noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Encuestas a nivel Ica: Presidencial y al Congreso

Resultados de las diversas empresas encuestadoras realizada en los últimos días en la región Ica.

Veremos las diferencias de resultados entre cada encuestadora, todavía no hay nada definido ni en la presidencial ni en el congreso para Ica, finalmente la gran encuesta nacional y decisiva será el 10 de abril cuando millones de peruanos emitan su voto.

Encuestadora IDESO: Presidencial


  • Ollanta Humala (Gana Perú) 25%

  • Alejandro Toledo (Perú Posible) 18.9 %

  • Luis Castañeda (S. Nacional) 18%

  • Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 17 %

  • Pedro Pablo Kuczynski (A.P.G.C) 9.1%

  • Otros 1.2%

Para el congreso por Ica:



  • Ana Jara Velásquez (Gana Perú)

  • Juan Ramírez Canchari (Perú Posible)

  • Eduardo Cabrera Ganoza (Fuerza 2011)

  • José Puchuri Durand (Gana Perú)

CPI: Resultados para la presidencia.



  • Ollanta Humala (Gana Perú) 27.8%

  • P.P Kuczynski (A.P.G.C) 18.7%

  • Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 18.5%

  • Luis Castañeda Lossio (S.Nacional) 18.3%

  • Alejandro Toledo (Perú Posible) 16.1%

  • Otros 0.7%

Para el congreso por Ica :



  • Ana Jara Velásquez (Gana Perú)

  • Eduanrdo Cabrera Ganoza (Fuerza 2011)

  • Rómulo Triveño García (Perú Posible)

  • ?

Gauss Data: Resultados para la presidencia



  • Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 32.6%

  • Alejandro Toledo (Perú Posible) 26.4%

  • Luis Castañeda (S.Nacional) 16%

  • Ollanta Humala (Gana Perú) 14.4%

  • P.P Kuczynski (A.P.G.C)

  • Otros 0.5%

Para el congreso por Ica:



  • José Luis Elias (Fuerza 2011)

  • Ana Jara Velásquez (Gana Perú)

  • Rómulo Triveño García (Perú Posible)

  • Eduardo Cabrera Ganoza (Fuerza 2011)



jueves, 24 de marzo de 2011

Accidentes de tránsito y caos vehícular en Marcona

Hace unos días varias personas fueron testigos del atropello vehícular que sufrió un niño cuando salia de la I.E Francisco Bolognesi. Una moto conducida por un irresponsable hizo volar por los aires al pequeño ante las miradas atónitas de varias personas que circulaban por ahí, menos mal que la solidaridad de los vecinos puso a buen recaudo al niño y el sujeto que manejaba fue retenido por los testigos para que responda por sus actos hasta que llegue la policía.

No es la primera vez que suceden actos de esta naturaleza en Marcona, que se ha convertido en tierra de nadie para los conductores de taxis, mototaxis -sobretodo- o motos que se creen que están en competencia de rally. Mientras que la autoridad municipal y policial en materia de tránsito brilla por su ausencia en el distrito, sino miren el centro de la ciudad con semáforos malogrados y vehículos que se mezclan entre mototaxis, buses y camiones, que se estacionan donde les da la gana.

Si eso pasa en el centro de la ciudad y lugares cercanos que tienen inclusive doble vía, en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes la situación es peor, hay mayor concentración poblacional y sus calles son más estrechas y por lo visto hay más mototaxis que hacen de las suyas, salvo honrosas excepciones. Hasta cuando la gente de Marcona tiene aguntar los caprichos de estos tipos, se necesita una regulación de transporte en Marcona como en otros lugares del país.

La municipalidad de Marcona y la policía nacional tienen que tomar cartas en el asunto respecto al transporte y su ordenamiento - pero ya-, y no esperar una desgracia más que lamentar.

martes, 22 de marzo de 2011

Desembarcadero pesquero de Marcona bajo administración del Gore Ica

El desembarcadero pesquero 'Diógenes Vente López' de Marcona pasó a ser administrado por el Gobierno Regional de Ica, ésto se da mediante el proceso de desentralización otorgado por el ejecutivo para que cada gobierno regional se haga cargo de la administración de los terminales pesqueros en sus respectivas jurisdicciones.

El terminal pesquero de Marcona es el primero en ser entregado al Gore Ica para su administración, para la quincena de abril se espera hacer lo mismo con el terminal de San Andrés (Pisco). Mientras los terminales de Tambo de Mora (Chincha) y lagunillas (Paracas-Pisco) serán considerados a evaluación o nuevos convenios.

El Dato
La transferencia lo hizo efectiva el Ministerio de la Producción a través de la Resolución Ministerial N° 051-2011 del último 18 de febrero. Anteriomente los desembarcaderos pesqueros eran administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

viernes, 18 de marzo de 2011

Programa de televisión 'Costumbres' de TV Perú emitirá crónica sobre Marcona

El programa de televisión 'Costumbres' que conduce Sonaly Tuesta vía Tv Perú (canal 7), volverá a repetir la crónica viajera sobre Marcona, esta vez el domingo 20 de marzo a las 5.00 de la tarde. Un motivo más para poder apreciar las historias y vivencias de parte de la población de Marcona, la gastronomía, sus playas y accidentes costeros.

viernes, 11 de marzo de 2011

Alerta de Tsunami en todo el litoral peruano tras terremoto en Japón

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó en nota de prensa que se ha dado una alerta de tsunami en todo el litoral del Perú: ciudades, puertos, caletas y poblaciones ribereñas.

Según la DHN de la Marina el fenómeno marino o alerta de tsunami estaría llegando a las costas del Perú entre las 8 p.m y 10 p.m de hoy 11 de marzo, primero en la costa norte, luego en la central y terminando en el sur, siguiendo hacia Chile.

Por Talara (Piura) pasaría a las 8.00 p.m., Pimentel (Chiclayo) 8:38 p.m., Chimbote 8:39 p.m., La Punta (Callao) (8:50 p.m.), Pisco (8.55 p.m) y San Juan de Marcona (Ica) 9.00 p.m., Mollendo (Arequipa) 9:20 p.m e Ilo (Moquegua) 9:30 p.m .

La DHN estima que la altura de las olas podrían alcanzar una altura de 1 metro a 1.5 m en la costa peruana, pudiéndose diluir a una menor intensidad con el pasar de las horas.

Se recomienda a las poblaciones costeras a no permanecer en las playas y zonas costeras bajas hasta que Defensa Civil comunique el término de la alerta.

Se invoca a las autoridades y poblaciones del litoral a estar alerta y prevenidos ante este evento.

La DHN se encuentra en constante monitoreo del evento y su repercusión en el litoral del país.

Alerta en Marcona
En tanto en la ciudad y puerto de Marcona se viene haciendo las coordinaciones ante la alerta de Tsunami. El alcalde, Joel Rosales Pacheco como Presidente del cómite de Defensa Civil de Marcona instó a la población en general a alejarse de la zonas vulnerables ante un eventual tsunami y buscar lugares altos donde protegerse como medida de precaución.

Las zonas vulnerables son La zona San Pedro, el Palomar, Villa Naval y el muelle Acarí. Mientras que el centro de la ciudad y las demás zonas, al estar a una altura superior no habría mayor problema. Por lo general los acantalidos y barrancos protegen de forma natural al distrito ante la presencia de un tsunami.

En tanto en Lomas y Chala (Arequipa), las autoridades también han tomado las medidas del caso como medida de precaución ante la alerta de tsunami, cabe indicar que la población de estos lugares muestra su preocupación por el retiro del mar algunos metros, muchos buscaran los cerros para protegerse ante un eventual maretazo.

El mal ejemplo de Shougang
A pesar de que el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de las labores en el sector público y privado en las poblaciones del litoral peruano debido a la alerta de tsunami, la minera Shougang Hierro Perú continuó con sus labores haciendo caso omiso a las recomendaciones de la autoridad de trabajo, cerca de 200 trabajadores entre obreros y empleados del segundo turno fueron trasladados hacia San Nicolás.


El Dato: En la madrugada de hoy (hora peruana) un terremoto de 8.9 sacudió gran parte del Japón causando daños materiales e incendios, luego un gran tsunami arrasó la costa japonesa causando la mayor devastación. Hasta el momento ambos eventos han dejado centenares de muertos y heridos y un número indeterminado de desaparecidos en el país del sol naciente.

sábado, 5 de marzo de 2011

Se inició oficialmente el Festival Internacional de la Vendimia Ica 2011

Ayer viernes 4 de marzo se inició oficialmente la 46° edición del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI). La celebración comenzó con un pasacalle por las principales arterias de la ciudad, llegando hasta el campo ferial, sede donde se encuentran los principales productores y bodegas que elaboran la cachina, el vino y pisco de la región.

Por las noches habrá presentaciones y conciertos de artistas y cantantes de los variados géneros musicales.

Según datos de la Dirección regional de Turismo y Comercio Exterior de Ica, se estima que unos 50 mil turistas nacionales visitarán Ica durante la celebración de 10 días que dura la vendimia.

Ver:
Programación del Festival Internacional de la Vendimia iqueña 2011

Visita Ica, información de la vendimia.

martes, 1 de marzo de 2011

Alumnos de Marcona ingresan a colegio Mayor Presidente de la República

Escolares de dos centros educativos de Marcona lograron ingresar al colegio Mayor Presidente de la República de Lima, se trata de Yetive Yadira Guillén Mota, de la I.E. Ricardo Palma y Alexander Francisco Segovia Razo, de la I.E. Almirante Miguel Grau.

Vale recordar que la alumna Yetive Yadira Guillén, de la I.E Ricardo Palma logró obtener el puesto seis del puntaje general de ingreso al colegio Mayor. Mientras que por Nasca y el Ingenio lograron ingresar las alumnas Milagros del Rosario Ramos Ancaya, de la I.E. Josefina Mejía de Bocanegra y Rita del Rosario Flores Bendezú, de la I.E. José Manuel Meza de El Ingenio.

Autoridades de la UGEL Nasca y la municipalidad provincial de Nasca vienen preparando una ceremonia para destacar el esfuerzo los cuatro estudiantes ingresantes. Y en Marcona se hará lo mismo con sus dos representantes?.

De todas formas vale el esfuerzo y dedicación de los jóvenes estudiantes, felicidades.