noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 8 de octubre de 2010

Honor a Grau y a los combatientes de la gesta de Angamos

Un 8 de octubre, hace 131 años se realizó el combate de Angamos, combate que enfrentó a la escuadra naval del Perú con la de Chile en la denominada Guerra del Pacífico.

Plaza Almirante Miguel Grau de Marcona

Como se recuerda, Miguel Grau Seminario "El Caballero de los Mares" y sus valerosos hombres, abordo de monitor "Huascar" se enfrentaron a la poderosa flota chilena en punta Angamos, costas de Antofagasta. A pesar de las deficiencias del viejo monitor peruano y la diferencia numerica con las naves chilenas, Grau se enfrentó a tres de ellas, resistiendo y atacando férreamente por varias horas, hasta que una granada cayó en la torre de mando, muriendo en el acto al contraalmirante y jefe, Don Miguel Grau, luego fueron varios oficiales que le sucedieron en el puesto, algunos murieron y otros terminaron heridos. Hasta que al mediodia del 8 de octubre, los marinos chilenos abordan el "Huascar", evitando su hundimiento y posterior captura.

Por tal valor y entrega, hoy en toda dependencia pública se da un minuto de silencio a las 9: 50 de mañana, hora en que el gran Almirante del Perú partió a la gloria y a la eternidad.

Hoy en todo el Perú recordamos la acción y gesta de Grau y sus valeros hombres en la defensa del territorio nacional, en aquel 8 de octubre de 1879, ofrendando sus vidas, convirtiéndose en verdaderos héroes nacionales.

Honor a Grau y a los valerosos combatientes de la gesta heroica de Angamos.

No hay comentarios: