noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Reencuentro de ex alumnos del Colegio Miguel Grau en la ciudad de Lima

Por intermedio de nuestro amigo el Ing. Luis Arce Guerra nos envia una invitación a la reunión de reencuentro a los ex alumnos de las diferentes promociones del colegio Almirante Miguel Grau de Marcona residentes en la ciudad de Lima, la fecha este 10 de octubre.

Para mayor información les adjuntamos el afiche con todos los datos como; la hora, la fecha, el lugar donde se desarrollará el reencuentro y la comisión organizadora.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Obreros mineros de Shougang Hierro Perú iniciaron huelga hoy lunes

Los trabajadores mineros del estamento obrero de Shougang Hierro Perú iniciaron una huelga general indefinida hoy lunes 28 de setiembre.

El paro es total indicó un dirigente del sindicato de obreros a la agencia de noticas Reuters, cuya base agrupa a aproximadamente 1,200 obreros sindicalizados.

En julio pasado, los trabajadores obreros realizaron una huelga que afectó la producción de la empresa minera, en demanda de un alza de entre un 18 y un 27 por ciento de sus salarios básicos, que fluctuaban en entre 55 y 33 soles diarios.

El sindicato inició la nueva protesta alegando que la compañía no está cumplimiento con el convenio colectivo, que incluye aumento de salarios.

Fuente original Reuters.

Más, Diario Gestión: Los trabajadores de Shougang iniciaron una huelga

I.E Almirante Miguel Grau próxima a celebrar sus Bodas de Oro

La institución educativa (colegio) Almirante Miguel Grau de Marcona esta próxima a celebrar su 50° aniversario de creación (Bodas de Oro) para ello invita a los alumnos, ex alumnos y comunidad en general a las diversas actividades programadas por el plantel.

A continuación la invitación y programación que hace extensivo la comisión organizadora a los ex-alumnos del glorioso colegio Almirante Miguel Grau.


(click en la imagen para agrandarla)

P.D A los amigos o amigas que tengan fotos o imágenes actuales o del recuerdo relacionados al colegio, favor remitir a este blog sus fotos que gustosos se lo publicaremos indicando su nombre.

A ver si para el desfile y la fiesta de reencuentro me doy un salto para Marcona, veremos.

Email:
editormarcona@yahoo.com

Marcona Digital

jueves, 24 de septiembre de 2009

Por obstruir vías arrestan a ocho albañiles en Marcona

Marcona. La Policía Nacional del Perú en Marcona detuvo a ocho trabajadores de Construcción Civil de esta ciudad por presuntamente alterar el orden público.

Ellos fueron identificados como Dany Mozambite Rojas, Florián Pascual Espinoza Fernández, Gregorio Espinoza Pineda, Carlos Alberto Lozano Álamo, Martín Cristian Rivas Ávila, Franco Daniel Navarro del Carpio, Juan Tapia y Felipe Huamán.

El delito que se les imputa es contra las vías de comunicaciones y transportes en la modalidad de bloqueo de pistas, hecho que se habría producido a las 6 de la mañana en el óvalo de gas del puerto San Juan de Marcona.

Ante el tribunal. Es así que estos trabajadores fueron conducidos hasta el módulo básico de Justicia de Vista Alegre en Nasca, para las declaraciones del caso.

Ante ello, el Secretario General de Construcción Civil de Marcona, Héctor Antezana Reyes, indicó que es totalmente falso que se haya paralizado el tránsito vehicular ya que las unidades de Shougang han salido a trabajar normalmente.

"Estos trabajadores lo que hacían es un reclamo pacífico, ya que un día antes ellos habían sido despedidos injustamente, se conversó con los representantes de la empresa, pero al día siguiente nos mandan a tres unidades policiales y detienen injustamente a estos trabajadores que laboraban en las contratas de la empresa Shougang Hierro Perú", lamentó.

"Nosotros tenemos derechos ganados, como sindicato haremos valer nuestros derechos y llamaremos a una asamblea de emergencia, si hoy nos silencian aquí lo mismo podrían hacer en Nasca", finalizó.

Correo de Ica

Trabajadores de Shougang Hierro Perú irán a la huelga el lunes

LIMA (Reuters) - Los trabajadores de la minera Shougang, la mayor productora de hierro de Perú, anunciaron el jueves que iniciarán la próxima semana una huelga general indefinida en demanda de mejoras laborales.

Shougang Hierro Perú, subsidiaria de la estatal china Shougang Group, opera una mina de hierro en Marcona, en el sur del país.

En julio, los trabajadores de Shougang habían lanzado una huelga que afectó la producción de la empresa, en demanda de un alza salarial. Los trabajadores buscaban un aumento de entre un 18 y un 27 por ciento de sus salarios básicos, que fluctuaban en entre 55 y 33 soles diarios.

Ahora, los trabajadores paralizarán sus faenas desde el lunes "por el incumplimiento de esa resolución, que es el aumento de los salarios", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang, Julio Ortiz.

"Los 5,50 soles de aumento al salario básico y que debe de ingresar al sobre de pago no se cumple", afirmó el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores también demandan mejores condiciones laborales, entre ellas de salud e higiene.

El año pasado, Shougang Hierro Perú reportó utilidades por 417 millones de soles (144,8 millones de dólares), lo que representó un incremento del 50 por ciento frente a sus ganancias del 2008.
(1 dólar = 2,88 soles).

Reuters Latinoamérica

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mar esculpido

Incomparables playas al sur de Marcona

Parece broma. No se veía ni un centímetro de tierra. Aunque debía haberla. Esos tres mil lobos marinos y más de mil pinguinos estaban recostados sobre algo. Pero esos animales y una gran cantidad inimaginable de aves no dejaban de ver ni un granito de arena en las 54 hectáreas que ocupa Punta San Juan a tiro de piedra de Marcona. Hace un buen tiempo, hasta fines del siglo XIX, gran parte de la costa lucía con saludables colonias de lobos y pinguinos. Hasta que el hombre vio como convertirlos en pieles y grasa para fabricar velas. Y las "bestias" se fueron a vivir a las islas. Punta San Juan es una excepción en el litoral peruano. Claro, está totalmente cercada por un muro. Si no, chau lobitos.

Al sur de Marcona, en espacios abiertos al público, y a través de una carretera afirmada, se puede acceder a un rosario de notables playas. Para empezar nos dirigimos en 4x4 hasta el balneario de Yanyarina, en límite entre Ica y Arequipa: nos espera un grupo de casas dispuestas en media luna frente a una mar brava y ventosa. En uno de sus extremos, sobre una formación rocosa en la orilla, destaca una cruz negra de madera. Nos bañamos y nos invitaron "tallarín de arañas" (hechos con los débiles parientes de los cangrejos que abundan en la línea de la marea).

Como regresando a Marcona nos encontramos con la playa Tres Hermanas que -según dice la leyenda- se refiere a tres hermanas que estaban enamoradas del mismo hombre y se arrojaron al mar en este lugar convirtiéndose en islas. El paisaje es asombroso, casi lunar. Las pozas y los arcos de piedra se suceden unos a otros. Hay figuras de elefantes, sapos, leones, aves y todo lo que usted quiera imaginar en Punta Colorada y Ensenada Chiquerío, hasta que llegamos a la Lobera.

Parece broma. El nombre, digo. La Lobera, cuando no hay ningún lobo a la vista. Es un nombre más antiguo que el exterminio, seguro. Ahora es la playa más popular de Marcona. Porque a las formaciones rocosas le alegra una expléndida alfombra de arena. Ideal para campamentos y para los aficionados a la pesca. Y para pasar una tarde irrepetible. Créanme.

(Álvaro Rocha, Revista Somos del diario El Comercio de Lima, 19 de setiembre de 2009)

Redacción Marcona: Buen artículo de la revista Somos. De seguro que en el siglo XIX abundaban los lobos, pinguinos y demás aves marinas en el litoral aún virgen de Marcona, libres de los cazadores de lobos, que por cierto arrasaron con numerosas colonias de lobos en las primeras décadas siglo XX. Sobre la playa La Lobera si bien es la playa más emblemática de Marcona pero no la más popular (excepto los días domingos), por estar distantes unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad de Marcona, más no así las populosas y concurridas Playa Hermosa, Los Pinguinos, los Leones y la Acapulco. Pero con un poco de esfuerzo y trotando -de verás que si- se puede llegar a disfrutar de esta bonita playa de la costa peruana. Vale el esfuerzo.

Ver playas de Marcona http://marconadigital.net/playas.htm

* La negritas son nuestras

Hoy es el encuentro de alcaldes de la Ruta del Sol en Vista Alegre - Nasca

Hoy Sábado 19 de setiembre se realiza el II Congreso Extraordinario de la Asociación de Municipalidades de la Ruta del Sol AMRUSOL en el distrito de Vista Alegre Nasca.

Para el evento se espera la llegada de más de cien alcaldes y autoridades distritales y provinciales de las regiones Ica, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Madre de Dios comprendidos e involucrados en el desarrollo de esta importante vía de comunicación.

La policía nacional de Nasca brindará la seguridad del caso al evento y las autoridades que visitan Nasca.

La fecha del evento coincide con el 25° aniversario de creación política del distrito de Vista Alegre, el más joven de la provincia de Nasca, desde estás líneas nuestro afectuoso saludo a todos los amigos vistalegrinos.

Imagen cortesía de Nasca.tk

martes, 15 de septiembre de 2009

Mapsa destinará US$1,750 millones en proyectos en Apurímac y construcción de ferrocarril a Marcona

Minera de los Andes y el Pacífico (Mapsa) destinará ese monto a la explotación de sus yacimientos de hierro en la región de Apurímac y la construcción del ferrocarril que servirá para transportar esa producción hasta el puerto de San Juan de Marcona en Ica, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La entidad ya dio su visto bueno a parte de la iniciativa privada que presentó Mapsa por US$2,200 millones y que tiene que ver con el mejoramiento de puerto de San Juan de Marcona, bajo la modalidad de concesión. La empresa destinará US$450 millones al mejoramiento del puerto que serviría como punto de embarque para los minerales que explote en Apurímac.

Cabe indicar que Minera Mapsa mantiene alrededor de 330,000 hectáreas de propiedades de hierro en la región Apurímac.

Página web de la minera Mapsa: http://www.mineramapsa.com/

Semana Económica

lunes, 14 de septiembre de 2009

Chincha ya tiene su campeón departamental de la Copa Perú

La provincia de Chincha, especialmente el distrito de Grocio Prado festeja la coronación del título departamental de la Copa Perú 2009, el Juventud Media Luna logró el ansiado título al vencer por 3 - 1 al Olímpico Peruano de Ica.

Con esta definición ambos equipos esperan enfrentar a los campeones y subcampeones de las regiones Ayacucho y Huancavelica que tienen como principal aliado a la altura y el clima.

Saludos a todos nuestros amigos Chinchanos por este campeonato, salud.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Hoy se conoce al campeón departamental de la Copa Perú en Ica

Hoy domingo 13 de setiembre se conocerá al equipo campeón de la Copa Perú en el departamento de Ica, los representativos de Olímpico Peruano de Ica y el Juventud Media Luna de Chincha chocarán en el estadio Picasso Peratta de Ica a las 3 de la tarde. Ambas escuadras buscan el ansiado título y llevarse la copa a sus distritos y ciudades de origen.

Mientras que en Ayacucho y Huancavelica, los equipos campeones y subcampeones de dichas regiones se preparan para recibir pronto a los equipos iqueños.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Trabajadores de minera Shougang Hierro Perú bloquean acceso a áreas de trabajo

Cerca de mil trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, ubicada en Marcona (Ica), retomaron sus medidas de protesta y ahora mantienen bloqueadas las vías de acceso a las áreas de trabajo.

Los manifestantes señalan que esta subsidiaria de la estatal china, Shougang Group, no cumple con la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, la cual estipula el aumento de sus sueldos y una bolsa por cierre de pacto.

Alrededor de 150 policías, contratados por la minera, permanecen en la zona para evitar eventuales actos violencia; mientras los representantes de la mayor productora de hierro en el país se reúnen con los dirigentes de diferentes sindicatos de trabajadores.

Fuente: CPN Radio

martes, 8 de septiembre de 2009

Hoy es el día central de las festividades en honor a la virgen de Guadalupe en Nasca

Hoy 8 de setiembre es el día central de las celebraciones en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe patrona del pueblo de Nasca. Con una misa y diversas celebraciones, así como la desgustación de diversos potajes típicos, la población nasqueña celebra una de las fechas más importantes de su calendario festivo, su fiesta patronal.


Desde estas líneas damos un afectuoso saludo a toda la población de la cálida tierra nasqueña por este día tan especial.

Imagen cortesía de Nasca. tk, para mayor información visite el siguiente enlace:
http://noticiasdenascadelperu.blogspot.com/

Reseña de la historia de la Virgen de Guadalupe, patrona de Nasca.

Cuenta la historia que en las primeras décadas del siglo XIX (1800) era costumbre de los pueblos de Nasca y Palpa , formar grupos para viajar a pescar lenguados, mariscos, cangrejos y otras especies a las lejanas playas de Caballas, Santa Ana, San Nicolás, Marcona y Tres Hermanas, generosas en especies marinas, como también en busca de sal , la que se encuentra en abundancia por aquellos lugares.Éstos viajes, por aquel entonces, lo hacían a lomo de mula, formando las recordadas "piaras" o"recuas" de acémilas. Aprovechaban también para cazar venados, tarugas y vizcachas, animales que abundaban en las tranquilas lomas de aquellos tiempos.

Fue así que unos de estos grupos de pescadores -según la tradición- estaban pescando entre las playas de Coyungo y San Ana (aunque hay otras versiones que indican que fue en la bahía de San Nicolás en Marcona), lugar preferido por la gente de playa, por hallarse cerca del lugar denominado "Monte Grande", sitio que reunía las condiciones necesarias para el viajeros como pastos frescos y manantiales de agua dulce y además de existir una cueva que era usada como pascana para dormir a cubierto.

Según la tradición, eran las 2 de la tarde de un día del cual no hay recuerdo, cuando de pronto comenzó a soplar un fuerte viento que poco a poco se fue haciendo más violento, tomando caracteres de una tempestad. Los sorprendidos pescadores, corrieron a refugiarse en la cueva, y desde aquel lugar miraban y escuchaban cómo la naturaleza desataba todas sus fuerzas sobre aquellas tranquilas playas. El viento soplaba con furia, del mar se elevaban negras, espumosas y rugientes olas al viento cubrían nubes grises y negras, las gaviotas, guanayes y alcatraces, volaban enloquecidos como atrapados por las fuerzas huracanadas, los burros y las mulas rebuznaban, aullaba el zorro y los gallinazos graznaban. Tembló la tierra, y un ruido extraño y misterioso escucharon los hombres de la cueva, que en silencio murmuraban alguna mal sabida oración. Pero la tarde pasó y la noche también. Al rayar la aurora con la fresca brisa, salió la gente de la cueva, todos dijeron "vamos a ver si hay pescado varado en la playa para freír" y se encaminaron mirando al mar.Y varios gritaron ¡Mira! un cajón negro, en la playa varado está; corrieron todos a ver la caja, tuvieron miedo y con gran sigilo se acercaron a la rara caja. El más audaz fue a pulsearla; la sintió pesada y al punto dijo, "somos ricos, la caja pesa, vamos a abrirla para ver qué tiene". Y abrieron la caja, ¡Oh, Dios Santo! Gritaron todos; es una Virgen.

Pasado el susto, deliberaron quién se la llevaba, pero como la caravana de pescadores estaba formada por palpeños y nasqueños (los primeros en mayor número), las opiniones se dividieron en dos bandos.Los palpeños dijeron : "A nosotros nos corresponde la Virgen, porque somos más". En realidad los palpeños estaban en mayor número que los nasqueños, los que nada pudieron objetar. Los hijos de generoso pueblo de Palpa, tomaron "el cajón con la Virgen" dentro, para llevarla a la iglesia de su pueblo, pero cosa rara, a medida que iban caminando se hacia cada vez más pesado el cajón, hasta que llegó un momento en que no pudieron volver a levantarlo del suelo.Después de agotar todos sus esfuerzos los hijos de Palpa para levantarla del suelo y llevarse a la Virgen; dijeron los nasqueños: "ahora probaremos nosotros" y ¡Oh, milagro! el bendito cajón con la virgen, desde este momento, se tornó más liviano que una pluma, manifestando , de esta forma, la Virgen, su sana voluntad de morar en el pueblo de Nasca.

Es así como el grupo de pescadores que llevaba a la Virgen, mando a uno de ellos por delante, como mensajero de esta buena nueva, para que el pueblo de Nasca, con el cura a la cabeza, ordenasen los preparativos para recibir a la Santa Virgen y celebrar este magno acontecimiento. La noticia cayo como reguero de pólvora en el pequeño pueblo de Nasca, en ese entonces todos sus habitantes se sintieron conmovidos por la santa noticia.

El pueblo se vistió de gala, con el conocimiento de esta grata novedad, la gente se puso sus mejores ropas para recibir a la Santa Virgen; en todo el pueblo se respiraba un ambiente de fiesta, los pirotécnicos prepararon cohetes y se reventaban avellanas, replicaban las campanas. Por esa época se realizaba la cosecha del maní en todo el valle, y como ese día se respiraba olor a fiesta y no había vivanderas, la gente poblana "sancochó y tostó" maní en cantidad y se vendió en abundancia como alimento ligero, porque nadie quería irse a sus casas, hasta no recibir y conocer a la Santa Virgen, se cree que desde esa época hasta hoy quedó establecida la vendimia o fiesta del maní como corolario a la fiesta Patronal del pueblo de Nasca.

Y es así que llego la imagen de la "Virgen de Guadalupe" al pueblo de Nasca, y fue el cura Fray Sotil, sacerdote del pueblo, que a la cabeza de una gran comitiva pueblerina, salió a recibir a las afueras del pueblo a la "Santa Imagen", quien como buen teólogo, al verla explico que la imagen era nada menos que la "Santísima Virgen de Guadalupe"; declarándola y proclamándola en ese mismo momento tan solemne, "Patrona del Pueblo de Nasca".Es así que partir del año 1800 mas o menos, con la aparición de la Virgen se sustituye al patrón del pueblo Santiago (lo fue desde el tiempo de la conquista) hasta la aparición de la Virgen de Guadalupe, quedando establecido el 8 de setiembre de todos los años como celebración oficial para rendir homenaje a la "Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de Nasca".

Leyendas e historias de Marcona y Nasca:
http://marconadigital.net/leyendas.htm

Otra versión similar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nasca

Bloqueos y disturbios durante el paro regional en Ica

La protesta fue convocada por organizaciones civiles para exigir a las autoridades celeridad en la reconstrucción del sur. Los manifestantes interrumpieron con piedras y palos el tránsito en los kilómetros 300 y 303 de la Panamericana Sur.

Un numeroso grupo de obreros de construcción civil bloqueó esta mañana la carretera Panamericana Sur en ambos sentidos, entre los kilómetros 300 y 303, con piedras, troncos y neumáticos ardiendo en fuego, en el marco de un paro regional que acata Ica para exigir al Estado celeridad en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en agosto del 2007.

La protesta causó un gran caos vehicular. Las imágenes de televisión mostraban largas filas de buses de pasajeros, camiones de carga y automóviles particulares procedentes del sur y del norte, mientras que la agentes de la Policía intentaban restablercer el tránsito y replegar a los manifestantes.

El paro, convocado por diversas organizaciones civiles de la región, se acata en un 80 por ciento aproximadamente. Tanto las entidades bancarias como los colegios, universidades, centros de abastos y centros comerciales, han permanecido cerrados.

Diversos gremios se desplazan hacia la Plaza de Armas de la ciudad, en donde se congregarán para demandar un mayor presupuesto para la reconstrucción a través de un mitin que comenzará el mediodía.

Aunque la Policía ha logrado restablecer el orden en ciertos puntos de forma pacífica, 150 agentes procedentes de Arequipa llegaron a Ica para garantizar la seguridad ante eventuales brotes de violencia.

La Policía informó que durante las protestas de esta mañana se detuvieron a 11 personas, bajo el cargo de alterar el orden público.

Perú21

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hoy se define la semifinal de la Copa Perú

Hoy domingo se defienen las semifinales de la Copa Perú, tanto en Chincha e Ica, los encuentros prometen, ya que de los resultados que se den hoy, saldrán los dos representantes que representaran al departamento de Ica en la regional.

En Ica, el Olímpico Peruano recibe al equipo chinchano del Mayta Capac, que con solo empatar estará en la final, mientras el Olímpico con la hinchada del Picasso Peratta a su favor confia en sacar adelante el marcador y pasar a la final.

Por otro lado el campeón de Palpa no la tendrá nada fácil cuando se enfrente en Chincha al Juventud Media Luna que ya esta con un pie en la final de la departamental, los palpeños tendrían que ganar por más de dos goles de diferencia.

Finalmente vale reconocer el triunfo de ayer de la Selección Peruana de Fútbol, que apesar de estar eliminado del certamen mundialista, hizo un buen partido a su similar de Uruguay, derrochando garra y pundohonor, ojalá sea así en los partidos que faltan, vale.

jueves, 3 de septiembre de 2009

II Congreso de Municipalidades de la Ruta del Sol se realizará en Vista Alegre - Nasca

Este 19 de septiembre se realizará en el distrito de Vista Alegre - Nasca el II Congreso Extraordinario de Municipalidades de la Ruta del Sol AMRUSOL, cuya principal agenda es la elección del Consejo Directivo para el periodo 2009-2011.

Para la cita se esperá la llegada de los alcaldes de los distritos y provincias involucrados en éste importante corredor vial (carretera Interoceánica o ruta 026), cuyo punto de origen se encuentra en el puerto de Marcona, pasando por Vista Alegre y Nasca, luego Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cusco, Urcos, Quincemil, Puerto Maldonado, Iberia, Iñapari hasta llegar a la frontera con Brasil en Assis. Es decir integrando cinco regiones o departamentos del sur del Perú.

A esta cita se esperá también la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, altos funcionarios regionales y funcionarios privados interesados en el desarrollo de la Ruta del Sol.

Redacción Marcona
Sinceramente esperemos que se llegue a importantes acuerdos y avances en desarrollar el área de influencia de la Ruta del Sol o Carretera Interoceánica, que en algo se ha avanzado, pero aún es insuficiente sobretodo en desarrollo humano, agricultura y turismo, a pesar de tener una excelente carretera asfaltada.
Desde hace más de 10 años que se vienen llevando foros y congresos acerca del desarrollo de ésta importante vía, pero más parece un acto social que un punto que se llegue a importantes acuerdos para luego aplicarlos, todo queda en buenas intenciones.

Mayor información en el siguiente link:

http://marconadigital.net/proyectos.htm

Fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe patrona de Nasca

Siguen las actividades y celebraciones en honor a la santísima Virgen de Guadalupe patrona de Nasca. Durante toda la semana se realizan misas y novenas rindiendo homenaje a la patrona de la ciudad de Nasca, cuyo día central es el 8 de septiembre.


Mayor información del cronograma de actividades y celebraciones en la web de la ciudad de Nasca http://www.nasca.tk/

Imagen cortesía de Nasca.tk