noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 28 de julio de 2012

Felices fiestas de la patria

Hoy sábado 28 de julio celebramos nuestro 191° aniversario patrio, faltando solo 9 años para el Bicentenario. Recordemos previamente la gesta de Túpac Amaru II en el siglo XVIII que puso en alerta al imperio español, luego vienen los próceres de la Independencia con sus ideas y planes libertarios hasta la llegada del General José de San Martín a las costas de Paracas en 1820, luego proclamar la independencia del Perú (o Lima) en 1821.

Recordemos que el Perú quedará libre del dominio español recién en 1824 con la batalla de Ayacucho y capitulación de la misma.

Felices fiestas de la Patria a los peruanos y peruanas dentro del Perú y en el extranjero.

viernes, 27 de julio de 2012

Viabilizan inicio de Petroquímica en Marcona

Después de varios meses de espera, el desarrollo de la industria petroquímica en Marcona será viable. Así lo manifestó Aurelio Ochoa, Presidente de Perúpetro.

Según Ochoa la construcción de la petroquímica en la ciudad de Marcona comenzará a finales del año 2012, para ello el Grupo Brescia y un consorcio chileno hará una inversión de 834 millones de dólares para la construcción. La planta petroquímica estará en operación para el 2015.

Se supo que CF Industries que tiene contrato por 100 millones de pies cúbicos de gas diario cedería su participación al Grupo Brescia para que opere su petroquímica.

La petroquímica primeramente producirá metano, para luego producir etano y sus derivados industriales.

Sin duda alguna una buena noticia para el pueblo de Marcona que anhela que más empresas se instalen en su territorio para haya más trabajo y progreso.


lunes, 23 de julio de 2012

Final Copa Perú provincia de Nasca

El domingo 22 se jugó la final de la Copa Perú en lo que respecta a la provincia de Nasca, el escenario fue el estadio Manuel Elías Santa Cruz de Vista Alegre Nasca.

El Mayta Capac derrotó 1 a 0 al Santos FC y se coronó campeón provincial del torneo " Pedro Román Huamán".  Ambos representantes vistalegrinos representarán como campeón y subcampeón a la provincia de Nasca en la etapa departamental de la Copa Perú.

Felicitaciones a ambas escuadras y a reforzarse en la difícil competición departamental.


viernes, 20 de julio de 2012

Asaltan bus de América del Sur cerca de la Mina

Un bus de la empresa de transportes América del Sur fue asaltado el día de ayer jueves 19 en el kilómetro 25 de la vía de acceso a Marcona, cerca a la Mina. El hecho se produjo al promediar las 9 y 30 de la noche cuando el bus repleto de pasajeros fue interceptado por varios individuos quienes pusieron piedras en la vía obstaculizando el pase.

El bus interprovincial fue derivado a un descampado donde los sujetos desvalijaron a los indefensos pasajeros de dinero y objetos personales, para luego irse a la fuga. Luego de realizado el hecho se puso de conocimiento a la policía Nacional de Marcona para las investigaciones de ley y ubicación de los delincuentes. El bus de pasajeros tenía como destino la ciudad de Lima.

Ante los continuos asaltos la población de Marcona pide la reactivación de la garita de control en el ingreso a la ciudad y la presencia de la policía de carreteras que patrulle la vía al tener ya buen tráfico y brindar seguridad como corresponde.


martes, 10 de julio de 2012

Copa Perú: Resultados semifinal provincial Nasca

Concluida la primera vuelta de partidos de ida en la semifinal provincial Nasca, damos a conocer los resultados de los partidos jugados el domingo último.

Mayta Capac (Vista Alegre) 2 - 0 José Olaya (Marcona) que no aprovecho su condición de local.

Santos Fc (Vista Alegre) 2 - 1 Juan Mata (Nasca).

Partidos de vuelta domingo 15 de julio, hora 2:40 p.m .

Estadio Manuel Elías Santa Cruz de Vista Alegre:
Mayta Capac vs José Olaya.

Estadio Municipal de Ingenio:
Juan Mata vs Santos Fc.

Al José Olaya de Marcona sólo le queda ganar y dar todo en la cancha si quiere llegar a la final y a una instancia Departamental. La hinchada de Marcona también juega su partido aparte en ir a apoyar al cuadro celeste, el único equipo de Marcona en competencia. Fuerza muchachos que sí se puede venir victoriosos.







sábado, 7 de julio de 2012

Evaluación de ejecución presupuestal de inversiones en las Municipalidades de la Región Ica


Continuando con la evaluación presupuestal de inversiones (obras) en las 43 municipalidades de la Región Ica, investigando en CONSULTA AMIGABLE del MEF, al 30 de junio del 2012 tenemos lo siguiente:

1.- ASIGNACION PRESUPUESTAL:
Las 43 municipalidades de la Región Ica, tienen un Presupuesto total para inversiones (PIM), al 30 de junio del 2012, de S/. 526’593,059.00; de los cuales se les ha disminuido a la Municipalidad Provincial de Nasca en S/. 8’648,927.00 y a la Municipalidad Provincial de Chincha S/. 8’059,403.00, con respecto al 30 sde marzo del 2012.
Las municipalidades que tienen mayor asignación presupuestal para inversiones al 30-06-2012, son:
-Municipalidad Provincial de Ica, con ………………………………S/. 66’252,754.00.
-Municipalidad Distrital de Marcona (Nasca), con ………………. S/. 66’252,759.00.
-Municipalidad Provincial de Nasca, con …………………………..S/. 48’133,179.00.
-Municipalidad Provincial de Chincha, con ………………………...S/. 34’977,503.00.
-Municipalidad Distrital de Vista Alegre (Nasca), con …………….S/. 28’376,292.00.
-Municipalidad Provincial de Pisco, con ……………………………S/. 24’041,009.00.
-Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo (Chincha), con ………..S/. 19’794,240.00.
-Municipalidad Distrital de Parcona (Ica), con …………………….S/. 18’990,436.00.

Las municipalidades que tienen menor asignación presupuestal para inversiones al 30-06-2012, son:
-Munic. Distrital de San Juan de Yanac (Chincha), con ………….…S/. 369,862.00.
-Municipalidad Distrital de Tibillos (Palpa), con …………………..…S/. 469,782.00.
-Municipalidad Distrital de Santa Cruz (Palpa), con .……………..…S/. 505,835.00.
-Munic. Distrital de San Pedro de Huacarpana (Chincha), con ....…S/. 924,845.00.
-Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo (Ica), con ………………S/. 1’821,874.00.

2.- EVALUACIÓN PRESUPUESTAL:
Al 30 de junio del 2012, se debería tener un avance de ejecución presupuestal de inversiones de un 50.00%, sin embargo transcurrido la mitad del periodo, el promedio ejecución presupuestal de las 43 municipalidades de la Región Ica es de sólo 29.00%, siendo el más bajo la ejecución presupuestal de las 11 Municipalidades de la Provincia de Chincha (23.40%).

LAS CINCO (05) EFICIENTES GESTIONES:
Son buenas las gestiones de:
- Munic. Distrital de Rio Grande (Palpa), con una ejecución de….. 75.30%. 
- Munic. Distrital de Independencia (Pisco), con una ejecución de .56.20%.             
- Munic. Distrital de La Tinguiña (Ica), con una ejecución de ………55.20%.         
- Munic. Distrital de Subtanjalla (Ica), con una ejecución de …...….53.20%.             
- Munic. Distrital de Los Aquijes (Ica), con una ejecución de …...…50.40%.             

LAS SIETE (07) DEFICIENTES GESTIONES:
Es deficiente las gestiones de:
- Munic. Distrital Del Carmen (Chincha), con una ejecución de ….. 13.00%.             
- Municipalidad Distrital de Tibillos(Palpa), con una ejecución de …14.50%. 
- Municipalidad Provincial de Ica, con una ejecución de …………....14.90%. 
- Munic. Distrital de Pueblo (Chincha), con una ejecución de ……...15.50%.           
- Munic. Distrital de Changuillo (Nasca), con una ejecución de ……16.80%. 
- Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana (Chincha),
   con una ejecución de ……………………………………………….…19.00%.  
- Municipalidad Provincial de Chincha, con una ejecución de ………19.80%.          

Fuente: Defensoría del Vecino Ica.
             


Buena pro de puerto San Juan de Marcona sería otorgada en octubre o noviembre

La buena pro para el desarrollo del terminal portuario San Juan de Marcona, ubicado en Ica, sería otorgada en el mes de octubre o noviembre del presente año, afirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle. 


 Indicó que la APN informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la importancia del referido proyecto, el cual permitirá la salida de minerales de Andahuaylas (Apurímac) y provincias aledañas.

“Esta iniciativa puede ser declarada de interés para el país por el MTC. Luego se daría a conocer y convocaría a un concurso internacional para ver si hay otros postores interesados. De darse todo eso en octubre o noviembre se puede entregar la buena pro”, declaró.

Refirió que el proyecto nació a iniciativa de la empresa Minera Apurímac (Mapsa), la cual propuso un paquete integral que incluye un ferrocarril desde Andahuaylas hasta el puerto de San Juan de Marcona.

Detalló que el referido proyecto, cuya inversión se estima en 180 millones de dólares, está vinculado a un terminal petroquímico y un proyecto de producción de químicos al norte de San Juan de Marcona.

“La inversión está principalmente en el ferrocarril, que baja desde Andahuaylas hasta San Juan de Marcona, que es el paquete integral que ha propuesto Mapsa. Sabemos que ha buscado alianzas con capitales extranjeros y firmas grandes de afuera”, apuntó.

Explicó que el terminal portuario, en su primera etapa, tendrá una capacidad de 12 millones de toneladas anuales de mineral con una proyección para alcanzar una capacidad de 25 millones de toneladas cada año.

“No olvidemos que el puerto de San Nicolás (Marcona) está moviendo actualmente diez millones de toneladas. El terminal San Juan de Marcona de arranque se iría a 12 millones de toneladas con una visión de atender 25 millones de toneladas anuales”, indicó.

Boyle participó en el Simposium de Puertos “Agenda pendiente para el desarrollo portuario en el Perú”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada(ProInversión) y la APN.

jueves, 5 de julio de 2012

Accidente de tránsito enluta familias de Marcona

Un trágico accidente de tránsito se produjo en horas de la mañana en el kilómetro 462 de la Panamericana Sur en el sector de Pajonal en Vista Alegre Nasca. El accidente dejó un saldo de tres muertos y dos heridos de consideración.

 Las personas fallecidas son el chófer del colectivo Jesús Mendoza Gutíerrez y las pasajeras Teófila Yanina Rosas Ramos y Rafaela Ticona Ramos. Las personas heridas responden a los nombres de Lourdes García Paulino (33) y Marilú Heredia Paredes (32).

 El vehículo hacía el servicio de colectivo de Marcona a Ica, un auto Cherrolevt de placa EG-1415.

 Según RPP, El hecho ocurrió cuando un vehículo pesado de placa boliviana 1982-DR invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra el auto, los heridos y muertos corresponden al auto.

 Las heridas fueron trasladadas por los bomberos al hospital de Apoyo de Nasca.

miércoles, 4 de julio de 2012

Copa Perú: Semifinales provincial Nasca

Resuelta las llaves de cuartos de finales, clasificados cuatro equipos a las semifinales: José Olaya de Marcona, Juan Mata de Nasca, Santos FC  y Mayta Capac, ambos de Vista Alegre. La Liga provincial de Fútbol de Nasca mediante sorteo resolvió conformar dos llaves para las semifinales.

Las llaves son:

Llave 1:
Juan Mata (Nasca) vs  Santos FC (Vista Alegre)

Llave 2 :
José Olaya (Marcona) vs Mayta Capac (Vista Alegre)


Partidos de ida:

Domingo 8 de julio 3:00 p.m

Estadio Manuel Elías Santa Cruz (Vista Alegre)
Santos Fc vs Juan Mata

Estadio Félix Franco Arias (Marcona)
José Olaya vs Mayta Capac

Al público de Marcona, todos a apoyar al Olaya en condición de local el domingo en el estadio y ver después de tiempo a un equipo de Marcona en la final.



Evaluación presupuestal al Gore Ica a junio del 2012


Evaluando la asignación y ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ica, al 30 de junio del 2012, la DEFENSORIA DEL VECINO viene investigando en la ¨consulta amigable¨ del Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), se tiene:

1.- ASIGNACION PRESUPUETAL:
El GORE ICA tiene un presupuesto para el 2012 de S/. 709’926,901.00, de los cuales S/. 506’644,922.00 (71.37%) provienen de recursos otorgados por el estado, S/. 180’514,417.00 (25.42%) provienen del canon, S/. 17’402,639.00 (2.45%) son recursos directamente recaudados, y S/. 5’364,923.00 (0.76%) provienen de donaciones y transferencias. Se puede resaltar la poca capacidad del GORE ICA de captar recursos propios.

2.- GASTO PRESUPUESTAL:
El GORE ICA del total de su presupuesto 2012, sólo destina S/. 222’864,491.00 (31.39%) para inversiones (obras),  S/. 487’062,410.00 (68.61%) son para gastos corrientes (sueldos, honorarios, beneficios sociales, gastos administrativos, Etc.).

3.- INCAPACIDAD DE GASTO EN EJECUCION PRESUPUESTAL DE INVERSIONES AL 30 DE JUNIO DEL 2012.
El GORE ICA, en la actual gestión como Presidente Regional del Abogado Alonso Navarro Cabanillas, al 30 de junio del 2012 debería estar en un 50.00% de ejecución presupuestal de inversiones, sin embargo apenas ha alcanzado el 19.60%, evidenciando por segundo año consecutivo INCAPACIDAD DE GASTO, 88 proyectos de inversión que representa el 53.33% del total de proyectos no ha iniciado su ejecución.
De continuar con la incapacidad, y no tomar las medidas correctivas inmediata de ejecución presupuestal del presente periodo 2012, Ica perderá mas de S/. 130’000,000.00, por no ejecutar las obras, teniendo dinero.

4.- PROYECTOS QUE SUSTENTAN EL PRESUPUESTO DE INVERSIONES:
El GORE ICA viabiliza la ejecución presupuestal de inversiones para el 2012 en 163 proyectos, demasiados proyectos atomizados sin planificación regional (con un solo proyecto de envergadura regional, el de prevención de delitos y faltas), el 33.33% de los proyectos tiene menos de S/. 100,000.00 de asignación presupuestal; por otro lado los 20 mayores proyectos de asignación presupuestal representa el 61.01% del presupuesto total de inversiones.

La DEFENSORIA DEL VECINO hace un llamado al Presidente Regional de Ica a tomar decisiones inmediatas y drásticas, para revertir esta grave situación reiterada de INCAPACIDAD DE GASTO (en el año 2011 ya se perdió cerca de 80 millones de soles), a los Consejeros Regionales a cumplir con su labor fiscalizadora, a la sociedad civil iqueña a evaluar y exigir la ejecución de las obras presupuestadas. 
                                                                                    
                                                                                     Ica, julio 2012.