noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 1 de octubre de 2011

Feliz Día del Periodista

Hoy 1° de octubre se celebra el Día del Periodista en el Perú, fecha instaurada un 1° de octubre de 1953 mediante Decreto Supremo 2521 promulgado por el Estado peruano.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).

Además la fecha se da en reconocimiento al primer medio escrito del Perú, llamado el Diario de Lima fundado por Jaime Bausate y Meza en 1790.

Desde estás líneas brindamos un cordial saludos a todos los periodistas de Marcona, de la región Ica y del Perú en su día.

Feliz día Periodista Peruano

Un poco de historia del periodismo y los medios en Marcona.
Las primeras manifestaciones del periodismo en Marcona se da en la década del 50 del siglo XX, fecha en que se da la explotación del hierro y fundación del distrito de Marcona.

Por esa fecha la Marcona Mining Co. tenía su departamento de RR.PP y prensa el cual se encargaba de ser vocera oficial de la empresa, además era la encargada de elaborar la revista "El faro de Marcona", además los sindicatos de Obreros y Empleados tenían sus propios boletines que mantenian informados a los trabajadores.

En la década del 70 aparece Radio Centinela, la primera y única radio en AM de Marcona, emisora informativa y musical, la gente de Marcona se sentiría muy identificada con la emisora hasta su cierre a fines de los 70's.

En prensa aparece Hierro Futuro, órgano informativo de la reciente Hierro Perú (1975), luego se convertiría en la Revista Hierro Perú, revista que era entregada a sus trabajadores de Marcona y Lima. La revista estuvo en circulación hasta 1992.

En otoño de 1990, aparece "Radio Color" en la Fm de la mano del camanejo Humberto Valdivia y Santos Grados Atocsa "El Puquianito". En dicha emisora aparecen varios periodistas y locutores - que hoy laboran en otros medios radiales y televisivos de Marcona y el resto del país-. Emisora músical, de noticias y deportes.

Ese mismo año aparece radio Éxitos 92, un año después aparecen radio San Juan y Super Satélite (Además de otras emisoras que dejaron de operar). Más tarde aparecen Radio Mix y Stereo 2000, luego Nova.

A mediados de la Década del 2000 aparecen los primeros canales de televisión en Marcona como Cadena Sur, Súper Tv y Continental. Sumado la televisón por cable y por satélite.

Además en prensa actualmente tenemos a la revista "Imágenes de Marcona" que desarrolla todo el acontecer noticioso y social del distrito.

En una próxima nota desarrollaremos con más detalle la historia de los medios de Comunicación de Marcona.

No hay comentarios: