noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Costo de vida en Marcona es bastante alto

Reportaje realizado por el diario La Voz de Ica hace 2 meses donde da cuenta del elevado costo de vida en Marcona y los diferentes problemas sociales relacionados con la minera Shougang.

Marcona (Daniel Bravo Dextre).- La población del Puerto San Juan de Marcona, en especial los trabajadores (obreros y empleados) de la Mina Shougang Hierro Perú están esperanzados en que su situación económica y status social mejore con el arribo del nuevo Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien prometió hacerles justicia durante la campaña electoral.

Desde la llegada del consorcio chino el desarrollo se ha detenido en el tiempo; pero, en cambio la pobreza y miseria han crecido a la velocidad de un Spee-dee 1.2. Las únicas casas elegantes y fastuosas son las que ocupan los funcionarios Shougang en una zona exclusiva con vista a la playa, mientras que los obreros siguen viviendo en ratoneras y privados de una serie de comodidades.

La parte patética la enfrenta la nueva generación de obreros que ingresaron con el inicio de las operaciones de la minera Shougang, quienes viven hacinados en pequeños módulos de concreto de 16 m2, donde duermen, cocinan, lavan la ropa, ven televisor y estudian sus hijos en edad escolar.

A los obreros y empleados antiguos que tienen sus pequeñas casas de concreto no se les permite hacer ampliaciones, porque al momento que se enteran los funcionarios los notifican para que paralicen la obra y derriben lo construido. Un trabajador que construyó una rústica cochera fue hostilizado y luego despedido de una manera arbitraria.

La empresa igualmente se muestra indolente con los obreros de las services que no gozan de beneficios, quienes se ven obligados a invadir las zonas de expansión urbana para instalar sus chozas y vivir con su familia, ya que la Minera Shougang prefiere tener tapiadas 560 viviendas antes de entregarlas en uso a los trabajadores, como sucede en el Pueblo Joven "Ruta del Sol".

Al parecer los chinos sentirían placer de ver a su personal vivir en la miseria. Cualquiera pensaría que se trata de una estrategia para que los obreros y empleados sean conformistas y no aspiren a más, ya que si viviesen en una residencia moderada el ego les crecería y aspirarían a gozar de una serie de comodidades, lo cual sólo se logra con una remuneración justa y equilibrada para satisfacer necesidades básicas.

Costo de vida
Vivir en Marcona representa un costo bastante alto. El kilo de carne está en 17 nuevos soles, papa 1.8 soles, pallar verde 4 soles y cebolla 2 soles, sólo por citar unos ejemplos, para demostrar que la canasta familiar es mucho más cara si la comparamos con la de otros lugares, representando un costo mayor del 50 al 80%.

Pese a estar en una zona pesquera, el pescado en Marcona es el más caro en relación a los precios que se dan en Pisco e Ica, con una diferencia del 100%. De la ropa ni hablar, ya que cualquier polo de mujer no baja de 35 nuevos soles.

Por eso es que a los obreros y empleados mineros les indigna cuando la transnacional en las negociaciones colectivas, como la actual, sólo le ofrecen un incremento diario de 1.20 nuevos soles que no alcanza ni para un kilo de papas. Los niños están desnutridos porque no comen fruta, debido a que es muy cara.

Recreación
En la recreación y deporte la empresa extranjera también incurre en marcadas diferencias. Los obreros una vez por semana practican su deporte favorito en un estadio viejo y maloliente, mientras que los funcionarios tienen un club exclusivo con piscina, vista al mar y losas modernas para frontón, tenis y otras disciplinas, siendo la envidia de toda la población.

Algunos empleados incondicionales de los funcionarios son también privilegiados, al vivir en cómodas habitaciones dentro de la zona administrativa de la empresa, donde llegan los buses para trasladarlos al centro de producción minera.

Los trabajadores y la población en general sostienen que existe una diferencia abismal en el trato que recibían por parte de los directivos de Marcona Mining Company, con el que ahora reciben por cuenta de Shougang Hierro Perú.

Es que el consorcio chino se comprometió a realizar una serie de inversiones para mejorar la calidad de vida de la población y de su personal, cosa que no ha cumplido, ya que no existe ampliación urbana y en su lugar han colocado letreros que dicen: Zona de Concesión Minera, donde existe las 24 horas un efectivo policial con FAL en mano para que nadie ingrese, descuidándose la seguridad de la población de la Dirección Territorial PNP de Ica. Por ello, en Marcona esperan que todo esto cambie con el nuevo gobierno de Ollanta Humala.

No hay comentarios: