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viernes, 29 de enero de 2010

ProInversión aprueba plan de promoción de inversión privada para concesión del puerto de Marcona

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) aprobó el plan de promoción de la inversión privada para la concesión del terminal portuario de San Juan de Marcona, ubicada en la Bahía de San Juan en Marcona Ica.

Mediante acuerdo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ProInversión informó que ha encargado al Comité de Proyectos de Infraestructura Portuaria-Propuertos, la ejecución del proceso de promoción de dicha terminal.

El puerto de San Juan de Marcona está incorporado al proceso de promoción de la inversión privada en el marco del Decreto de Urgencia N° 121-2009.

A fines de 2008, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, para incluir en este documento una propuesta técnica que facilite el desarrollo y la construcción de nueva infraestructura en la terminal portuaria San Juan de Marcona.

Ello en línea con el desarrollo que se requiere para impulsar el comercio exterior peruano, que tiene como destino al mercado de Estados Unidos y otros países con los que se ha alcanzado acuerdos comerciales.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ya había concluido la reasignación de áreas del proyecto portuario San Juan de Marcona, y se han definido los límites perimétricos respectivos sin que se superponga al proyecto de la base naval de San Juan de Marcona.

Se estima que dicha terminal requiere en una primera etapa de una inversión de 170 millones de dólares para su modernización; mientras que una segunda etapa contempla una inversión promedio de 250 millones.

Redacción Marcona
Una buena noticia para Marcona que después de muchos años de postergaciones y aplazos por fin se pone en prioridad el desarrollo del Terminal Portuario de Marcona, puerto estratégico para el desarrollo nacional, ahora esperemos a que empresa privada se le da la concesión y cuales son sus planes, el Estado peruano tiene un papel importante en la supervisión y regulación, y no regalar y hacerse de la vista gorda cuando las empresas incumplen los contratos, un ejemplo claro es la poca clara concesión del puerto de Paita. De todas formas saludamos con beneplácito esta noticia.

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