noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 8 de diciembre de 2014

Fernando Cillóniz es el nuevo Presidente regional de Ica 2015 - 2018

Fernando Cillóniz Benavides del partido fujimorista Fuerza Popular es el nuevo Presidente regional de la región Ica para el periodo 2015 - 2018.

Según datos de la ONPE al 100% de las actas procesadas para la región Ica dan como ganador a Fernando Cillóniz de Fuerza Popular (K) con 53.74 % de los votos válidos (229,723 votos), mientras que su contendor Javier Gallegos de Obras por la Modernidad (G) obtiene el 46.26% (197,741 votos).

Chincha decisiva para la victoria de Cillóniz

En las provincias  de Pisco y Nasca, Fernando Cillóniz (K) ganó por un pequeño margen al candidato Javier Gallegos (G), siendo la provincia de Chincha la principal plaza electoral del candidato de la K que arrasó al candidato de la G con más de 27 mil votos de diferencia a su favor.

En Ica, Palpa y Marcona ganó la G

En la provincia de Ica (la capital regional y la provincia con mayor población electoral), ganó Javier Gallegos (G) con casi 4 mil votos de diferencia a su contendor de Fuerza Popular (K).

Mientras en la provincia de Palpa y el distrito de Marcona que tienen casi la misma población electoral (11 mil electores aproximadamente cada una) ganó Obras por la Modernidad de Javier Gallegos, pero no basto en el acumulado regional ya que otras provincias como Chincha tiene mayor cantidad de electores.

Los resultados de Marcona fueron a favor de Javier Gallegos (G) que obtuvo 64,87% (4,899 votos) mientras que Cillóniz obtuvo el 35.13% (2,653 votos), votos blancos 134, votos nulos 702. Total de votos emitidos 8,388, de un total de 11,002 electores hábiles. Sin lugar a dudas el fujimorismo nunca ganó en Marcona.

Gran cantidad de votos nulos y en blanco en toda la región, además de gran ausencia de electores

Según datos de la ONPE en la elección regional de Ica de ayer hubo 27,800 votos nulos, además de 4,888 votos en blanco, lo que indica la poca simpatía o credibilidad del electorado a los candidatos de la segunda vuelta. Para tener en cuenta.

El día de ayer fueron a sufragar 460,152 electores en toda la región Ica, de un total 558,211 electores hábiles, es decir hubo 98,059 electores  ausentes o que no fueron a votar por diferentes motivos.

Fernando Cillóniz Benavides, Presidente regional Ica 2015 - 2018


sábado, 6 de diciembre de 2014

Todo listo para segunda vuelta regional en Ica

Los dos únicos candidatos a la presidencia de la región esperan expectantes los resultados electorales del domingo 7 de diciembre, día decisivo para el futuro de la región Ica.

Los candidatos Javier Gallegos de Obras por la Modernidad (G) y Fernando Cillóniz de Fuerza Social (K) disputan una reñida elección. Durante la campaña de segunda vuelta ambos candidatos han sido cuestionados y acusados de diversos cargos: como dar falsos datos domiciliarios, corrupción y malos manejos en cargos públicos, apoderarse de tierras de humildes campesinos en el norte del país, y todo un rosario de denuncias que aparecen en una elección regional.

En medio de estos cuestionamientos ambos candidatos llegan con grandes posibilidades de ganar la elección regional, incluso no se descarta una amplia votación del voto  nulo o viciado al no haber otras opciones. Muchos electores iqueños no tienen la confianza necesaria en los candidatos de la segunda vuelta.

En el caso del candidato Cillóniz del fujimorismo (K) - que dice ser independiente pero es apoyado por Keiko Fujimori-, la gran mayoría sabemos lo que representa el partido del fujimorismo: el autoritarismo, la corrupción, violación a los Derechos Humanos y laborales entre otras perlitas más, y que mucha gente ha olvidado o no quieren recordar, hagamos memoria nomás de la nefasta privatización de Hierro Perú en Marcona. El caso del candidato Gallegos (G), a parte de su cuestionada gestión municipal es una verdadera incógnita como será su gestión en el caso de ser elegido.

Otra vez como siempre surge la figura del mal menor, otra vez los electores van obligados a las urnas a elegir al "mal menor", tal vez ésta elección de segunda vuelta en varias regiones del país sea  un globo de ensayo para lo que será las próximas elecciones presidenciales del 2016. Ya estamos avisados.

Uno de ellos será el próximo Presidente regional de Ica