noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 1 de febrero de 2010

Realizan limpieza en zona costera de zona reservada de San Fernando

Con motivo de celebrar el día de los Humedales, mañana, se realizó el día de hoy una jornada de limpieza del litoral de la Zona Reservada de San Fernando comprendida entre San Fernando y la caleta de San Nicolás.

En la jornada de limpieza participaron instituciones públicas y privadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), el Ministerio de la Producción (Produce), el Gobierno Regional de Ica, la Universidad de San Luis Gonzaga de Ica, las municipalidades distritales de Marcona y Changuillo, la Capitanía de Puerto de Marcona, la Comunidad pesquera de Marcona, operadores turísticos y empresas privadas.

La jornada de limpieza se llevó a cabo como parte del taller de capacitación en gestión y manejo de residuos sólidos gracias a un trabajo conjunto emprendido por miembros de la Comisión de Categorización de la Zona Reservada San Fernando, presidida por el Sernanp.

Con la asistencia de 150 personas se recuperó 20 kilómetros del litoral de la zona reservada San Fernando, recolectando y evacuando unas tres toneladas de residuos sólidos.

La capacitación logró consolidar el compromiso de los actores directos (pescadores y operadores turísticos) con el cuidado del medio ambiente y la recuperación del hábitat de los espacios marinos costeros, indica el Sernanp.

Además, este año dicha área natural dispone de personal permanente al mando del biólogo Stive Marthans Castillo y guardaparques que permitirán fortalecer la gestión y establecer los lineamientos de su administración en conjunto con sus actores involucrados.

La actividad de limpieza y capacitación se desarrolló como parte del proceso de categorización de la zona reservada San Fernando, que es un Área Natural Protegida establecida en julio de 2009 mediante Resolución Ministerial N° 147-2009-Minam, con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos costeros y sus especies representativas.

No hay comentarios: