noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 8 de febrero de 2010

Fuertes vientos Paracas desatan temor en la población de la región Ica y el norte de Arequipa

Fuertes vientos Paracas produjeron el temor y malestar en la población de la región Ica y el norte de Arequipa el día de hoy lunes.

El fenómeno climatológico cubrió de arena las provincias de Pisco y de Ica afectando las actividades comerciales y turísticas en ambas ciudades con vientos de más de 40 kilómetros por hora, incluso varios tramos de la Panamericana sur se vieron afectados por la tormenta de arena. Mientras en el litoral pisqueño se observó un irregular oleaje, teniendo que suspenderse las actividades de pesca y de turismo en la bahía de Paracas.

En las provincias de Palpa y Nasca el fuerte viento sorprendió a la población que no esta habituada a este fenómeno (ya que habitualmente el Paracas se siente con mayor intensidad en la parte más cercana al mar). En la ciudad de Nasca un manto de arena cubrió la ciudad por varias horas. Las actividades en el aeródromo María Reiche fueron suspendidas debido al mal tiempo.

En Marcona, el viento de sur a norte cubrió la ciudad de arena, siendo los más afectados los pueblos jóvenes y asentamientos humanos quienes tienen sus viviendas de material precario, los comercios también se vieron afectados.

En la provincia de Caravelí en Arequipa, en el distrito de Lomas, en algunas casas se levantaron los techos de calamina, mientras en Acarí y Yauca el viento sopló más de lo habitual, siendo cubierto de arena parte de la Panamericana sur a la altura de Yauca.

Para el Senamhi, estos fuertes vientos se producen “por la presencia del anticiclón del Pacífico Sur”.

Para las poblaciones costeñas de Ica, este fenómeno generalmente se da cuando se acerca el cambio de temporada (verano-otoño), lo que supondría que se acerca un cambio de estación prematura.

No hay comentarios: