 de enero de 2011

Disfrutemos de un día de playa seguro

Es fin de semana y mucha gente irá a disfrutar de un día de sol a las diferentes playas de Marcona, no es demás recordar en tomar sus precauciones. Como es sabido tres personas estuvieron a punto de ahogarse el último fin de semana en playa Hermosa, de no ser de la acción efectiva del cuerpo de salvataje de la policía nacional otra sería la historia.

Señores eviten ingresar al mar en estado etílico o después de comer, no ingresen con camaras o colchones flotantes al mar -sobretodo al fondo- la corriente los puede arrastrar, no desafiar al mar si esta bravo, no bañarse cerca de rocas o peñas, obedecer las indicaciones del salvavidas. Gente de Marcona si tomamos las precauciones del caso podemos disfrutar de un hermoso día de playa, recuerden que siempre hay alguien esperado en casa.

Otra cosa, dejar limpias las playas una vez que se retiran.

Relación de candidatos al congreso por la región Ica

A pocos meses de las elecciones presidenciales y al congreso en el país les ofrecemos el listado de candidatos al congreso de las diferentes agrupaciones políticas para la región Ica.

En la lista tenemos a un conocido para el pueblo de Marcona y la provincia de Nasca, se trata de Juan de Dios Ramírez Canchari, quien ya fue congresista por Perú Posible y actualmente intenta ocupar un escaño en el parlamento nacional. Otro es el caso de la Dra. Patricia Juárez Gallegos, quien es natural de Marcona, pero con actividad profesional en la ciudad de Lima, ella estaría postulando por primera vez al congreso por la region Ica y va por el partido Solidaridad Nacional.

*Nos confirman que la Dra Juárez postula por Solidaridad Nacional para la región de Lima Metropolitana.

A continuación la lista de candidatos y agrupaciones participantes (pudiendo variar en el transcurso de los días).






Datos cortesía del blog Ica a través del tiempo.

martes, 25 de enero de 2011

Homenaje a la provincia de Nasca

Hace pocos días la provincia de Nasca celebró su 70° aniversario de creación política, es decir un 23 de enero de 1941, el distrito de Nasca fue elevado a la categoría de provincia -antes de esa fecha Nasca perteneció a la provincia de Ica- mediante ley 9300 cuando gobernaba el país Manuel Prado Ugarteche.

La provincia de Nasca es un lugar lleno de historia y tradición, donde floreció la cultura Nasca, quienes diseñaron las mundialmente conocidas Líneas de Nasca y los acueductos, una de las mejores obras de ingeniería del antiguo Perú. También es el lugar donde se libró la primera batalla por la independencia del Perú.

Actualmente, Nasca es una pujante provincia dedicada al comercio, turismo, agricultura y minería, punto estratégico para las comunicaciones entre el sur y sierra del país, la Panamericana sur y la Interoceánica conectan la provincia.

Felicitaciones a los hermanos nasqueños por la celebración de los 70 años de creación política de la provincia. Salud con un buen pisco o vino.

*Las disculpas del caso por hacer referencia un poco tarde a los 70° aniversario de la provincia de Nasca , estuvé de viaje por motivos personales y laborales.










martes, 11 de enero de 2011

Asaltan bus de empresa Flores procedente de Marcona

Unos 47 pasajeros que viajaban en un bus de la empresa 'Flores Hnos' fueron asaltados a la altura del distrito de San Clemente en Pisco en horas de la madrugada del día martes, el vehículo había salido a las 9:30 de la noche de Marcona.

Los asaltantes, siete en total, habrían subido entre Nasca y en algunos parajes de la Panamericana sur, cometiendo el asalto en el kilómetro 222 de la vía en San Clemente, despojando de dinero y objetos de valor a los atemorizados pasajeros, en su mayoría procedentes de Marcona, Nasca e Ica.

Una vez llegado el bus de la empresa 'Flores' al terminal en Lima, los pasajeros se quejaron ante los medios de comunicación que cubrían el hecho, el maltrato que habían recibido de la empresa, la irresponsabilidad de la unidad de transporte de recoger y parar donde sea a recoger personas.

Se supó después que la empresa dió como "paliativo" a los pasajeros afectados 20 soles para que puedan movilizarse a sus hogares, indignando más a los afectados.

Mientras tanto la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre) se hará cargo del caso, se tomará las declaraciones de los pasajeros y se revisará el GPS del vehículo para determinar el recorrido y si hubó paradas y desvios de ruta.

El dato: el año pasado entre Ica y Chincha, dos buses de las empresas Tepsa y América del Sur fueron asaltados cuando iban o venían de Marcona hacia Lima.

jueves, 6 de enero de 2011

Le amputan el brazo a asegurado por presunta negligencia médica

Extraído del Diario Correo

Una vez más Correo da cuenta de una presunta negligencia médica en los hospitales de EsSalud, esta vez en el hospital María Reiche de Marcona en Nasca, Juan Ancaya Luján (68) sufrió la amputación de su brazo izquierdo por presunta negligencia médica.

Mientras el jubilado realizaba trabajos caseros, el pasado 31 de agosto de 2009 en Marcona, se le introdujo una astilla de casi un centímetro y medio en el dedo meñique de la mano izquierda, acudió al otro día al hospital donde le internaron por siete días, tiempo que -según Juan- nunca le sacaron siquiera una radiografía sólo le dieron medicamentos a pesar de que sabían que el paciente sufría de diabetes, días después fue extraída la astilla y trasladado al Hospital Félix Torralva Gutiérrez para ampliar la debridación y atención de otras especialidades.

En dicho nosocomio permaneció internado dos días. Durante esos días al parecer el brazo ya no resistía más, siendo atacado por la cangrena diabética (enfermedad), puesto que el asegurado padece de diabetes, siendo intervenido quirúrgicamente dos veces.

Debido a las complicaciones fue referido al Hospital Rebagliati, donde el 23 de setiembre del mismo año le amputan el brazo por la avanzada enfermedad.

Juan consideró negligente el actuar de los médicos del Hospital de Marcona y denunció ante la Defensoría del Asegurado, quienes le pidieron su historia clínica y el último martes acudió al Hospital de EsSalud de Ica y su historia estaba desaparecida. Por ello decidió denunciar el hecho.

Redacción Marcona: Ya es común ver casos de negligencia médica en los hospitales de EsSalud en todo el país, y el hospital María Reiche de Marcona no es la excepción, parece que cierto personal de salud que tienen ciertas "perlitas" en los hospitales de Ica y Chincha son derivados a Marcona, como si fueramos la última rueda del coche, perjudicando a los asegurados de Marcona -y también a los de Nasca y otras localidades cercanas- que se atienden en el María Reiche, y que decir de las medicinas, a la mayoría les recetan lo mismo, como si todos padecierán la misma dolencia.

Mención aparte es el esperado hospital del Ministerio de Salud en Marcona, se acuerda señor reelecto alcalde de Marcona, Dr Rosales, hace mucho tiempo - durante su primera gestión edil-, manifestó hacer la gestión para la construcción de un moderno hospital para la población no asegurada, el tiempo pasa y nada, el pueblo de Marcona no puede esperar más.

martes, 4 de enero de 2011

Ica, evaluación presupuestal de inversiones en el 2010

Evaluando la ejecución presupuestal 2010 del GORE ICA y las 43 Municipalidades de la Región Ica, la DEFENSORIA DEL VECINO viene investigado en la ¨consulta amigable¨ del SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas del periodo 2010, teniendo en cuenta el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones ó "Adquisición de activos no financieros", debería estar culminado la ejecución de obras (100%), sin embargo tenemos el siguiente resultado:

1.- El Gobierno Regional de Ica, para el 2010, tuvo un presupuesto reducido total para inversiones de S/. 164’454,563.00 de nuevos soles (PIM), de los cuales sólo ejecutó el 58.40%, es decir más de 68 millones de nuevos soles NO EJECUTÓ.
Según el monto de ejecución, de los 25 gobiernos regionales a nivel nacional, el GORE ICA ocupa el puesto 23.

2.- Las 43 municipalidades de la Región Ica tuvo para el periodo 2010 un presupuesto total (PIM) para inversiones de S/. 412’199,042.00, de los cuales se ejecutó S/. 288’207,105.00 (69.90%).
Las municipalidades de la Provincia de Pisco y Nasca demostraron mayor gestión de lograr mayores presupuesto de inversiones, así según la cantidad poblacional las 14 municipalidades de la Provincia de Ica deberían recibir el 45.l4% del presupuesto para inversiones total de Ica, sólo recibieron el 34.70%; las 11 municipalidades de la provincia de Chincha deberían recibir el 27.29% y recibieron el 20.92%; las 05 municipalidades de la Provincia de Palpa deberían recibir el 1.81% y recibieron 1.26%; sin embargo las 08 Municipalidades de la Provincia de Pisco deberían recibir el 17.68% y recibieron 23.06%, lo mismo las 05 municipalidades de la Provincia de Nasca que debería recibir el 8.08% recibieron el 11.98%.
De las 05 municipalidades provinciales destaca la de mejor gestión la Municipalidad Provincial de Palpa con 80.10%, seguida de Chincha con 79.60% y último la Municipalidad Provincial de Ica con sólo 41.60%.

3.- Las cinco (05) mejores gestiones de las municipalidades de la Región Ica en ejecución presupuestal en inversiones en el periodo 2010, son: Ocucaje con 99.40% (Provincia de Ica), Tate con 99.10% (Provincia de Ica), Pueblo Nuevo con 98.10% (Provincia de Ica), Independencia con 96.10% (Provincia de Pisco) y San José de Los Molinos con 95.80% (Provincia de Ica).

4.- Las cinco (05) peores gestiones de las municipalidades de la Región Ica en ejecución presupuestal en inversiones en el periodo 2010, son: Municipalidad Provincial de Ica con sólo 41.60%, Marcona con 47.60% (Provincia de Nasca), Vista Alegre con 52.30% (Provincia de Nasca), Subtanjalla con 56.50% (Provincia de Ica), y Changuillo con 58.70% (Provincia de Nasca).

Fuente: Defensoría del vecino.

Redacción Marcona: Es increíble como siendo Ica una región con recursos - incluso más que otras regiones-, se haya dejado de ejecutar más de 68 millones de soles en inversiones, desarrollo y obras que hubiese beneficiado a toda la región. La región Ica quedó antepenúltima de todas las regiones del país y sólo ejecutó el 61% en inversiones en el 2010, realmente es una verguenza e ineptitud del Gore Ica, esperemos que la nueva gestión del Gore no imite esta mala capacidad de gestión, lo mismo va para las municipalidades provinciales y distritales de toda la región Ica, realmente una joyitas.

Joel Rosales juramentó nuevamente como alcalde de Marcona

El reelecto alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco juramentó una vez más a una nueva gestión edil. La ceremonia realizada ayer lunes, asistieron diversas autoridades del distrito, así como su cuerpo de regidores que le acompañaran en éstos cuatro años que dure su gestión.

El evento fue cubierto por la mayoría de medios de comunicación de Marcona.

(Fotografía cortesía de Cadena Sur Marcona)