noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 26 de febrero de 2010

La FNTMMSP denuncia: El Poder Ejecutivo, a través del MEM, cede a minera estatal China Shougang parte superficial del territorio peruano

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ

El Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Energía y Minas en acta firmada el 19 de febrero del presente año, entregó de manera inconstitucional el uso y aprovechamiento de suelo a la empresa estatal china Shougang, luego de "negociar" con dicha empresa, la cesión de terrenos a favor de las empresas CF Industries Perú S.A.C. y Orica Nitratos Perú S.A. para el desarrollo de una Zona Geográfica denominada para la Instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado en el área de la Bahía de san Juan de Marcona, en un acto antinacional que atenta contra la soberania de nuestra nación, pues, desde el año 1993 fecha en que la empresa minera Shougang se instaló en Marcona sólo tenía la facultad de Concesión Minera, es decir, la administración temporal de los recursos naturales (mineros) que se encuentran comprendidos en el subsuelo que era y es la naturaleza de su actividad económica.

Con esta acción antipatriótica se hace visible un grave atentado de este gobierno encabezado por el presidente Alan García Pérez contra el fundamento constitucional sobre el aprovechamiento de los recursos naturales (Art. 66º de la Constitución Política del Perú, y Ley General de Minería), colisionando de esta manera con el principio de la soberanía nacional (Art. 54º Constitución Política del Perú), con la única finalidad de extremar el irracional modelo económico neoliberal –ahora subordinado a los intereses económicos del imperio chino- para ir en sentido contrario a los grandes intereses de nuestra nación.

La FNTMMSP advierte a todos los trabajadores del Perú, y a la clase política nacional que con este grave suceso que se ha consumado con la firma del ACTA DE ENTENDIMIENTO entre el MINISTERIO DE ENERGÍA y MINAS, y la EMPRESA MINERA ESTATAL CHINA SHOUGANG, el país entra en una etapa de desnaturalización del marco jurídico nacional, y denuncia las graves consecuencias que para la integridad territorial del Estado Peruano conllevará este nefasto acuerdo.

Asimismo, la FNTMMSP, denuncia que la empresa estatal minera china Shougang, desde que llegó al Perú sólo ha pervertido el orden social y desarrollado estrategias empresariales corruptas que han atentado contra el derecho sindical y laboral de más de 1300 trabajadores (obreros y empleados) en la base minera de Marcona.

Es preocupante el proceder de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, que en tiempo record y de manera subrepticia han concluido en un acuerdo que a partir de ahora pone en riesgo la estabilidad social en la localidad de Marcona, esto mientras las autoridades locales y de la región venían buscando mecanismos legales y constitucionales para encontrar una solución integral al conflicto que existe entre la empresa china Shougang, el Pueblo de Marcona y de la Provincia de Nasca en la Región Ica.

Página web de la FNTMMSP: http://www.fntmmsp.org/

Fuente: Rebanadas de Realidad.

No hay comentarios: