noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 18 de abril de 2011

Lo que deja la primera vuelta electoral

Después de una semana de las elecciones generales en el país, la opinión pública nacional anda polarizada por dos fuerzas antagónicas de derecha e izquierda radical que pasaron a la segunda vuelta, quedando desechadas otras opciones autodenominadas democráticas.

La cosa es que ya se muestran apoyos o alianzas hacia las dos candidaturas, por un lado, Perú Posible de Alejandro Toledo a dado evidentes muestras de apoyo hacia la candidatura de Ollanta Humala, mientras muchos de sus asesores y técnicos se pasan a Gana Perú -nada es casual-. Por el otro lado es evidente el apoyo casi explicito de PPK y del PPC a la candidatura de Keiko Fujimori, ya lo andan manifestando sus voceros, así como también el partido de gobierno, quienes apoyarían a los de Fuerza 2011, lo mismo de Solidaridad Nacional.

En estas circunstanicas se inicia la segunda vuelta, replanteando estrategias y planes de gobierno, blanqueando y suavizando la imagen tanto de Ollanta Humala y de Keiko Fujimori, en el primero le persigue la incertidumbre del futuro y un evental gobierno dictatorial y las reformas estatistas del pasado que pueda hacer, mientras a Keiko le sigue la sombra del gobierno corrupto de su padre, la perpetuación al poder y la violación a los Derechos Humanos. Ambos tienen más pasivos que activos y eso preocupa a más de uno.

Falta buen tiempo para el 5 de junio y la campaña vuelve a empezar, la cosa viene pareja para las dos candidaturas y cualquiera puede llegar a la Presidencia. Es hora que instituciones democráticas y la sociedad civil en conjunto, exijan a las dos candidaturas una carta de compromiso con el país donde se respete y vele la democracia, los Derechos Humanos, las libertades individuales, lucha contra la corrupción, libertad de prensa y opinión.

Así están las cosas y ya no vale mirar atrás, y otra vez estamos ante la figura del mal menor o mayor, al final la decisión sobre el futuro del país estará en manos de cada peruano y peruana mediante voto popular, esperemos elejir bien ante esta suerte de ruleta rusa, todavía queda buen tiempo y exigir a las dos candidaturas las cosas claras y su compromiso con el país.

Cifras para tener en cuenta

Gana Perú se impuso en 16 regiones o departamentos del país, Fuerza 2011 en 6 regiones. Mientras que Alianza por el gran Cambio ganó en Lima metropolitana y el Callao ajustadamente.

En la región Ica -considerada una de las regiones más prósperas del Perú- Gana Perú de Ollanta Humala ganó con 31% de votaciones, seguido de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori con 27% de las preferencias.

En las cinco provincias de la región Ica se repartieron los votos de la siguiente manera: En Chincha, Pisco y Nasca, Gana Perú obtuvo el triunfo, mientras que en las provincias de Ica y Palpa, ganó Fuerza 2011.

El caso de la provincia de Nasca es especial, porque en los distritos cercanos a la capital de la provincia (Nasca, El Ingenio, Changuillo y Vista Alegre) ganó Fuerza 2011 seguido muy cerca de Gana Perú, mientras en el distrito sureño de Marcona, Gana Perú obtuvo el triunfo abrumadoramente, lo que al final inclinó la balanza en el global de la provincia a favor de Gana Perú, quienes obtuvieron el triunfo por los votos de Marcona.

No hay comentarios: