noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Bahía de San Fernando es declarada Reserva Nacional


Hoy es un día histórico para Marcona y la región Ica al ser declarada la bahía de San Fernando a la categoría de Reserva Nacional, la norma fue aprobada en sesión de Consejo de Ministros.

El comunicado del Ministerio del Ambiente manifiesta:

En Consejo de Ministros aprobó hoy como una nueva Área Natural Protegida a la “Bahía San Fernando”, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca en el departamento de Ica; la aprobación responde a la propuesta realizada por el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP. Con esta son 119 las áreas naturales protegidas en el Perú, entre áreas de Administración Nacional, Regional y Privadas.

El objetivo de este cambio de categorización de “Zona Reservada” a “Reserva Nacional de San Fernando” es conservar la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino costeros que forman parte de la ecorregiones de mar frio de la corriente peruana y del desierto pacifico templado cálido, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales, contribuyendo al bienestar de la población local y el de sus futuras generaciones

En esta hermosa bahía se han identificado alrededor de 90 especies de plantas, con altos niveles de endemismos y amenaza, una alta diversidad de aves y la existencia de un corredor biológico donde se ha encontrado la presencia de especies de origen andino en las lomas, como el guanaco, el zorro andino, el gato andino, puma, el cóndor andino, entre otros.

Cabe señalar que para este cambio de categorización se formó una comisión en el que participó el SERNANP, PRODUCE, GORE Ica y la Municipalidad Distrital de Marcona (Ica). Dicha Comisión, acordó invitar a la Comunidad de Pescadores de Marcona (COPMAR), al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, así como a la Municipalidad Provincial de Nazca.

Asimismo, se formó un Equipo Técnico de apoyo, el cual se encargó de realizar los estudios sobre recursos naturales, así como los derechos reales existentes en la zona, cabe destacar que con esta nueva Reserva Nacional, contamos con 154 716,37 ha destinadas a seguir manteniendo y generando riqueza en base a nuestro legado natural.

San Isidro, 6 de julio de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente

Redacción Marcona
Se tuvo que esperar un buen tiempo para que San Fernando sea categorizado a Reserva Nacional, casi 10 años, recordemos que en el 2004 el Congreso de ese entonces archivo la propuesta, luego en el 2007 se pudo llegar a declarar a San Fernando como Zona Reservada, similar a Punta San Juan. Hoy se logra a través de diferentes estudios e informes científicos dar por concluido un trabajo que a todas voces indicaban el cambio de categoría a la de Reserva Nacional.

Felicitamos a todos los involucrados en el tema, después de tanto batallar se logra el objetivo, ahora toca a todos conservar y preservar tan delicado ecosistema, libre de cualquier amenaza o depredación con fines ajenos o particulares. La Reserva de San Fernando es un patrimonio natural de todos los peruanos.

Con la declaratoría de San Fernando en Reserva Nacional, son ahora dos las Reservas Nacionales en la región Ica (Paracas es una de ellas) ambas muy similares en fauna marina, además comparten superficie continental y porción de mar.

No hay comentarios: