noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Kuczynski quiso comprar HierroPerú para el capital chileno pagando sólo la quinta parte de su valor


Con Nuestro Perú.com


En 1992, el hoy candidato derechista a la presidencia Kuczynski quiso comprar la empresa pública HierroPerú para el capital chileno, pagando la quinta parte de su valor.

A lo largo de su ejecutoria política, ¿ha defendido el postulante presidencial Kuczynski los intereses del Perú o los intereses del gran capital extranjero? Tal uno de los interrogantes de los peruanos frente a la candidatura del hombre de la International Petroleum Company en el Banco Central de Reserva del primer belaundismo.

En el artículo de ayer se recordó el rol antiperuano que cumplió Kuczynski, cuando siendo gerente del BCR, en 1968, festinó la transferencia a la International Petroleum Company del equivalente de 105 millones de dólares del día de hoy.

En esta oportunidad presentaremos un segundo ejemplo de la conducta antinacional del candidato derechista, en el que podrá apreciarse cómo Kuczynski intentó comprar para el gran capital extranjero –a precio notablemente subvaluado– la empresa pública HierroPerú.
El intento de Kuczynski por apropiarse de recursos naturales de todos los peruanos pagando un precio irrisorio demuestra la permanente actitud antinacional del candidato derechista, sea que estemos en 1968, 1992 o 2010.

Peor aún, Kuczynski quiso apropiarse de HierroPerú para poner los recursos naturales de nuestro país al servicio de la empresa chilena Compañía de Aceros del Pacífico. El intento de Kuczynski es doblemente grave porque los peruanos, históricamente, conocemos la conducta chavetera y supremacista de la plutocracia del país del sur con respecto al Perú.

Pasemos ahora a analizar el intento de Kuczynski de apoderarse de un filón de nuestros recursos naturales. El intento se registró en noviembre de 1992, cuando a través de la Compañía de Aceros del Pacífico de Chile, el hoy candidato Kuczynski participó como postor en la subasta para adquirir la corporación pública HierroPerú. Al momento de la subasta, esta empresa tenía reservas de hierro evaluadas en 1,400 millones de toneladas (es decir, para quinientos años de producción al ritmo actual).

En aquella oportunidad, Kuczynski ofreció comprar HierroPerú pagando el precio de incendio de 24 millones de dólares. ¡El flautista-financista ofreció pagar por HierroPerú sólo la quinta parte de los 120 millones de dólares que desembolsó la empresa Shougang Corporation, que fue la empresa que finalmente se adjudicó, también a precio subvaluado, los recursos de Marcona! (La firma estatal china se comprometió a invertir 150 millones de dólares adicionales en los tres años siguientes a la adquisición.)

Kuczynski presentó la propuesta de adquisición de HierroPerú a través de un consorcio que organizó para la ocasión y que estuvo integrado por la empresa chilena Compañía de Aceros del Pacífico y la Mitsubishi Corporation de Japón. Kuczynski dirigió la preparación de la propuesta desde su posición de director gerente de Nueva, fondo de inversión que posee aproximadamente el 30% del capital de la Compañía de Aceros del Pacífico.

Este Kuczynski, que quiso comprar al Perú en 24 millones de dólares lo que valía por lo menos 120, es el mismo ciudadano extranjero infiltrado en el gobierno de nuestro país que antes sirvió de instrumento a la International Petroleum Company y hoy es uno de los candidatos de la derecha a la presidencia. ¡Díganme si no estamos frente a un gran pendejo antiperuano!

versión original:

No hay comentarios: