noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 2 de mayo de 2009

Aniversario de Marcona

Hoy se cumple el 54° aniversario de creación política del distrito de Marcona, cuya fecha de creación fue un 2 de mayo de 1955 mediante decreto ley 12314 promulgado por el congreso de la república de la época, siendo el primer alcalde del distrito el Sr. Jorge Vourakis Duvlari.

Antes de llegar a convertirse en distrito, Marcona fue un pequeño campamento minero al lado del mar junto al muelle de embarque de San Juan, y mucho más antes una pequeña caleta de unos cuantos pescadores que vivían placidamente en aquella hermosa bahía. Es así que el pequeño campamento va adquiriendo importancia con la llegada de cientos de trabajadores de diversos lugares del país, que junto con sus familias van poblando de a poco las zonas aledañas al puerto (la Graña, Huancaito, El Palomar etc).

Con la compañía Estadounidense Marcona Mining Company, según muchos viejos trabajadores y pobladores de Marcona, fue la mejor administración, ya que los gringos fueron grandes visionarios que transformaron el árido desierto en un polo de desarrollo en el departamento de Ica.

La minera Norteamericana aparte de otorgar unos de los mejores sueldos y salarios a los trabajadores, contribuyó grandemente en el progreso del distrito cuyas obras se pueden ver en la actualidad, un ejemplo de ello es el hospital que en su época fue uno de los mejores y más equipados del país y con médicos de calidad, la iglesia, también se construyó centenares de viviendas para los trabajadores y sus familias, grandes escuelas y colegios, el mercado y hasta el local de la municipalidad distrital entre otros, fue el mejor momento de Marcona.

La ilusión duro hasta la llegada de la década de 1970 cuando fue nacionalizada por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, creándose la minera estatal del hierro, Hierro Perú. Para ese entonces Marcona ya era más que un campamento minero, era una pequeña ciudad con todos los servicios a su disposición, y se llevaba una vida tranquila y relajada con vista al mar. Para ese entonces la población ya superaba los 10, 000 habitantes, en las zonas del distrito se veía mucha actividad juvenil mientras iba en aumento la tasa de natalidad, los llamados pueblos jóvenes empiezan a extenderse, el mercado y los comercios crecían a un ritmo acelerado.

Durante la administración de la Hierro Perú (1975-1992) se dan algunos cambios, la actividad sindical es más intensa, los sindicatos tienen un importante peso en el devenir de la comunidad de Marcona. Aparecen más pueblos jóvenes y asentamientos humanos, crecen más las necesidades y carencias de la población, muchos de los cuales vienen de la sierra huyendo de la violencia terrorista de esos años. Para ese entonces –1988- la población bordeaba los 25,0000 habitantes antes de ser privatizada la empresa Hierro Perú, la cual se asfixiaba dentro su propia burocracia y malos manejos administrativos y a pesar de ser una fuente de divisas para el propio Estado peruano, hasta que el gobierno de Fujimori terminó por liquidar y acabar con esa burbuja llamada Hierro Perú, el resultado fue su privatización (agosto 1992).

Los noventa fue una época muy difícil para el distrito en su conjunto, la reducción de personal trajó consigo que aumentaran los problemas sociales, cientos de trabajadores despedidos y sus familias tuvieron que dejar sus hogares (prestados) e ir en busca de otros horizontes fuera de la localidad, lo que trajó una apreciable disminución de la población, cientos de casas en las zonas se convirtieron en pequeñas ciudades fantasmas –las cuales se pueden apreciar hasta hoy-. La actual administración está a cargo de la transnacional china Shougang, cuya posesión son los campamentos y terrenos circundantes cuya visión más parece un paisaje de suelo lunar, por lo deshabitado.

Aterrizando en el presente, Marcona avanza a pesar de sus altas y bajas con los obstáculos y problemas de siempre, y de las diferentes épocas que le tocó vivir, sigue hacia adelante, siguiendo su curso natural gracias al tesón y voluntad de hombres y mujeres que no se doblegaron a pesar de las situaciones adversas. Marcona va recobrando su brillo de antaño.

Ahora vemos con entusiasmo el crecimiento comercial y la aparición de nuevos servicios, como el hotelero, lo que constata gratamente que el turismo va en alza en Marcona, gracias a las hermosas playas que tenemos cerca, y los emporios naturales de vida de San Fernando y Punta San Juan. Vemos a empresarios que de manera creativa apuestan por el desarrollo del turismo en la localidad. Hoy podemos visualizar un futuro mejor en el distrito y recordar que Marcona no solo es minería sino todo un mundo por descubrir.

¡Viva Marcona ayer, hoy y siempre!

¡Feliz 54° aniversario Marcona!

¡Salud con todos por un futuro mejor!

Lic. Carlos Sánez Osnayo
Comunicador Social

Imágenes de Marcona








2 comentarios:

PEPE dijo...

Gracias amigo por hacernos recordar lo grande y bella que fue y es nuestra tierra Marcona, hay muchos momnentos inolvidables que vivi, las playas, los campeonatos de las colinas el cole etc etc, un abrazo a todos en Marcona desde ica.
PEPE.

Marcona Digital Noticias dijo...

Así es mi estimado PEPE son varios los momentos inolvidables en Marcona, como no recordarlos.
Gracias por tu comentario.

Carlos.