noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

martes, 28 de abril de 2009

Presidente García afirma ante empresarios que Perú tiene mucho que ofrecer a Brasil

Río Branco, abr. 28. Perú tiene mucho que ofrecer a Brasil, aseguró hoy el Jefe del Estado, Alan García Pérez, al destacar que el país puede proveer alimentos y energía eléctrica para los estados brasileños fronterizos; así como salidas al Pacífico por los puertos de Marcona, Ilo, Matarani y Paita.
En su discurso en el Foro Empresarial Perú-Brasil, destacó la construcción de la carretera Interoceánica Sur, pues, además de ser un hecho fundamental en la integración de dos países que comparten una frontera común de 2,800 kilómetros, posibilitará que la producción de Brasil tenga acceso al Asia.
“El sur de Perú tiene mucho que ofrecer a Brasil”, dijo, tras indicar que espera inaugurar esta obra vial junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la cual permitirá ofrecerle a Brasil la producción de las regiones sureñas colindantes.
“Queremos darle un valor concreto a nuestra relación y (eso es) la construcción de la carretera Interoceánica en Perú, en la que hemos invertido 1,300 millones y que concluirá el próximo año.”
Mencionó que en los últimos tres años, durante el actual Gobierno, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 1,390 a 3,200 millones de dólares.
Aseguró que con la Interoceánica Sur se facilitará el comercio de la producción artesanal e industrial de Acre en Perú; y de las regiones de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa en Brasil, departamentos que están en capacidad de suministrar diversos productos.
“Las regiones pueden suministrar alimentos frescos (…) y la industria pesquera, dotar de proteína marina.”
Refirió, además, el interés de la empresa brasileña Camargo Correa por instalar una fábrica de cemento en Perú, y transportar al Acre cemento y piedra que esa región fronteriza requiere.
Sin embargo, recalcó que la integración vial también tiene un correlato en el norte de Perú, con la otra carretera Interoceánica, que permitirá un mayor comercio con el estado brasileño de Manaos.
Por otro lado, García Pérez destacó la necesidad de superar los obstáculos, por ejemplo en el transporte aéreo transfronterizo, y que puedan darse vuelos desde Río Branco a Madre de Dios, con precio de vuelo interno; y facilitar rutas directas a Lima o Cusco.
El Jefe del Estado saludó que el aeropuerto de esta ciudad cuente con categoría internacional, y con ello pueda comunicarse en un futuro directamente con Lima. “Así incrementaremos nuestras relaciones humanas, culturales y económicas.”
Anunció, asimismo, que en breve una línea de autobuses unirá las ciudades de Río Branco y Puerto Maldonado, y pidió mayor celeridad en los controles, para que el ingreso de un país no demande mucho tiempo.
El Presidente también expresó que a Perú le gustaría contar con la presencia de entidades bancarias de Brasil; así como acercar la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con la de Sao Paulo. “Para así hermanar nuestros capitales y transnacionalizar integradoramente nuestro trabajo por el crecimiento económico.”
“Es fundamental limpiar la mesa de los pequeños problemas que aún nos impiden tener una relación más sólida”, puntualizó.

Agencia Andina

No hay comentarios: