noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 30 de abril de 2009

Artículo sobre el TLC entre el Perú y China

La República
Un acuerdo bien taypá

Por Augusto Álvarez Rodrich.

El tratado de libre comercio entre Perú y China.

La firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China –el segundo que suscribe este país en América Latina, después de Chile– constituye un hecho significativo en el proceso de articulación con las principales tendencias económicas globales.

China tiene con el Perú una antigua y valiosa relación originada en la inmigración, y una de cuyas expresiones más notorias –y sabrosas– es la comida.

China es, además, como todos saben, una de las economías más potentes y dinámicas del mundo, gracias a un vigoroso y profundo proceso de reforma ocurrida en las últimas décadas y que le ha permitido transformarse dramáticamente hasta convertirse en uno de los jugadores internacionales más relevantes. Nadie duda de que su peso en el futuro será mayor.

Como han señalado los negociadores peruanos, este acuerdo va a ayudar a darle mayor fluidez a los procesos de inversión en diversas actividades económicas como minería, petróleo, energía y pesquería, entre otras. Es evidente el interés de la parte peruana por atraer inversiones chinas al país.

Esto es una buena noticia, pero no debe dejarse de advertir la necesidad de que las autoridades peruanas aseguren que las condiciones de operación de las empresas chinas en nuestro país cumplan con los estándares indispensables exigidos en la ley, y que no se repitan experiencias lamentables como la de Shougang en la operación del hierro en Marcona, la cual tuvo un proceso muy complicado de adaptación. También es cierto, sin embargo, que desde que esta empresa llegó en 1992, en una de las primeras privatizaciones realizadas en el país, muchas cosas han cambiado, en el Perú y en China.

El TLC con China es tan importante como el firmado antes con Estados Unidos. No obstante, lo que debe ser claro es que la simple suscripción de este tipo de acuerdos comerciales no es la panacea ni la solución a los problemas nacionales. Son una herramienta valiosa para mejorar la inserción en las corrientes internacionales si es que se aprovechan bien.

Una condición para ello es que la economía peruana mejore sustantivamente su productividad, lo cual requiere avanzar en la modernización de la empresa privada, así como reformas para fortalecer el marco institucional y los sectores salud, educación, seguridad y justicia, y la propia eficiencia del sector público, además de la ampliación y aumento de la calidad de la infraestructura nacional.

Esto será crucial para que los TLC tengan un impacto positivo en la calidad de vida de toda la población –especialmente de los más pobres– y no solo en las utilidades de unas cuantas empresas que operan en el país.

No hay comentarios: