noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Petroquímica de CF Industries cada vez más lejana

Pese a que en un inicio la estadounidense CF Industries mostró un gran interés en montar una gran planta petroquímica en Marcona, esta no se concretaría debido a que en los últimos meses la empresa hizo un gran desembolso al comprar a su competidora Terra Industries, también de EE.UU.

Según un medio nacional y fuentes del Ministerio de Energía y Minas, la empresa no estaría muy interesada en su proyecto en Marcona, debido a su reciente adquisición y porque el gas natural en los Estados Unidos se ha abaratado de modo que no le resultaría rentable a la empresa ir a otro lugar del mundo. Tal es la percepción del por qué la empresa ha retrasado el inicio de la construcción de su complejo en el Perú.

Por su parte la australiana Orica, si ha presentado su estudio de impacto ambiental al MEM, la cual si mostraría su interés de concretar una petroquímica en Marcona. Además de no tener cerca a CF industries como abastecedor de amoníaco, Orica importaría amonio para transformarlo en nitrato.

Además uno de los motivos por el cual algunos proyectos petroquímicos están en stand bye o en retraso, es porque el Estado peruano no ha hecho la ampliación de los ductos del gas de Camisea para la futura industria petroquímica en el sur del Perú.

El Dato
Son cuatro los proyectos petroquímicos en el país: Nitratos del Perú en Pisco, CF Industries y Orica en Marcona y Braskem en Ilo. CF Industries produciría amonio y úrea, mientras que Orica produciría nitrato. 50% de la producción de nitratos se vendería al exterior.

No hay comentarios: