noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los pobladores de Marcona denuncian abusos de Shougang

Crítico. Shougang intenta desalojo. Alcalde también criticó intento de la minera de apropiarse de los terrenos de la población.

La prepotencia del poder económico no desalienta a los habitantes de Marcona, Ica. Un grupo de pobladores del asentamiento humano “Ruta del Sol” denunció que la minera Shougang Hierro Perú sin ninguna autorización intenta desalojar a las más de 200 familias de la zona.

Los pobladores, que prefirieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, aseguraron que la minera se rehúsa a mostrar los contratos de concesión donde figura la extensión real del terreno otorgado durante el gobierno fujimorista.

Pero a tal punto llega el abuso de la empresa minera que el mismo alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, denunció que Shougang intentó apropiarse de los terrenos y maltrató a los pobladores y obreros que salieron en defensa de la comunidad.

Pese a los continuos reclamos de las autoridades de la zona y pobladores, ante los órganos respectivos del gobierno central, aún no se vislumbra ninguna solución.

La clave

Control. La Municipalidad de Marcona solo administra el 0.02% del territorio de la zona, mientras que la empresa Shougang posee más de 67 mil hectáreas de terreno.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: