noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 12 de febrero de 2011

Gobierno declara en emergencia a la región Ica por 60 días

El gobierno central declaró en estado de emergencia por 60 días a toda la región Ica - es decir sus cinco provincias: Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca- debido a los desbordes de los ríos y las recientes lluvias.

El Decreto Supremo N° 010-2011-PCM, publicado en el diario El Peruano, señala que la medida responde a la solicitud presentada por el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre declarar en emergencia a toda la región por dichos fenómenos climatológicos.

Cabe señalar que hace unos días se desbordó el río Ica, causando inundaciones en zonas urbanas como el distrito de los Aquijes y en las urbanizaciones Santo Domingo de Marcona y las Casuarinas en Ica, afectando a cerca de mil personas, así también a cultivos agrícolas.

Un panorama similar se ve en las provincias de Pisco y Chincha, donde los ríos han incrementado notablemente su caudal, temiéndose que se desborde y pueda causar daños a la población.

Mientras en las provincias de Palpa y Nasca la situación es delicada, los ríos de la cuenca del río Grande están muy cargados, ya hubó desbordes en Palpa y cerca de el Ingenio. En Nasca, los rios Ajá y Tierras Blancas vienen siendo represados por maquinaría pesada para evitar posibles desbordes que afecten a la ciudad.

El Dato:
Según la información preliminar de daños actualizada hasta ayer por el Indeci y alcanzada por las autoridades iqueñas, los desbordes de ríos en Ica afectaron a 44,965 personas, incluyendo 35 damnificados, y 8,993 viviendas, de las cuales siete quedaron destruidas. La emergencia también provocó la destrucción de dos puentes y afectó unas 200 hectáreas de cultivo.

No hay comentarios: