noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 7 de julio de 2012

Buena pro de puerto San Juan de Marcona sería otorgada en octubre o noviembre

La buena pro para el desarrollo del terminal portuario San Juan de Marcona, ubicado en Ica, sería otorgada en el mes de octubre o noviembre del presente año, afirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle. 


 Indicó que la APN informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la importancia del referido proyecto, el cual permitirá la salida de minerales de Andahuaylas (Apurímac) y provincias aledañas.

“Esta iniciativa puede ser declarada de interés para el país por el MTC. Luego se daría a conocer y convocaría a un concurso internacional para ver si hay otros postores interesados. De darse todo eso en octubre o noviembre se puede entregar la buena pro”, declaró.

Refirió que el proyecto nació a iniciativa de la empresa Minera Apurímac (Mapsa), la cual propuso un paquete integral que incluye un ferrocarril desde Andahuaylas hasta el puerto de San Juan de Marcona.

Detalló que el referido proyecto, cuya inversión se estima en 180 millones de dólares, está vinculado a un terminal petroquímico y un proyecto de producción de químicos al norte de San Juan de Marcona.

“La inversión está principalmente en el ferrocarril, que baja desde Andahuaylas hasta San Juan de Marcona, que es el paquete integral que ha propuesto Mapsa. Sabemos que ha buscado alianzas con capitales extranjeros y firmas grandes de afuera”, apuntó.

Explicó que el terminal portuario, en su primera etapa, tendrá una capacidad de 12 millones de toneladas anuales de mineral con una proyección para alcanzar una capacidad de 25 millones de toneladas cada año.

“No olvidemos que el puerto de San Nicolás (Marcona) está moviendo actualmente diez millones de toneladas. El terminal San Juan de Marcona de arranque se iría a 12 millones de toneladas con una visión de atender 25 millones de toneladas anuales”, indicó.

Boyle participó en el Simposium de Puertos “Agenda pendiente para el desarrollo portuario en el Perú”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada(ProInversión) y la APN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos porque no ponen que artistas se presentaran para asi de esa manera ir a Marcona a presenciar los espectaculos logicamente que dos dias antes de los espectaculos para que nos den tiempo gracias amigos de Marcona