noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 23 de octubre de 2010

Presidente de la República anuncia inauguración de la Interoceánica con carrera automovilística internacional

El presidente de la Republica, Alan García Pérez anunció que convocará próximamente a un certamen automovilístico internacional para la inauguración de los más de 2,500 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur, en sus tres tramos, integrando el Perú y Brasil.

Por la magnitud que tiene la carretera que une costa, sierra y selva con el Brasil, el jefe de Estado anunció que para la inauguración se llevará a cabo una competencia automovilística internacional denominada "Premio Presidente de la Republica".

Para tal fin, convocó a todos los pilotos peruanos y Latinoamericanos a participar en dicha competencia, que partirá desde las playas de San Juan de Marcona hasta Río Branco (Brasil).

“Desde ahora convocamos para que vengan los pilotos profesionales y la prueben, para demostrar que está hecha no solamente para los camiones y las cargas, sino para la alta velocidad, y van a ver ustedes desfilar a los más conocidos deportistas de América conduciendo sus vehículos”,
expresó.

El Dato
El corredor Interoceánico se encuentra avanzado en un 95 %, y cuando sea culminado el puente Continental en Puerto Maldonado entrará en operatividad al 100%. La vía unirá a 9 departamentos del sur del Perú con el Brasil y Bolivia, y tendrá tres terminales portuarios en la costa sur; Marcona (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

martes, 19 de octubre de 2010

Nuestro pedido recibe apoyo de medio de comunicación nasqueño

El pedido de un consejero regional más para la provincia de Nasca, recibe apoyo de parte del medio de comunicación, Noticias de Nasca. Como se sabe en la última elección municipal y regional se eligió también a los consejeros regionales en cada provincia de la región Ica, para la provincia de Nasca se designa a un sólo consejero regional, pudiendo extenderse a uno más.

Esperemos que para las próximas elecciones regionales ya se cuente siquiera con un representante más para la provincia -dos en total-, ya es responsabilidad de nuestras autoridades distritales y provincial exigir al Gobierno regional un representante más, pudiendo uno representar a Marcona justificadamente, el tiempo lo dirá.

Gracias por el apoyo hermanos Nasqueños.

Ver nota de Noticias de Nasca:
Elecciones Municipales y Regionales 2011 - 1014 : Caso Marcona

viernes, 15 de octubre de 2010

Relación de Consejeros regionales Ica para el periodo 2011-2014

En las últimas elecciones municipales y regionales cada provincia de la región Ica eligió a sus respectivos consejeros regionales. Para la región Ica se tiene asignado 9 consejeros de las cinco provincias que conforman la región. Cada provincia ahora cuentan con sus propios consejeros regionales elegidos mediante voto. Ica, 3 representantes; Chincha, 2 representantes; Pisco, 1 representante; Nasca, 1 representante y Palpa con 2 representantes.

Ica

  1. CARLOS MIGUEL OLIVA FERNANDEZ PRADA (FUERZA 2011)
  2. NORA CECILIA BARCO DE GOTUZZO (PRI)
  3. PEDRO PABLO DE LA CRUZ ANYARIN (FREPROI)

Chincha

  1. KAREN LISELL REBATTA PAREDES (ARI)
  2. JOSE MARIA ECHAIZ CLAROS (FREPROI)

Pisco

  1. GIOVANNA ROCIO PIZARRO OSORIO (FREPROI)

Nasca

  1. HAYDEE LUZ TORRES ZEGARRA (PRI)

Palpa

  1. JUAN PEDRO ANDIA MORON (PRI)
  2. JESUS GREGOR NUÑEZ PARDO (AP)

Redacción Marcona

Resulta muy curioso que la provincia de Palpa tenga dos consejeros regionales más, cuando las provincias de Pisco y Nasca tienen mayor población, que por lo menos deberían tener un representante más, incluso Marcona como distrito (el más austral del departamento de Ica) tenga la misma cantidad de población que la provincia de Palpa y no tenga un representante en el Gobierno regional. Como mencione, la provincia de Nasca dabería tener dos representantes; uno que vea la problemática de Nasca (agricultura, escasez de agua potable, turismo, minería informal, etc) y otro de Marcona que se encarge de los problemas con la gran minería, puertos, zonificación y terrenos, pesca y maricultura, etc. En todo caso trabajar de manera coordinada en beneficio de toda la provincia.

jueves, 14 de octubre de 2010

Periodista de Cadena Sur Marcona es agredido

MARCONA. Elmo Pacheco Jurado, director de noticias de Cadena Sur de Marcona, que tiene 4 años al aire y siempre se ha caracterizado por su transparencia, hizo una denuncia contra el alcalde de Marcona por una agresión física que sufrió un reportero el pasado 07 de octubre en el aniversario de la I. E. Miguel Grau.

La agresión -según dijo- se debe a una serie de denuncias que hubo en el proceso electoral, donde algunas personas fueron pagadas para votar a favor de un candidato, que a la postre fue elegido ganador. Se trata del candidato de UPP, el actual alcalde Joel Rosales Pacheco.

Ante la protesta, donde hubo forcejeos contra el reportero Luis Ezequilla Salas, los simpatizantes del partido que ganó lanzaron insultos a los reporteros del canal Cadena Sur y justamente uno de ellos fue quien le dio dos manotazos a Luis Ezequilla. El agresor es Cristian Morales Ciudad.

Mientras se daba la cobertura de la protesta, los comunicadores fueron víctimas de amenazas constantes, frases intimidatorias; incluso dos días antes de las elecciones, cuando se preparaban para salir al aire, sufrieron 2 apagones en los estudios del canal.

Ante ello tuvieron que trabajar con un grupo electrógeno, manifiesta el director del canal.Estos percances se deben a que al alcalde no le gusta que le saquen a la luz todos sus trabajos inconclusos. Que la población le esté reclamando. Asimismo, culpan a los hombres de prensa sobre las manifestaciones, debido a los comentarios que hacen los hombres de prensa.

FUENTE: Diario Correo de Ica

viernes, 8 de octubre de 2010

Honor a Grau y a los combatientes de la gesta de Angamos

Un 8 de octubre, hace 131 años se realizó el combate de Angamos, combate que enfrentó a la escuadra naval del Perú con la de Chile en la denominada Guerra del Pacífico.

Plaza Almirante Miguel Grau de Marcona

Como se recuerda, Miguel Grau Seminario "El Caballero de los Mares" y sus valerosos hombres, abordo de monitor "Huascar" se enfrentaron a la poderosa flota chilena en punta Angamos, costas de Antofagasta. A pesar de las deficiencias del viejo monitor peruano y la diferencia numerica con las naves chilenas, Grau se enfrentó a tres de ellas, resistiendo y atacando férreamente por varias horas, hasta que una granada cayó en la torre de mando, muriendo en el acto al contraalmirante y jefe, Don Miguel Grau, luego fueron varios oficiales que le sucedieron en el puesto, algunos murieron y otros terminaron heridos. Hasta que al mediodia del 8 de octubre, los marinos chilenos abordan el "Huascar", evitando su hundimiento y posterior captura.

Por tal valor y entrega, hoy en toda dependencia pública se da un minuto de silencio a las 9: 50 de mañana, hora en que el gran Almirante del Perú partió a la gloria y a la eternidad.

Hoy en todo el Perú recordamos la acción y gesta de Grau y sus valeros hombres en la defensa del territorio nacional, en aquel 8 de octubre de 1879, ofrendando sus vidas, convirtiéndose en verdaderos héroes nacionales.

Honor a Grau y a los valerosos combatientes de la gesta heroica de Angamos.

martes, 5 de octubre de 2010

Resultados oficiales para el distrito de Marcona

Elecciones Municipales 2010

Resultados para el distrito de Marcona, 38 mesas al 100%.

  1. Joel Rosales Pacheco (UPP) 2289 votos - 29.80 %
  2. Ivan Torres Obando (PRI) 1913 votos - 24.91%
  3. Darwin Vargas (FREPROI) 1438 votos - 18.67 %

Total de votos emitidos: 8375 electores 100%.

Diferencia de votos entre las agrupaciones UPP y PRI: 376 VOTOS

Mayores informes en los siguentes links:

http://www.elecciones2010.onpe.gob.pe/resultados_erm/

http://www.infogob.com.pe/

* Información cortesía de Jhon Arredondo Barrionuevo, Radio Éxitos 92 de Marcona.

lunes, 4 de octubre de 2010

Alcaldía de Marcona: Joel Rosales reelegido nuevamente

El actual alcalde Marcona, el Dr. Joel Rosales Pacheco (UPP) fue reelegido nuevamente alcalde distrital de Marcona para el periodo 2011 - 2014. Éste sería su tercer periodo como alcalde de Marcona.

Mientras para la alcaldía provincial de Nasca, se tiene como ganador al profesor, Alfonso Canales de las filas del PRI, lo mismo para la alcaldía distrital de Vista Alegre.

Descontento en local de votación: Miles de ciudadanos mostraron su descontento y molestía por las inmensas colas y la demora en la apertura de mesas en la I.E Coronel Francisco Bolognesi, único lugar de votación con 39 mesas electorales para cerca de 10,000 electores, incluso se tuvo que pasar la hora oficial de cierre para atender a los ciudadanos que aún no habían votado. Se espera para la segunda vuelta regional, la Onpe destine dos centros educativos más para evitar que se repita los mismos inconvenientes.

HABRÁ SEGUNDA VUELTA REGIONAL

Al no haber podido superar la valla de 30 % de votos en las elecciones regionales de Ica, los candidatos a presidente regional, Alonso Navarro Cabanillas del Frente Regional Progresista Iqueño (FREPROI) y Eduardo Cabrera Ganoza de Fuerza 2011, disputarán una segunda vuelta para definir quien ocupará la presidencia regional de Ica.

Según la Onpe, la segunda vuelta se realizará dentro de los 30 días próximos, después de la confirmación oficial al 100%.

viernes, 1 de octubre de 2010

Elecciones municipales: domingo 3 de octubre

A pocas horas de iniciarse la apertura de las mesas de votación en el distrito de Marcona, la cosa parece tener a tres candidatos en una lid ajustada para ocupar el sillón municipal, todo no esta dicho y nadie puede cantar víctoria prematuramente.

Son 9,350 electores aptos que tiene el distrito de Marcona para éstas elecciones, de sus votos saldrá el próximo alcalde que tendrá una gestión de cuatro años, además de cinco regidores. También será una plaza decisiva para la elección del alcalde provincial de Nasca, se sabe que el partido o agrupación que gana la alcaldía en Marcona, también lo gana en Nasca, ejemplos claros son del actual alcalde provincial de Nasca, Daniel Mantilla y también el caso del desaparecido alcalde, Aroldo Corzo, veremos si se repite la misma historia.

Quien resulte obtener la alcaldía de Marcona, esperemos que no defraude a la ciudadanía, todos prometen en campaña, pero luego una vez trascurrido el tiempo se olvidan de sus promesas y porqué fueron elegidos, dedicándose solo a hacer politiquería y demagogía.

Son muchos los problemas que afronta Marcona: la problemática con la Shougang, la esperada zonificación y el saneamiento de terrenos en litigio, la escasez de agua y de servicios básicos, la delincuencia e inseguridad ciudadana, el deficiente alumbrado público en el centro de la ciudad, en fín, varios problemas por mencionar.

Sinceramente le deseamos lo mejor a quien resulte ser elegido, hoy Marcona vive uno de sus mejores momentos para proyectarse hacia su desarrollo, con la instalación de las nuevas empresas y desarrollo del puerto, la capacidad de recaudación, harán de Marcona uno de los distritos del Perú con más recursos, pero todo depende de una adecuada GESTIÓN, priorizando lo que es más esencial para la población en general, y su beneficio, sin caer en el populismo y el clientelaje.

Al final es usted amigo elector(a) para bien o para mal quien elegie a sus autoridades o representantes, eso que llamamos democracia, gobierno del pueblo y libertad para elegir libremente.

Lic. Carlos Sánez Osnayo
Marcona Digital Noticias