noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Zona Libre campeón distrital de fútbol de Marcona

El club Zona Libre del populoso barrio de la Graña, se coronó campeón de la etapa distrital de fútbol Copa Perú Marcona, en segundo lugar quedó el equipo de San Pedro de la zona de pescadores.

Tanto el campeón y subcampeón representarán al distrito de Marcona en la etapa provincial de la Copa Perú, enfrentando equipos de Nasca y de Acarí. Felicitaciones a ambas escuadras marconeñas y a cumplir un buen desempeño en esta nueva etapa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ex alumnos del Colegio Nacional San Juan proponen caravana desde Lima a Marcona

Los alumnos de la promoción 1978 del colegio Nacional San Juan planean hacer una caravana de autos que partiría de la ciudad de Lima, recorriendo las provincias sureñas de Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca hasta llegar al puerto de Marcona.

La fecha propuesta de la caravana es el día viernes 04 de junio, a horas de las ocho de mañana, desde Lima.

La caravana tiene propuesto ingresar a Marcona por la tarde y tocar sirenas y bocinazos por las calles de la ciudad, para luego participar de una gran verbena nocturna. La cual será televisada.

El sábado todas las promociones participaran de un desfile cívico que será televisado, para luego darse el gran abrazo de reencuentro entre los exalumnos y profesores presentes, para luego participar de un almuerzo de camaradería en el club de Empleados de Marcona.

Para mayores informes se pueden comunicar con el Sr. Rafael Segovia Saldarriaga, teléfono celular: 01986892412 (Lima), correo electrónico maxdcorp@hotmail.com.

Se espera una amplia participación.

Atentamente.

Los amigos de la Promocion 1978 del Colegio San Juan de Marcona.

viernes, 21 de mayo de 2010

Municipalidad de Marcona es una de las comunas que percibieron mayores ingresos en el 2009

La municipalidad distrital de Marcona es una de las comunas distritales que percibieron mayores ingresos por Derecho de Vigencia y Penalidad en el año 2009, según información del Ministerio de Energía y Minas.

El distrito de Marcona ocupa el décimo lugar de un total de 25 distritos mineros.

Ingresos: Monto en Dólares: 274, 967.64
Monto en Soles: 41, 508.38

Se habrá aprovechado estos recursos en obras y demás como debe ser la actual gestión, el pueblo de Marcona está atento, como dice un provervio, por sus obras los conoceréis.

lunes, 17 de mayo de 2010

Destacada labor de la policía nacional de Marcona

La policía nacional de Marcona a cargo del comandante comisario PNP, Daniel Sánchez Millan, realizaron un operativo en busca de microcomercializadores de drogas, los que fueron ubicados en las populosas zonas de La Graña y Madero la Cruz.

En el operativo policial fue intervenido Maicol Lionel Guevara Yerlovich de 21 años (a) Maikol, quien se desplazaba abordo de una mototaxi por las zonas de las Orquideas y Tupac Amarú, encontrándose un envoltario con 40 ketes aparentemente PBC.


Capturan requisitoriado
Asímismo la policía de Marcona dispusó la captura de Tito Carlos Dongo Flóres de 34 años. la captura se realizó en inmediaciones de la zona San Pedro, para luego ser conducido a la comisaria local a disposición de las autoridades competentes.

Felicitamos a la policía nacional de Marcona por estas intervenciones, para limpiar toda esa lacra que está enquistada en muchos barrios y pueblos jóvenes de la ciudad. Una vueltita no sería de más darse cerca al estadio Municipal y zonas contiguas, más de una sorpresa pueden encontrar.

lunes, 10 de mayo de 2010

XXIX Semana turística de Nasca

Se viene realizando la 29° Semana Turística de Nasca, del 8 al 15 de mayo. Saludamos a la ciudad de Nasca por esta merecida celebración. La provincia de Nasca te espera.
Aquí la programación:



Además:

Se viene realizando en simultáneo las fiestas patronales del distrito de Vista Alegre - Nasca, del 3 al 13 de mayo. Como es de conocimiento la virgen de Fátima es patrona del distrito de Vista Alegre.

Aquí la programación y actividades de las fiestas patronales de Vista Alegre.

Información y tríptico cortesía de Nasca tk

domingo, 9 de mayo de 2010

Feliz día de la Madre

Hoy domingo celebramos el Dia de la Madre en el Perú y en muchos lugares del mundo. Como cada año conmemoramos el segundo domingo de mayo, El Día de la Madre. Fecha muy especial dedicado a ese ser tan especial, que con su sabiduría y ternura saca adelante a su familia y transciende como mujer.

¡Feliz Día de la madre a todas la mamitas de Marcona y de la región Ica!

viernes, 7 de mayo de 2010

Partidos de fútbol a jugarse este domingo en Marcona

Continúan los partidos de fútbol de la liga distrital de Marcona (Copa Perú distrital). Sexta fecha a jugarse el domingo 9 en el estadio Félix Franco Arias de Marcona.

  • Defensor Mina vs Defensor Municipal
  • San Pedro vs Mantenimiento FC
  • Sport Ica vs José Olaya
  • Zona Libre vs Planta Puerto

Esta fecha descansa San Nicolás.

martes, 4 de mayo de 2010

Semana Turística de Nasca

Este 8 de mayo se inician las actividades de la Semana Turística de Nasca, importante festividad de la hermana provincia de Nasca. El clima es ideal para visitar la cálida ciudad de Nasca y sus bondades.

Programación:

Día 8 de mayo : Inicio de la Semana Turística con Izamiento de Banderas.

Día 9 de mayo : Inicio de la II FERIA NACIONAL DE ARTESANIA.

Día 10 de mayo : Tómbola y Kinkana, Exposición de Arte y Pintura.
Noche Cultural, a cargo de la Municipalidad de Vista Alegre.

Día 11 de mayo : Campaña de Limpieza de las Líneas de Nasca.
Tours Turístico ( 8.30 a.m. ).

Día 12 de mayo : Tours Turístico ( 8.30 am )
Forum Reserva de San Fernando.
Yacu Raymi.
Evento Folklórico.

Día 13 de mayo : Taller de Conciencia Turística.

Día 14 de mayo : Taller de Conciencia Turística.
Campeonato de Pelea de Gallos.
Serenata.

Día 15 de mayo : Izamiento y Paseo de la Bandera.
Festival del Pisco ( 12 m. ).
Romería a la tumba de María Reiche.
Música Criolla en la Plaza de Armas.
Premiación a pisqueros y artesanos.

Información cortesía de Noticias de Nasca.

Campaña electoral en Marcona

Y se va calentando la campaña política en Marcona, próxima a las elecciones municipales y regionales. Son cinco las personas hasta el momento interesadas en postular a la alcaldía de Marcona.

Algunos de los candidatos pregonan su candidatura, pero cuando se les pregunta a quienes representan, aducen que todavía están buscando un partido o movimiento que los acoja y respalde. Los únicos que han definido con que movimiento ir son el Dr. Fernando del Campo, del movimiento Unidos por Marcona, mientras que la señora Aída Velásquez iría con el movimiento regional del dueño de medios iqueños, Gastón Medina.

Mientras tanto se vocea la postulación a la reelección del actual alcalde, Joel Rosales Pacheco que iría con una plancha conformada por el Dr. Víctor Medina, ex alcalde de las filas de Acción Popular junto a el profesor Carlos Díaz Melgar de las filas del Apra.

Aquí algunos vídeos de campaña de los candidatos.



domingo, 2 de mayo de 2010

55° Aniversario de Marcona

Hoy domingo 2 de mayo, el distrito de Marcona cumple 55 años de creación política, fecha muy importante y memorable en el calendario regional iqueño. Como es sabido la explotación minera del hierro comenzó en el año 1953, dos años después, un 2 de mayo de 1955 se crearía el distrito de Marcona, mediante ley 12314 emitida por el congreso de la República, durante el gobierno de Manuel A. Odría.

El distrito comprende una superficie de 2009 km², abarcando gran parte de la provincia de Nasca, hasta llegar a las a los linderos andinos de Lucanas en Ayacucho. Su amplia línea costera que abarca unos 100 kilómetros de longitud, comprende dos bahía naturales donde se encuentran sus dos principales puertos: San Nicolás y San Juan. En su suelo se encuentran ricos yacimientos de hierro y cobre que son explotados actualmente.

La ciudad de San Juan de Marcona nace de la mano con la actividad minera de la zona. Las primeras covachas de los trabajadores se instalan muy cerca de la caleta y muelle de embarque de mineral de la empresa Marcona Mining company. Luego la empresa construiría viviendas y servicios en lo que hoy es el centro de la ciudad.

Tres son las grandes administraciones mineras que han afectado de sobremanera la vida del distrito de Marcona y su población. La primera, la estadounidense Marcona Mining Company (1953), la segunda, la estatal peruana Hierro Perú (1975), y desde 1992 hasta hoy, la estatal china Shougang Corporation.

La principal actividad económica en el distrito es la minería, de allí como es lógico deriva la actividad comercial, lo que hace atractiva la vida de la ciudad, en el distrito se puede encontrar de todo. La pesca, es la primera y básica actividad de Marcona, incluso antes de que haya el campamento minero, hoy es fuente de trabajo para cientos de pescadores.

Actualmente Marcona es un distrito y ciudad pujante, que ante la adversidad ha salido adelante, ante sorpresa de muchos, su propia gente tiene el mérito de haber sacado adelante a la ciudad. Hay más inversión de gente y empresas particulares que apuesta en el desarrollo del distrito.

El turismo y sus hermosas playas, son unos de los nuevos de los pilares de la economía de Marcona. Cada vez son más visitantes y turistas que vienen a Marcona a disfrutar de sus excelentes playas y rica comida marina.

Es así que hoy el distrito de Marcona cumple 55 años de creación política, con la esperanza de su gente y el futuro que se viene, sobretodo en los nuevos proyectos de desarrollo, el polo petroquímico y el terminal portuario de Marcona han activado más la esperanza en un verdadero desarrollo sostenido en el distrito, para beneficios de todos.

Y quién sabe dentro de poco Marcona se podría convertir en provincia, el tiempo lo dirá.

¡Feliz 55° Aniversario pujante distrito de Marcona!

Lic. Carlos Sánez Osnayo.
Comunicador Social.
Más:

Imágenes de nuestra tierra:



sábado, 1 de mayo de 2010

Día del Trabajo

Hoy 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo o Dia Internacional de los Trabajadores. La fecha es celebrada en la mayoría de los países democráticos del mundo en conmeración al esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los trabajadores y su contribución al desarrollo de la empresa y del país.

Desde estas líneas un afectuoso saludo a todos los trabajadores de Marcona en su día, de las diferentes actividades económicas de la localidad (minería, pesca, comercio etc). El saludo también es extensivo a los trabajadores de la provincia de Nasca y de la región Ica.

El origen del día del Trabajo se da en honor a los Mártires de Chicago (EE.UU) en 1886, donde centenares de obreros fueron asesinados por la represión de la policía estadounidense, por el hecho de reinvidicar la jornada de las ocho horas de trabajo.