noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 29 de abril de 2009

Interoceánica hará crecer exportaciones y turismo en Ica

Correo de Ica
El consultor externo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Luis Ernesto Cáceres Angulo, aseguró ayer que entre 40 mil y 50 mil turistas brasileños al año, podrían visitar los atractivos turísticos de la región Ica, una vez se concrete la carretera Interoceánica.

En diálogo con Correo, el especialista afirma que han aplicado un estudio donde identifican la oferta exportable y la demanda de los cuatro estados brasileños vecinos, cuya población supera los 5 millones de habitantes.

Aquí el diálogo:

Correo: ¿Qué beneficios tendremos con la carretera Interoceánica?
Luis Cáceres Angulo: Como se sabe, uno de los ramales de la Carretera Interoceánica llegará a la región Ica, hacia el puerto de Marcona, pero a través de la carretera Panamericana, desde Nasca podrá conectarse con las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, donde hay grandes posibilidades de exportación de productos agrícolas y agro industriales al mercado brasileño.

C: ¿Qué nos puede decir del estudio que han elaborado?
LCA: El estudio ha logrado el levantamiento de las potencialidades productivas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios, así como la demanda de los estados brasileños del Acre, Amazonas, Rondonia y Matto Grosso

C: ¿Qué tenemos para venderles?
LCA: Entre los sectores económicos identificados tenemos productos agroindustriales como el ajo, cebolla, orégano, espárragos, palta, páprika, productos hidrobiológicos tanto en pescados como en mariscos, materiales de construcción, minerales no metálicos, artesanía y joyería, textiles y confecciones de algodón y alpaca y también servicios.

C: ¿Podemos ofrecerles también alternativas turísticas?
LCA: Desde luego que sí.

C: ¿De qué dimensión de mercado estamos hablando?
LCA: Es un mercado de aproximadamente 5 millones de habitantes, los cuales estarán conectados a través de la carretera Interoceánica con la gran región sur peruana, el mercado andino y los mercados de Asia.

C: ¿Cuándo debe estar operativa toda la carretera?
LCA: La carretera Interoceánica debe estar concluida a fines del 2010, sin embargo, en este momento tiene un avance del 65%, lo que permite que ya se comiencen a hacer operaciones de importación y exportación, así como el movimiento turístico, sobre todo para ese importante círculo mágico que involucra: Machupicchu, las líneas de Nasca, la reserva de Paracas, el cañón del Colca, el lago Titicaca y el parque del Manu. Adicionalmente, esta integración entre peruanos y brasileños va a permitir el desarrollo turístico de las playas del litoral de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

C: ¿Cuántos turistas brasileños podrían llegar al país?
LCA: Se calcula que inicialmente el flujo turístico de brasileños debe oscilar entre los 40 mil y 50 mil turistas anuales.

C: ¿Qué falta para que la carretera esté completamente construida?
LCA: Los tramos que siguen siendo trabajados y que todavía faltan son las bajadas a la selva, desde Urcos (Cusco) hasta el puente Inambari (punto límite entre las regiones Cusco, Puno y Madre de Dios) y desde Macusani (Puno) hasta el puente Otorongo (Puerto Maldonado), que son los tramos más complicados.

C: ¿La carretera Interoceánica va a significar el proceso turístico de la región Ica?
LCA: No hay duda de eso.

No hay comentarios: