noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 29 de enero de 2010

ProInversión aprueba plan de promoción de inversión privada para concesión del puerto de Marcona

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) aprobó el plan de promoción de la inversión privada para la concesión del terminal portuario de San Juan de Marcona, ubicada en la Bahía de San Juan en Marcona Ica.

Mediante acuerdo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ProInversión informó que ha encargado al Comité de Proyectos de Infraestructura Portuaria-Propuertos, la ejecución del proceso de promoción de dicha terminal.

El puerto de San Juan de Marcona está incorporado al proceso de promoción de la inversión privada en el marco del Decreto de Urgencia N° 121-2009.

A fines de 2008, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, para incluir en este documento una propuesta técnica que facilite el desarrollo y la construcción de nueva infraestructura en la terminal portuaria San Juan de Marcona.

Ello en línea con el desarrollo que se requiere para impulsar el comercio exterior peruano, que tiene como destino al mercado de Estados Unidos y otros países con los que se ha alcanzado acuerdos comerciales.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ya había concluido la reasignación de áreas del proyecto portuario San Juan de Marcona, y se han definido los límites perimétricos respectivos sin que se superponga al proyecto de la base naval de San Juan de Marcona.

Se estima que dicha terminal requiere en una primera etapa de una inversión de 170 millones de dólares para su modernización; mientras que una segunda etapa contempla una inversión promedio de 250 millones.

Redacción Marcona
Una buena noticia para Marcona que después de muchos años de postergaciones y aplazos por fin se pone en prioridad el desarrollo del Terminal Portuario de Marcona, puerto estratégico para el desarrollo nacional, ahora esperemos a que empresa privada se le da la concesión y cuales son sus planes, el Estado peruano tiene un papel importante en la supervisión y regulación, y no regalar y hacerse de la vista gorda cuando las empresas incumplen los contratos, un ejemplo claro es la poca clara concesión del puerto de Paita. De todas formas saludamos con beneplácito esta noticia.

lunes, 25 de enero de 2010

Marcona Digital se actualiza

El portal web Marcona Digital. net se actualiza y se renueva con nueva información y fotos.

Así es, se ha agregado información sobre la Industria Petroquímica en Marcona en la sección Proyectos, nuevas fotos para disfrutar en la sección galería fotográfica y el nuevo enlace de vínculo de Marcona Digital Noticias para ingresar directamente sin necesidad de ir a algún buscador.

Esperemos que disfruten de la nueva actualización y sea de su completo agrado la página web.

http://www.marconadigital.net/
Web Site Principal

sábado, 23 de enero de 2010

Feliz 69° Aniversario Provincia de Nasca

Hoy sábado 23 de enero la provincia de Nasca celebra su 69 aniversario de creación política como provincia. Nasca fue elevada a la categoría de provincia un 23 de enero de 1941 mediante ley 93000 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Anteriormente a 1941 el distrito de Nasca había pertenecido a la provincia de Ica, junto con los distritos de El Ingenio y Palpa. Posteriomente unos años de creada la nueva provincia nacen los distritos de Changuillo (1945) y Marcona (1955). Finalmente en 1984 se crea el joven distrito de Vista Alegre en la parte sur de la ciudad de Nasca.

La provincia de Nasca es conocida mundialmente porque en su suelo están las famosas Líneas de Nasca y el centro arqueológico de los antiguos nascas, convirtiendo a Nasca en el destino favoritos de los turistas.

En la provincia la producción agrícola es notable en sus valles, sobresaliendo los cultivos de algodón, vid, productos de panllevar y frutales. Destacan los valles de El Ingenio, Copara, Las Trancas, Pajonal etc.

Al sur de la provincia se encuentra el distrito portuario y minero de Marcona, lugar donde se explota el mineral de hierro a gran escala siendo exportado al mercado internacional. En Marcona se encuentran la mayoría y más variadas playas de la provincia y puerto mayor y artesanal de la provincia de Nasca.

División Administrativa y Autoridades:

- Provincia de Nasca: Alcalde provincial y distrital de Nasca, Daniel Mantilla Bendezú.
  • Distrito de El Ingenio: Marcelo Caipo Flores.

  • Distrito de Changuillo: Carlos Cabrera Solano.

  • Distrito de Marcona: Joel Rosales Pacheco.

  • Distrito de Vista Alegre: Alfonso Canales Velarde.

Desde Marcona Digital Noticias saludamos a la población Nasqueña y a sus autoridades por este nuevo aniversario de creación provincial y que el progreso y desarrollo acompañe a esta pujante provincia.

¡ Feliz 69 aniversario Provincia de Nasca !







viernes, 22 de enero de 2010

Presidente regional de Ica convocará a reunión a 43 alcaldes de la región para ver situación de petroquímica en Marcona

El presidente de la región Ica Rómulo Triveño convocará en febrero a una reunión de alcaldes provinciales y distritales de la región Ica para ver la situación y problemática suscitada entre la empresa Shougang Hierro Perú y las empresas comprometidas con el desarrollo petroquímico en Marcona.

Además pedirá al Congreso nacional que se revise el contrato de venta de Hierro Perú a la Shougang. El día 22 se tuvo una reunión en Ica con Bienes Nacionales, las dos empresas petroquímicas y el mismo Gobierno regional, faltando a la reunión los representantes de Shougang, lo cual incomodó a los organizadores y mortificó al Presidente regional.

En declaraciones para el diario Correo de Ica Triveño Pinto, manifestó textualmente:"Lamentablemente los señores de la Shougang están en una situación que se oponen al desarrollo de la Región y del Perú, ya presentaron documentos oponiéndose a la instalación de la Petroquímica, ellos deben respetar a nuestra nación como país y respetar a la región", enfático manifestó el presidente Regional.

En otro punto declaró: "Mi posición es clara, Marcona debe desarrollarse como un pueblo económico e industrial, no solamente para la industria del petróleo, sino para todo tipo de industria, ya que Marcona tendrá el puerto más importante de toda la costa peruana y Sudamérica, allí se desarrollará como ciudad y país", refirió Triveño Pinto".

Ya se empiezan a dar las coordinaciones del caso para esta importante reunión de alcaldes de la región Ica que será clave para dar el apoyo a la instalación de la industria petroquímica en Marcona.

miércoles, 20 de enero de 2010

Crucero de verano visitará Marcona en febrero

Como es usual en esta temporada de verano, la Marina de Guerra del Perú realizará actividades de instrucción naval y de servicio a la comunidad en cada puerto del litoral peruano que visite.

Las actividades empezarán en el norte del país, las unidades navales visitarán los puertos de Salaverry, Eten, Paita, Lobos de Tierra, Chimbote y Huarmey, se tiene previsto el itinerario para el 25 de enero al 17 de febrero.

Mientras que a los puertos del sur: Pisco, Marcona, Matarani e Ilo se tiene prevista la visita entre el 21 de febrero al 10 de marzo.

En el transcurso del crucero, los cadetes de la Escuela Naval participarán en diversos ejercicios y entrenamientos en el mar, donde también intervendrán unidades submarinas, aeronaves, personal de Infantería de Marina y de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Es de destacar que, como parte del Crucero 2010, se realizarán acciones cívicas y limpiezas de playas en los diversos puertos a visitar, cuya población además tendrá la oportunidad de conocer las unidades navales y la muestra de un museo itinerante a bordo.

Asimismo, en cada puerto donde se erige la imagen del Almirante Miguel Grau, los marinos colocarán ofrendas florales en homenaje al máximo héroe naval del Perú.

Segundo día de paro de transportistas afecta a pasajeros iqueños

El segundo día de paralizaciones del gremio transportistas del servicio interprovincial de pasajeros y de carga nacional afecta de sobremanera a la población de la región Ica.

La molestia no se hizo esperar sobretodo en las ciudades de Ica, Chincha y Pisco, donde cientos de viajeros se quedaron por segundo día consecutivo sin el servicio de transporte interprovincial, las agencias de las empresas Soyuz, Flores y Ormeño lucieron vacias y sin atención al público. La población hizo uso de autos particulares y camionestas vans informales para desplazarse a los diferentes provincias cercanas a excepción de Lima.

En las provincias sureñas de Palpa, Nasca y Marcona la situación era similar, el paro era acatado por la mayoría de las empresas interprovinciales (Soyuz, Cueva, América del Sur, Tepsa, Civa) que cubren la ruta a Ica y Lima, dejando sin servicio a centenares de viajeros, los cuales tuvieron que hacer uso de autos informales para desplazarse principalmente a la ciudad de Ica. El precio de los pasajes se elevaron en más del 50%.

Qué piden los transportistas: El gremio de transportistas del Perú pide la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles (ISC) al transporte interprovincial de pasajeros y de carga terrestre tal como se le da ese beneficio al servicio aéreo de pasajeros y de carga, así como la reducción al disel 2.

domingo, 17 de enero de 2010

Comitiva oficial del Club de Leones del Perú visitó Marcona

Una comitiva oficial del Club de Leones del Perú realizó una visita al puerto San Juan de Marcona, donde fueron recibidos por los socios del club de Leones de la localidad, representado por su Presidente el Dr. Javier A. Cárdenas Mansilla.

La comitiva presidida por el Gobernador del Distrito H-3, Roger Rodríguez Castro, máxima autoridad del leonismo en el Perú, fue recibido en el salón de Actos de la municipalidad por el regidor Andrés Rosado, quien en representación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcona, declaró "Huesped Ilustre" de Marcona a Rodríguez Castro.

La visita de la comitiva Leonista también fue aprovechada para el ingreso y juramentación de nuevos socios para la sede de Marcona.

Ellos son; el Ing. Ilich Guzmán, Cmdte. Antonio Cebreros, Ing. Óscar Chávez y el Tnt. Hugo Patiño.

Con el ingreso de los nuevos socios ya son 41 miembros integrantes del Club de Leones de Marcona que vienen haciendo diversas actividades en beneficio de la colectividad de Marcona.

martes, 12 de enero de 2010

Distrito de Changuillo de Aniversario

El distrito de Changuillo en la provincia de Nasca está de aniversario, hoy celebra sus 65 años de creación política, fué un 12 de enero de 1945 mediante decreto ley 10165 emitido por el congreso peruano que eleva al poblado de Changuillo a la categoría de distrito (anteriormente había sido anexo de El Ingenio).

Son famosas las plantaciones de mango, vid y algodón en cada uno de sus fundos y cooperativas agrícolas. Es también el punto de confluencia de todos los ríos de la cuenca del río Grande (Palpa, viscas, Ingenio, Nasca etc).

A todos los habitantes y autoridades de Changuillo un afectuoso saludo en este nuevo aniversario de creación política del distrito.

viernes, 8 de enero de 2010

Movilización en apoyo a petroquímica fue contundente en la ciudad de Nasca

Cientos de pobladores de la ciudad de Nasca marcharon por las principales arterias de la ciudad manifestando su apoyo a la construcción de la futura petroquímica en el puerto de Marcona.

Con carteles en mano los pobladores manifestaron su apoyo a la construcción de la nueva petroquímica y rechazaron la actitud de la minera Shougang por oponerse a su la instalación.

La movilización se inicio a las cinco de la tarde en el centro de Nasca y tuvo la partipación de los gremios de construcción civil de la provincia de Nasca, la CGTP, trabajadores, amas de casa y pueblo en general.

También asistieron a la movilización los alcaldes de Marcona, Joel Rosales, de Vista Alegre Alfonso Canales y de El Ingenio Marcelo Caipo.

Una vez terminada la marcha, los principales líderes sindicales tomaron la palabra y manifestaron su apoyo a la instalación de la petroquímica en Marcona y condenaron la actitud negativa de la Shougang de oponerse a su instalación.


Imagen cortesía: Noticias de Nasca

Hoy marcha y conferencia en apoyo a petroquímica en Nasca

Hoy a las cinco de la tarde se realizará en la ciudad de Nasca una marcha pacífica y una conferencia en apoyo a la construcción de la petroquímica en Marcona.

El evento cuenta con el apoyo de los gremios de construcción civil de Nasca, la CGTP y las autoridades locales. Se espera la presencia y apoyo masivo de la población.

Autoridades sanitarias de Ica declaran aptas cinco playas de Marcona

La Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ica luego de un exhaustivo monitoreo por las playas de Marcona, declaró aptas para el veraneo a cinco playas del distrito de Marcona.

Las playas comprendidas cerca de la periferia de la ciudad de Marcona son: Playa Hermosa, Los Pingüinos, Los Leones, La lobera y Hawai ? (no se mencionaron a las playas Herradura y la Acapulco, tal vez por estar contaminadas).

Mientras que las playas y balnearios de las Tres Hermanas, Punta Colorada, la Yanyarina y La Libertad no fueron mencionada por no estar cerca de la zona urbana del distrito, dado por hecho aptas para el veraneo.

La evaluación y monitoreo también comprendio las playas de las provincias de Chincha y Pisco y las piscinas de la ciudad de Ica.

martes, 5 de enero de 2010

Nueva web de noticias de Marcona

Desde hace casi dos meses viene saliendo a través de la web el nuevo blog de noticias de la ciudad de Marcona, se trata de MARCONA EN LA NOTICIA de Supertv (canal 34) de Marcona.

Saludamos y felicitamos a quienes dirigen ese medio noticioso.

Direccion web: http://marconaenlanoticia.blogspot.com/

Municipalidades de Marcona y Nasca ocupan el último y penúltimo lugar de ejecución presupuestal en el 2009

Según la Defensoria del Vecino de Ica la Municipalidad provincial de Nasca se ubica en el penúltimo lugar de nivel de ejecución presupuestal del periodo 2009 del total de las 05 Municipalidades provinciales de la región.

La defensoria indica que al cerrar el año 2009 la municipalidad provincial de Nasca ha ejecutado sólo el 33% de su presupuesto asignado, mientras que la municipidad distrital de Marcona sólo ha hecho uso del 24.70 del presupuesto colocándolo en el último lugar en toda la provincia en cuanto a la capacidad de ejecución de obras.

Mientras tanto la municipalidad provincial de Palpa se ubicó en el último lugar en ejecución de obras.

La Defensoria del Vecino concluye que las municipalidades tienen una pésima gestión de gobierno, teniendo dinero no ejecutan las obras correspondientes a sus jurisdicciones.

sábado, 2 de enero de 2010

En peligro desarrollo petroquímico en Marcona

Ahora surge un nuevo problema entre la empresa Shougang Hierro Perú y el Estado peruano por los terrenos que éste daría para la construcción de las futuras plantas petroquímicas de las empresas CF Industries y Orica.

La controversia se inició el 22 de enero del 2009, cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró como ‘Polo Petroquímico’ a San Juan de Marcona, definiendo el 24 de octubre los linderos para las futuras plantas de CF Industries y Orica. Sin embargo, los terrenos sobre los cuales se desarrollarán los proyectos no serían de libre disposición pública para que sean adquiridos por los inversionista.

En medio de ello, salen a la luz los trámites iniciados por Shougang Hierro Perú oponiéndose a las gestiones y resoluciones emitidas por el MEM y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

El argumento de la Shougang es que los proyectos petroquímicos se "superponen" sobre las áreas superficiales de su concesión estipuladas en la privatización de 1992 (gobierno de Fujimori).

Sin embargo representantes de CF Industries están decididos en seguir adelante con el proyecto pues en los próximos días presentarán su estudio de impacto ambiental (EIA), y para mediados de año esperan iniciar la construcción.

Mientras tanto la población de Marcona ya ha iniciado una recolección de firmas que serían enviados al Presidente de la República y al Congreso nacional para que el proyecto petroquímico se ejecute en Marcona y no se vaya a otras localidades del sur.

Información al detalle:
Peligra el desarrollo de un polo petroquímico en Marcona (Diario Gestión).

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo 2010

Feliz año nuevo 2010 a todos los habitantes de Marcona y a todos los amigos que visitan éste Blog de Noticias a diario en diferentes lugares del Perú y el mundo. Desde ésta tribuna seguiremos esforzándonos dando las noticias de Marcona y del departamento de Ica, mejorando cada día más para benéplacito de nuestros lectores.

Gracias a todos por la preferencia.

¡Bienvenido 2010 y una nueva década más!

Marcona Digital Noticias

Marcona Digital