noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

domingo, 2 de mayo de 2010

55° Aniversario de Marcona

Hoy domingo 2 de mayo, el distrito de Marcona cumple 55 años de creación política, fecha muy importante y memorable en el calendario regional iqueño. Como es sabido la explotación minera del hierro comenzó en el año 1953, dos años después, un 2 de mayo de 1955 se crearía el distrito de Marcona, mediante ley 12314 emitida por el congreso de la República, durante el gobierno de Manuel A. Odría.

El distrito comprende una superficie de 2009 km², abarcando gran parte de la provincia de Nasca, hasta llegar a las a los linderos andinos de Lucanas en Ayacucho. Su amplia línea costera que abarca unos 100 kilómetros de longitud, comprende dos bahía naturales donde se encuentran sus dos principales puertos: San Nicolás y San Juan. En su suelo se encuentran ricos yacimientos de hierro y cobre que son explotados actualmente.

La ciudad de San Juan de Marcona nace de la mano con la actividad minera de la zona. Las primeras covachas de los trabajadores se instalan muy cerca de la caleta y muelle de embarque de mineral de la empresa Marcona Mining company. Luego la empresa construiría viviendas y servicios en lo que hoy es el centro de la ciudad.

Tres son las grandes administraciones mineras que han afectado de sobremanera la vida del distrito de Marcona y su población. La primera, la estadounidense Marcona Mining Company (1953), la segunda, la estatal peruana Hierro Perú (1975), y desde 1992 hasta hoy, la estatal china Shougang Corporation.

La principal actividad económica en el distrito es la minería, de allí como es lógico deriva la actividad comercial, lo que hace atractiva la vida de la ciudad, en el distrito se puede encontrar de todo. La pesca, es la primera y básica actividad de Marcona, incluso antes de que haya el campamento minero, hoy es fuente de trabajo para cientos de pescadores.

Actualmente Marcona es un distrito y ciudad pujante, que ante la adversidad ha salido adelante, ante sorpresa de muchos, su propia gente tiene el mérito de haber sacado adelante a la ciudad. Hay más inversión de gente y empresas particulares que apuesta en el desarrollo del distrito.

El turismo y sus hermosas playas, son unos de los nuevos de los pilares de la economía de Marcona. Cada vez son más visitantes y turistas que vienen a Marcona a disfrutar de sus excelentes playas y rica comida marina.

Es así que hoy el distrito de Marcona cumple 55 años de creación política, con la esperanza de su gente y el futuro que se viene, sobretodo en los nuevos proyectos de desarrollo, el polo petroquímico y el terminal portuario de Marcona han activado más la esperanza en un verdadero desarrollo sostenido en el distrito, para beneficios de todos.

Y quién sabe dentro de poco Marcona se podría convertir en provincia, el tiempo lo dirá.

¡Feliz 55° Aniversario pujante distrito de Marcona!

Lic. Carlos Sánez Osnayo.
Comunicador Social.
Más:

Imágenes de nuestra tierra:



No hay comentarios: