noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

domingo, 12 de abril de 2009

Preparan un proyecto para conservar y preservar las Líneas de Nasca

El INC desarrolla un plan que busca evitar que los geoglifos sean borrados debido a las lluvias. En los primeros meses de este año cayeron lluvias en las pampas, pero sin graves consecuencias.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) prepara un proyecto destinado a la conservación y preservación de las famosas y enigmáticas Líneas de Nasca (Ica) frente a las lluvias, informó hoy el arqueólogo residente de esta entidad en Nasca, Mario Olaechea.

En declaraciones a la agencia Andina señaló que la elaboración de la iniciativa está a cargo de la oficina de Patrimonio del INC en Lima, que ve el tema del perfil, y su aprobación dependerá de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología.

“Es un proyecto que atenderá toda la zona en general, en aspectos como el drenaje para que no se repita lo que ocurrió en enero cuando el agua de la lluvia se acumuló y drenó, cubriendo con una capa arcillosa parte del geoglifo La Mano”, anotó.


Recordó que en aquella oportunidad los daños no fueron mayores. “La figura no se ha borrado, sigue intacta, sólo el uno por ciento fue cubierto por la capa arcillosa, la cual será próximamente retirada”, indicó.

En estos primeros meses del año, las lluvias también se han presentado al sur de las pampas de Nasca, como Palpa, pero sin causar graves consecuencias. “Lo valioso de este proyecto de conservación será la parte preventiva”, adelantó.

“Se buscará alternativas de drenaje que sean las más correctas evitando así efectos nocivos cuando ocurran las lluvias”, enfatizó.

Las famosas Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, y comprenden una serie de líneas y dibujos gigantescos trazados en la arena que pueden apreciarse en su máximo esplendor en sobrevuelo.

Fuente: Perú 21

No hay comentarios: