noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

martes, 30 de junio de 2009

Temblor de 4.6 grados en la escala de Richter despertó a Marcona

Un sismo de regular intensidad sorprendió esta madrugada a la población de Ica y Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor, registrado a las 05.41 a.m. tuvo una intensidad de 4.6 grados en la Escala de Richter. Según el reporte del IGP, el epicentro se localizó a 22 kilómetros del Noroeste de San Juan de Marcona.

Asimismo, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 62 kilómetros, y tuvo una magnitud de grado II en San Juan de Marcona. El sismo se sintió también en las localidades arequipeñas limítrofes con Ica.

RPP Noticias

lunes, 29 de junio de 2009

Resultados Copa Perú, etapa provincial

La 2° fecha y definitoria en la primera fase de la provincial de la Copa Perú terminó con la eliminación del Sport Ica marconeño que en una pobre actuación salió goleado por el subcampeón nasqueño Santa Fe, el resultado final 5-1 a favor de los nasqueños.

Mientras que en el estadio Municipal de Marcona, el espectáculo deportivo se vió empañado con la agresión del golero del Municipal al juez principal del encuentro, trás este lamentable suceso el partido tuvo que ser suspendido, hasta ese momento el partido entre el Teófilo Cubillas de El Ingenio y el Municipal se mantenia 0 - 0.

Trás estós sucesos lo más probable es que la Comisión de justicia de fútbol de Ica le de los tres puntos al Teófilo Cubillas, habrá que esperar.

RESULTADOS:

Santa Fe (subcampeón de Nasca) 5 - 0 Sport Ica (campeón de Marcona)

Mayta Capac (subcampeón de Nasca) 6- 8 Zarumilla (campeón de Nasca) definición por penales.

Unión Lucumillo (campeón de El Ingenio) 3 - 3 Sebastián Barranca (campeón de Acarí)

Juventud Cabildo (campeón de Changuillo) - Juventud Guadalupe (campeón de Vista Alegre)
No se presento el Cabildo, quedándose con los 3 puntos el Guadalupe.

CLASIFICADOS A LA 2° FASE ETAPA PROVINCIAL

- Zarumilla (Nasca)

- Santa Fe (Nasca)

- Guadalupe (Vista Alegre)

- Unión Lucumillo (El Ingenio)

- San Javier (Changuillo)

* Teófilo Cubillas (El Ingenio)

*Defensor Municipal (Marcona)

(*por definir )

Hoy día central de las festividades en honor a San Pedro

El día de hoy lunes, fecha central y día del pescador terminan las actividades en honor a "San pedro" patrón de los pescadores de Marcona.

Para ello se realizó una misa en la capilla de la zona San Pedro donde asistieron diversas autoridades políticas y religiosas del distrito, la ceremonia culminó con el tradicional paseo en bote del santo patrón a los alrederores de la bahía de San Juan.

En otras localidades del país como Chimbote, Chorrillos y San Andrés (Pisco) también hubo celebraciones por tal signifivativa fecha.

sábado, 27 de junio de 2009

Mañana se define 1° fase provincial de la Copa Perú

Mañana domingo 28 se define la primera fase de etapa provincial de la Copa Perú en los diferentes estadios de la provincia Nasca. En Marcona el subcampeón Deportivo Municipal tratará de aprovechar su condición de local al enfrentar al campeón Teófilo Cubillas de El Ingenio, como se sabe el Municipal cayó por la mínima diferencia en su partido de ida, lo cual tendrá que remontar obligatoriamente con una diferencia de 2 goles para seguir en competencia.

Mientras tanto el Sport Ica irá por el milagro a la ciudad de Nasca cuando se enfrente al local el subcampeón nasqueño Santa Fe en el estadio 12 de septiembre.

Otro atractivo encuentro y definitorio será el que enfrenten en Vista Alegre las escuadras del Mayta Capac subcampeón de Vista Alegre y el Zarumilla campeón de Nasca, un encuentro que promete y mantiene en espectativa a la afición nasqueña.

viernes, 26 de junio de 2009

Trabajadores mineros de Shougang entrarían en huelga el 30

Unos 1,126 trabajadores mineros de la empresa minera Shougang Hierro Perú de Marcona entrarían en huelga indefinida esté 30 de junio, así lo informó la Federación Minera del Perú FNTMMSP.

Fuente original diario La República.

lunes, 22 de junio de 2009

Resultados de la 1° fecha de la Copa Perú - Etapa Provincial

En sus primeras presentaciones los equipos de fútbol de Marcona perdieron en sus respectivos cotejos, el campeón Sport Ica no supo aprovechar su condición de local y terminó goleado por el Deportivo Santa Fe subcampeón del fútbol nasqueño, el resultado final fue 3-0 a favor de la visita. Mientras que en el estadio Municipal de El Ingenio, el equipo local, el Teófilo Cubillas derrotó por la mínima diferencia al Deportivo Municipal de Marcona.

Esperemos que en las próximas fechas los equipos representantes de Marcona superen este primer escollo.

Resultados de la 1° fecha de la etapa provincial de la Copa Perú 2009

Santa Fe (Subcampeón de Nasca) 3 - 0 Sport Ica ( Campeón de Marcona)

Mayta Capac (Subcampeón de Vista Alegre) 2 - 1 Zarumilla (Campeón de Nasca)

Teófilo Cubillas (Campeón de El Ingenio) 1 - 0 Deportivo Municipal (Subcampeón de Marcona)

Guadalupe (Campeón de Vista Alegre) 8 - 0 Sport Cabildo (Subcampeón de Changuillo)

Unión Lucumillo (Subcampeón de El Ingenio) 2 - 1 Sebastián Barranca( Campeón de Acarí)

domingo, 21 de junio de 2009

Feliz día del Padre

Hoy domingo, como cada tercer domingo de junio se celebra el día del padre en el Perú, desde estás líneas saludamos a todos los padres en su día y que lo festejen en compañia de toda la familia y amigos.

Salud.

Atentamente, la Redacción de Marcona digital Noticias.

sábado, 20 de junio de 2009

Mañana domingo se inicia la etapa provincial de la Copa Perú

Mañana domingo 21 junio se inicia la etapa provincial de fútbol de la Copa Perú 2009 en los diferentes escenarios deportivos de la provincia de Nasca.

Fixture de partidos:

En Nasca, Estadio 12 de Noviembre:
Defensor Zarumilla (campeón de Nasca) vs Mayta Capac (subcampeón de Vista Alegre)

En Marcona, Estadio Félix Franco Arias:
Sport Ica (campeón de Marcona) vs Santa Fe (subcampeón de Nasca)

En Ingenio, Estadio Municipal de El Ingenio:
Teófilo Cubillas (campeón de El Ingenio) vs Deportivo Municipal (subcampeón de Marcona)

En Vista Alegre, Estadio Manuel Elías:
Juventud Guadalupe (campeón de Vista Alegre) vs Juventud Cabildo (subcampeón de Changuillo)

En Acarí:
Sebastian Barranca (campeón de Acarí) vs Unión Lucumillo (campeón de El Ingenio)

Vamos todos a apoyar al Sport Ica y al Municipal en sus diferentes presentaciones tanto en Marcona y El Ingenio, y a llenar las graderias del "Félix Franco Arias".

Choque de ómnibus con tráiler deja siete heridos en Marcona

Marcona (Peru.com).- Siete personas quedaron heridas luego que el ómnibus de transporte público en el que viajaban chocara contra un tráiler, en el kilómetro dos de la carretera del distrito de Marcona, en la provincia de Nazca, Ica.

El vehículo que cubría la ruta Nazca – Marcona chocó el trailer que iba en el mismo sentido hacia Marcona.

Una parte de los heridos fueron llevados al hospital María Reiche de Essalud de Marcona. Las víctimas son Fredy Zevallos Tubilla (chofer), Guillermo Cárdenas Somocursio, las hermanas, Eduviges y Rosa Flacón Vásquez y un niño de cuatro años.

Mientras otros por su gravedad serán trasladados al hospital Félix Torrealva Gutiérrez, en Ica.

Seguiremos informando...

martes, 16 de junio de 2009

Actividades por el día del pescador, "Patrón San Pedro"

Cronograma de actividades por la celebración de la fiesta patronal en honor a "San Pedro" patrón de los pescadores.





Cortesía Cadena sur de Marcona

Nota: hacer click en la imagen para agrandarla.


lunes, 15 de junio de 2009

Mineros artesanales seguirán luchando

Nasca. "Sin la participación de todas las bases no hubiera sido posible el resultado positivo, que nos hace ganadores de la primera batalla, una lucha en defensa de nuestra libertad de trabajo y el bienestar de nuestras familias", señaló enfático el director general del FENAMARPE, Teodulo Medina.

Luego que el último viernes a las nueve de la mañana se firmara por fin la derogatoria del Decreto Supremo que dañaba seriamente la labor del minero artesanal, el paro fue suspendido, y para coordinar sobre los nuevos puntos a seguir después de este triunfo, representantes de este grupo trabajador de la minería se reunieron en el local de la FENAMARPE en Nasca.

Al promediar las nueve de la noche los mineros reunidos esperaban la llegada del director general para iniciar la conferencia de prensa, que se inició en cuanto hizo su ingreso Teodulo Medina, en medio de los aplausos de los asistentes.

Medina narró el proceso y lo ocurrido en las reuniones que tuvieron con el Premier y con los ministros, dejando claro que la causa principal por la que se habían retirado del grupo de trabajo que se había formado para tratar este tema, fue específicamente porque el Estado puso personas sin capacidad de diálogo, toda vez que llamaron "circo" al paro realizado el 12 de mayo, agregó Medina; en vista de ello decidieron tomar medidas más radicales puesto que no atendían a sus pedidos.

En la conferencia de prensa, los representantes de la federación dejaron claro que seguirán construyendo el camino para luchar por la formalización de la minería artesanal, puesto que pedirán la derogatoria de otros decretos que los afecta, tales como el D.L. 10-10, y el 10-40.

Por su parte, reconocieron que la coyuntura política que se vive en el país fue de alguna manera una de las principales condiciones que aportó para que el Estado ceda, puesto que lo sucedido en Bagua no debe repetirse.

Ciertamente aún hay mucho por hacer, esperemos que el diálogo ayude a encontrar el mejor camino a la solución de los problemas, por el bienestar del país y de este gran sector trabajador.

Correo de Ica

Desairaron a las reinas de San Pedro - Marcona

EN IZAMIENTO DE LA BANDERA EN NASCA

Nasca. Cerraron las principales calles de la ciudad para llevar a cabo el izamiento dominical de la Bandera, todo hacía pensar que se trataba de una ceremonia organizada.

Lo cierto es que nuevamente la ceremonia del izamiento de la Bandera en Nasca se ha venido a menos por la ausencia de las autoridades y por la falta de organización de la municipalidad provincial y de la gobernación de la jurisdicción.

Por otro lado, las reinas de San Pedro- Marcona, que fueron invitadas por el alcalde, Daniel Mantilla, se sintieron desairadas por la máxima autoridad puesto que no llegó a la ceremonia y en su lugar se presentó la regidora Eudisia Herrera.

Tal desplante lo tomaron como una irreparable falta de respeto a sus personas y a las localidades que representan, no obstante se quedaron solas al culminar la ceremonia, que sólo duró diez minutos, hecho que antes congregaba a varios espectadores de la localidad.

Correo de Ica

martes, 9 de junio de 2009

Estadios de Marcona en mal estado para la provincial de la Copa Perú

Los estadios de fútbol de Marcona se encuentran en pésimas condiciones para afrontar la etapa provincial de la Copa Perú que se iniciara este domingo 14 en las diferentes sedes de la provincia de Nasca.

El Estadio Félix Franco Arias -el cual se estaba jugando la etapa distrital- la situación es calamitosa y no hablar del Estadio Municipal de Marcona, que es un elefente blanco, y por la fuerza del viento, es imposible jugar un partido de fútbol en ese escenario. Además de lo inadecuado del campo de fútbol, por ser una cancha de tierra y no un campo de gras natural como se juega en la gran mayoría de estadios del país.

Marcona tiene dos estadios pero ambos abandonados a su suerte, solo para maquillar en el momento y salir del paso, a pesar que la localidad tiene más recursos que otras provincias y distritos del país que se dan el lujo de tener estadios adecuados y bien mantenidos.

Esperemos que los equipos de fútbol representantes de Marcona: el Sport Ica y el Deportivo Municipal hagan un buen papel en esta etapa provincial y logren clasificar a la departamental. Anteriormente ya otros equipos de la localidad nos representaron con buenos resultados en la departamental.

lunes, 1 de junio de 2009

Sport Ica campeón de la liga distrital de Marcona

La escuadra del Sport Ica se coronó campeón de la liga distrital de fútbol de Marcona "Copa Cadena Sur" venciendo a su similar el San Pedro, partido jugado la tarde de ayer domingo en el Estadio Félix Franco Arias. El Sport Ica es el primer equipo de Marcona en clasificar a la etapa provincial de la Copa Perú, mientras tanto quedó en suspenso el segundo equipo que lo acompañaría en la fase provincial.

En Nasca el Deportivo Zarumilla se coronó campeón de La Liga de fútbol de Nasca.

Mayor información en la web Fútbol distrital de Nasca