noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Alerta de Tsunami en todo el litoral peruano tras terremoto en Japón

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó en nota de prensa que se ha dado una alerta de tsunami en todo el litoral del Perú: ciudades, puertos, caletas y poblaciones ribereñas.

Según la DHN de la Marina el fenómeno marino o alerta de tsunami estaría llegando a las costas del Perú entre las 8 p.m y 10 p.m de hoy 11 de marzo, primero en la costa norte, luego en la central y terminando en el sur, siguiendo hacia Chile.

Por Talara (Piura) pasaría a las 8.00 p.m., Pimentel (Chiclayo) 8:38 p.m., Chimbote 8:39 p.m., La Punta (Callao) (8:50 p.m.), Pisco (8.55 p.m) y San Juan de Marcona (Ica) 9.00 p.m., Mollendo (Arequipa) 9:20 p.m e Ilo (Moquegua) 9:30 p.m .

La DHN estima que la altura de las olas podrían alcanzar una altura de 1 metro a 1.5 m en la costa peruana, pudiéndose diluir a una menor intensidad con el pasar de las horas.

Se recomienda a las poblaciones costeras a no permanecer en las playas y zonas costeras bajas hasta que Defensa Civil comunique el término de la alerta.

Se invoca a las autoridades y poblaciones del litoral a estar alerta y prevenidos ante este evento.

La DHN se encuentra en constante monitoreo del evento y su repercusión en el litoral del país.

Alerta en Marcona
En tanto en la ciudad y puerto de Marcona se viene haciendo las coordinaciones ante la alerta de Tsunami. El alcalde, Joel Rosales Pacheco como Presidente del cómite de Defensa Civil de Marcona instó a la población en general a alejarse de la zonas vulnerables ante un eventual tsunami y buscar lugares altos donde protegerse como medida de precaución.

Las zonas vulnerables son La zona San Pedro, el Palomar, Villa Naval y el muelle Acarí. Mientras que el centro de la ciudad y las demás zonas, al estar a una altura superior no habría mayor problema. Por lo general los acantalidos y barrancos protegen de forma natural al distrito ante la presencia de un tsunami.

En tanto en Lomas y Chala (Arequipa), las autoridades también han tomado las medidas del caso como medida de precaución ante la alerta de tsunami, cabe indicar que la población de estos lugares muestra su preocupación por el retiro del mar algunos metros, muchos buscaran los cerros para protegerse ante un eventual maretazo.

El mal ejemplo de Shougang
A pesar de que el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de las labores en el sector público y privado en las poblaciones del litoral peruano debido a la alerta de tsunami, la minera Shougang Hierro Perú continuó con sus labores haciendo caso omiso a las recomendaciones de la autoridad de trabajo, cerca de 200 trabajadores entre obreros y empleados del segundo turno fueron trasladados hacia San Nicolás.


El Dato: En la madrugada de hoy (hora peruana) un terremoto de 8.9 sacudió gran parte del Japón causando daños materiales e incendios, luego un gran tsunami arrasó la costa japonesa causando la mayor devastación. Hasta el momento ambos eventos han dejado centenares de muertos y heridos y un número indeterminado de desaparecidos en el país del sol naciente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mentira'''''' no a asumido su rol a cabalidad como presidente del comite de defensa civil de Marcona y divulgando por este medio que a alertado a la poblacion en general cuando no a hecho nada por salvaguardad la integridad de su poblacion.