noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 18 de mayo de 2009

Fuerte temblor remeció Marcona y alrededores

Un fuerte movimento sísmico se sintió en Marcona y en las provincias vecinas de Nasca y Palpa el día de hoy al promediar las 9 de la mañana, según el Instituto Geofísico el Perú (IGP) el epicentro fue localizado a 41 kilómetros al sur de San Juan de Marcona y tuvo una intensidad de 5,4 grados en la escala de Richter con una profundidad de 47 kilómetros. Minutos más tarde un segundo sismo de regular intensidad se produjo cerca de Puquio.

El fuerte temblor obligó a la población de Marcona a salir presurosos de sus casas y oficinas, lo mismo de los escolares que tuvieron que dejar sus centros educativos hasta que pase el temblor. Según Defensa Civil de Ica, en un primer monitoreo por la zona no se reportaron heridos ni daños materiales hasta el momento.

Mientras tanto se desarrollan con normalidad las actividades mineras en el yacimiento de Marcona, así lo hizo saber un vocero de la empresa Shougang a la agencia Reuters.

El sismo fue sentido con regular intensidad en las ciudades de Nasca y Palpa, mientras que en Ica se sintió levemente. Por otra parte causa preocupación que no se den reportes oficiales de las localidades de Lomas, Acarí, Bella Unión y Yauca en Arequipa, lugares muy cercanos y próximos a la zona donde se produjo el epicentro.

sábado, 16 de mayo de 2009

Puerto de Marcona es elevado de categoría regional a nacional

(Lima) El Consejo de Ministros aprobó realizar un cambio al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, el cual permite que el puerto de Marcona pase de categoría regional a nacional.

De esta manera, se viabiliza el proceso que se desarrolla en ProInversión, vinculada a la iniciativa privada de Minera de los Andes y el Pacífico SA (Mapsa), que implica una inversión de US$ 2,200 millones. Esta inversión comprenden la construcción de un ferrocarril y un puerto para el transporte de minerales desde el sur peruano a las costas de Ica.

De esta manera la minera Mapsa y el consorcio asiático EMKC –conformada por Samsung Heavy Industries, Posco y Hyundai- están habilitadas para desarrollar un terminal portuario y la construcción de una línea férrea para el transporte de minerales desde Andahuaylas y Cusco.
A través del ferrocarril, esperan movilizar 40 millones de Tm de hierro al año, aunque tendría una capacidad máxima de 80 millones de Tm al año, por lo que podrían incorporar operación de otras mineras de la zona de Apurimac y Cusco.

Según el presidente de Mapsa, Fernando Bayona, la producción se iniciaría en el 2011, trabajando en asociación con la estadounidense Cleveland Cliff, encargada de realizar los estudios de factibilidad en el proyecto minero.

Fuente Ositran

viernes, 15 de mayo de 2009

Nasca: sinónimo de arqueología e historia

A propósito de celebrarse hoy el nacimiento de María Reiche, la "dama de la pampa" y guardiana celosa de las líneas de Nasca, y mientras se realizan en paralelo las actividades por la 28° Semana turística de Nasca, el siguiente artículo del diario El Comercio es un resumen de lo que se puede hacer el fin de semana en la cálida ciudad de Nasca y alrededores; lugares turísticos llenos de historia y aventura.

Las líneas no son el único atractivo de la zona iqueña. También están Cahuachi o la duna de Cerro blanco.

Cuenta la leyenda moderna que todo aquel que tome de las aguas que cruzan los canales dejados por los nascas, no tendrá otra alternativa que regresar y quedarse sobre estas tierras que en algún momento fueron fértiles hasta el exceso. Todos los nasqueños conocen un caso. Limeños, iqueños, ayacuchanos, de todas partes del Perú han tenido que rendirse ante el poder imantado de la tierra que adoró y protegió María Reiche, un ejemplo de vida, dedicación y amor, no solo para los sureños, sino para todo el mundo.

El sol no para en Nasca. Tiene una temperatura promedio anual de 30 grados centígrados y llega hasta los 37. En verano el sol no baja su intensidad durante casi todo el día; en invierno sale a partir de las 11 de la mañana y se mantiene hasta las 6 de la tarde. Y su humedad se mantiene en 50%. Es decir, los amantes del sol, tienen goce asegurado.

VAMOS A CAHUACHI
Hablar de las Líneas de Nasca está de más. Todos las conocemos, hemos aprendido de ellas en el colegio y en la universidad. Y si está en Nasca, está obligado a verlas. Otra obligación, no menos importante, es visitar Cahuachi. En el Museo didáctico Antonini, en donde funciona el Centro de estudios arqueológicos precolombinos (CEAP), encontrará los primeros estudios de Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo. Es impresionante. Sus grandes muros de adobe y lo imponente que es su arquitectura lo dejarán asombrado, sin nada que envidiarle a cualquier resto arqueológico de importancia o alguna maravilla moderna.

Por ejemplo, crearon acueductos subterráneos que transportaban el agua de los andes hasta su pampa seca y los ayudó a poder cultivar y hacer más fértil esta parte de la costa. “Este lugar tiene una gran importancia y en los últimos años, con todo lo que hemos trabajado y descubierto, que apenas será el 1% de todo lo que nos falta descubrir, la gente ya empezó a conocer este centro ceremonial y espero que dentro de poco las autoridades le den la importancia debida”, comentó el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici que trabaja en estas obras desde hace más de 25 años. Y, si tiene suerte, lo podrá encontrar en el museo.

AVENTURA Y DIVERSIÓN
Además de las cerca de 12 mil líneas que se han llegado a identificar en la gigantesca pampa de Nasca y el asombroso Cahuachi, esta zona del sur, aunque no lo crea, tiene más para brindarle a sus visitantes. Es cultura, es historia y también es aventura y diversión.

Si quiere hacer areneros o los más conocidos buggies, tiene tours que lo llevan a la duna más alta del mundo: Cerro blanco con 2.078 metros sobre el nivel del mar, donde la vista es impresionante. Acá, al igual que en Ica, podrá hacer sandboard y caminar por las siempre cambiantes dunas.

Lo bueno de Nasca es que es pequeño. Difícilmente se perderá y podrá caminar con bastante confianza y seguridad por el bulevar, en donde se concentran sus principales restaurantes y bares que dejarán satisfecho a su paladar. Eso sí, no espere comida típica de la zona.

Vaya a Nasca, conozca a su gente, su pisco (muy recomendable), sus paisajes, su historia, su arqueología y pase momentos que difícilmente olvidará.

Fuente: El Comercio

martes, 12 de mayo de 2009

Mineros informales cierran la Panamericana Sur en Nasca

Cientos de mineros informales de Nasca, bloquean la carretera Panamericana Sur en varios tramos (puente Aja, óvalo de ingreso a la ciudad y el desvio a Puquio), mientras que las actividades comerciales y educativas de la ciudad han tenido que ser suspendidas debido a los desmanes y actos de violencia que se pudieran producir.

Con esta medida de protesta, cientos de vehículos de transporte de pasajeros y de carga se encuentran varados en la Panamericana sur, esperando una solución de parte de las autoridades y la policia, siendo los más afectados los niños y ancianos.

Hasta la zona se constituyó la policía, que hasta el momento no se da abasto para restablecer el orden y la normalización del tránsito vehicular.

La Federacion de Mineros Artesanales del Perú FENAMARPE pide la derogación del Decreto Supremo 005-2009-EM a través del cual son desconocidos y se ordena a los concesionarios tomen posición de sus denuncios mineros e incluso se autoriza a embargar sus herramientas de trabajo, atentando –según ellos- contra la subsistencia e integridad física de los mineros.

Bloqueo afecta también provincias de Caravelí y Camaná
El mismo panorama se puede apreciar en las localidades de Chala y Atico (Caravelí) y Ocoña y Camaná, la panamericana sur a sido tomada por los manifestantes y cientos de buses se encuentran inmovilizados .

sábado, 2 de mayo de 2009

Aniversario de Marcona

Hoy se cumple el 54° aniversario de creación política del distrito de Marcona, cuya fecha de creación fue un 2 de mayo de 1955 mediante decreto ley 12314 promulgado por el congreso de la república de la época, siendo el primer alcalde del distrito el Sr. Jorge Vourakis Duvlari.

Antes de llegar a convertirse en distrito, Marcona fue un pequeño campamento minero al lado del mar junto al muelle de embarque de San Juan, y mucho más antes una pequeña caleta de unos cuantos pescadores que vivían placidamente en aquella hermosa bahía. Es así que el pequeño campamento va adquiriendo importancia con la llegada de cientos de trabajadores de diversos lugares del país, que junto con sus familias van poblando de a poco las zonas aledañas al puerto (la Graña, Huancaito, El Palomar etc).

Con la compañía Estadounidense Marcona Mining Company, según muchos viejos trabajadores y pobladores de Marcona, fue la mejor administración, ya que los gringos fueron grandes visionarios que transformaron el árido desierto en un polo de desarrollo en el departamento de Ica.

La minera Norteamericana aparte de otorgar unos de los mejores sueldos y salarios a los trabajadores, contribuyó grandemente en el progreso del distrito cuyas obras se pueden ver en la actualidad, un ejemplo de ello es el hospital que en su época fue uno de los mejores y más equipados del país y con médicos de calidad, la iglesia, también se construyó centenares de viviendas para los trabajadores y sus familias, grandes escuelas y colegios, el mercado y hasta el local de la municipalidad distrital entre otros, fue el mejor momento de Marcona.

La ilusión duro hasta la llegada de la década de 1970 cuando fue nacionalizada por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, creándose la minera estatal del hierro, Hierro Perú. Para ese entonces Marcona ya era más que un campamento minero, era una pequeña ciudad con todos los servicios a su disposición, y se llevaba una vida tranquila y relajada con vista al mar. Para ese entonces la población ya superaba los 10, 000 habitantes, en las zonas del distrito se veía mucha actividad juvenil mientras iba en aumento la tasa de natalidad, los llamados pueblos jóvenes empiezan a extenderse, el mercado y los comercios crecían a un ritmo acelerado.

Durante la administración de la Hierro Perú (1975-1992) se dan algunos cambios, la actividad sindical es más intensa, los sindicatos tienen un importante peso en el devenir de la comunidad de Marcona. Aparecen más pueblos jóvenes y asentamientos humanos, crecen más las necesidades y carencias de la población, muchos de los cuales vienen de la sierra huyendo de la violencia terrorista de esos años. Para ese entonces –1988- la población bordeaba los 25,0000 habitantes antes de ser privatizada la empresa Hierro Perú, la cual se asfixiaba dentro su propia burocracia y malos manejos administrativos y a pesar de ser una fuente de divisas para el propio Estado peruano, hasta que el gobierno de Fujimori terminó por liquidar y acabar con esa burbuja llamada Hierro Perú, el resultado fue su privatización (agosto 1992).

Los noventa fue una época muy difícil para el distrito en su conjunto, la reducción de personal trajó consigo que aumentaran los problemas sociales, cientos de trabajadores despedidos y sus familias tuvieron que dejar sus hogares (prestados) e ir en busca de otros horizontes fuera de la localidad, lo que trajó una apreciable disminución de la población, cientos de casas en las zonas se convirtieron en pequeñas ciudades fantasmas –las cuales se pueden apreciar hasta hoy-. La actual administración está a cargo de la transnacional china Shougang, cuya posesión son los campamentos y terrenos circundantes cuya visión más parece un paisaje de suelo lunar, por lo deshabitado.

Aterrizando en el presente, Marcona avanza a pesar de sus altas y bajas con los obstáculos y problemas de siempre, y de las diferentes épocas que le tocó vivir, sigue hacia adelante, siguiendo su curso natural gracias al tesón y voluntad de hombres y mujeres que no se doblegaron a pesar de las situaciones adversas. Marcona va recobrando su brillo de antaño.

Ahora vemos con entusiasmo el crecimiento comercial y la aparición de nuevos servicios, como el hotelero, lo que constata gratamente que el turismo va en alza en Marcona, gracias a las hermosas playas que tenemos cerca, y los emporios naturales de vida de San Fernando y Punta San Juan. Vemos a empresarios que de manera creativa apuestan por el desarrollo del turismo en la localidad. Hoy podemos visualizar un futuro mejor en el distrito y recordar que Marcona no solo es minería sino todo un mundo por descubrir.

¡Viva Marcona ayer, hoy y siempre!

¡Feliz 54° aniversario Marcona!

¡Salud con todos por un futuro mejor!

Lic. Carlos Sánez Osnayo
Comunicador Social

Imágenes de Marcona