noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 7 de marzo de 2014

Problemática de límites territoriales de las jurisdicciones de Marcona (Ica) y Lomas (Arequipa)

Ante la controversia sobre los límites regionales de Ica y Arequipa, de dónde empieza y termina los linderos de cada una de las regiones, es necesario  una solución justa al problema de límites.

Es cierto que durante décadas las playas de Tres Hermanas, Yanyarina y Libertad han sido frecuentada por gente en su mayoría de Marcona, es así que en su tiempo la empresa Marcona Mining Company habilitó una carretera afirmada  desde San Juan hasta las mencionadas playas. Era más fácil y rápido llegar a esas playas desde San Juan de Marcona que desde el mismo Puerto de Lomas.

Hoy debido al boom económico de las algas marinas, mucha gente ha llegado al sur de Marcona y norte de Lomas en busca del preciado vegetal e ignoran o no saben en que jurisdicción están, suscitándose hechos lamentables como del pasado 4 de febrero donde hubo enfrentamientos y detenidos en la playa Tres Hermanas.

Ante la gravedad de los hechos se han llevado reuniones entre autoridades municipales y regionales de Ica y Arequipa para llegar a una solución a la problemática territorial, los representantes de ambas regiones se comprometieron en hacer llegar sus propuestas hasta el 14 de marzo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ésta de una solución definitiva al problema de límites de ambas regiones.

Creemos en la solución y respeto a los límites, y que los pobladores y autoridades de las regiones Ica y Arequipa respetarán lo que dictamine la PCM, y que ambas regiones se encaminarán al desarrollo y progreso en beneficio de sus jurisdicciones.

Una muestra de avance y entendimiento sería la construcción de una carretera asfaltada o vía costanera que una las localidades de Marcona (Ica) y Lomas (Arequipa), fomentaría el turismo en las playas y la integración socio-económica, pero eso ya depende de las propias autoridades regionales tanto de Ica, de Arequipa y del propio Estado peruano.

Playa Yanyarina


P.D .  A los encargados del mantenimiento de la carretera San Juan - Repartición de Marcona (Survial), deben limpiar la vía constantemente ya que hay tramos que se arena debido a los vientos, sobretodo el sector de la nueva vía asfaltada, incluso hay vehículos que patinan pudiéndose producir accidentes, mucho ojo.





No hay comentarios: