Gremio de trabajadores señaló que Shougang solo tenía autorización para administrar recursos naturales y no ceder terrenos. Sindicato afirma que se viola la Constitución.
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú denunció que el Poder Ejecutivo cedió a la empresa china Shougang Hierro Perú parte del territorio peruano, lo que constituiría una violación a la Constitución.
Según el sindicato, el acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas y la compañía, donde se cedió una parte de su concesión minera para viabilizar el desarrollo de la industria petroquímica en San Juan de Marcona (Ica), es “un acto antinacional que atenta contra la soberania de nuestra nación”.
El pacto fue firmado el pasado 19 de febrero.
De acuerdo a la referida federación, Shougang solo tenía facultad para administrar los recursos naturales pero no para ceder terrenos.
Con el acuerdo, las petroquímicas CF Industries y Orica Nitratos tienen el camino libre para ejecutar sus proyectos, en los que invertirán US$2.500 millones y US$500 millones.
PREOCUPACIÓN. Al respecto, para los trabajadores mineros se han violado los artículos 54º y 66º de la Carta Magna.
“Es preocupante el proceder de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, que, en tiempo récord y de manera subrepticia, han concluido en un acuerdo que a partir de ahora pone en riesgo la estabilidad social en la localidad de Marcona”, señaló el sindicato mediante un comunicado .
La vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, indicó que el caso supondría una falta grave del Gobierno y adelantó que se podría iniciar una investigación.
Fuente: Diario El Comercio.
Ver: El Acta de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas y la Shougang
No hay comentarios:
Publicar un comentario