noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Reunión para resolver conflictos entre pescadores de Marcona y Lomas quedó en nada

A fin de resolver los conflictos entre los pescadores de San Juan de Marcona y el distrito de Lomas, representantes del Gobierno regional de Ica no se presentaron a la reunión acordada para solucionar el reciente problema de límites entre ambas jurisdicciones.

La reunión que se iba a realizar en la capitanía de puerto de Marcona tenía como finalidad evitar conflictos entre pescadores de San Juan de Marcona y Lomas por la zona de Yanyarina, rica en recursos de algas y zargazos, muy solicitados últimamente.

Para la reunión vinieron a Marcona, el alcalde de Lomas, Federico Rubio, el alcalde de Caravelí y su consejero regional y autoridades de Produce Arequipa. Quienes esperaron en vano a las autoridades iqueñas.

Según Rubio, alcalde de Lomas, manifiesta que en los últimos días los acopiadores de sargazo en Yanyarina “jurisdicción” de Lomas se habrían enfrentado por el acopio, ya que los pescadores de Marcona estarían negando el ingreso a pescadores de Lomas a trabajar en el acopio, a pesar que Yanyarina “pertenece” al puerto Lomas. Para ello convocó a una reunión para evitar conflictos.

Según tenemos datos del IGN (Instituto Geográfico Nacional), la zona de Yanyarina pertenece a Marcona y siempre a sido así, teniendo mayor presencia de lugareños de Marcona, ya sea por la carretera que la une hasta la Libertad. Es extraño que el alcalde del distrito de Lomas ahora reclame como suyo dicha zona, más aun cuando se vive el boom de la explotación de las algas marinas, ricas en el litoral de Marcona.

Es necesario también que nuestras autoridades locales, provinciales y regionales se pronuncien al respecto, algo tienen que decir.

1 comentario:

juan ramirez dijo...

HOLA, SOY DE COYUNGO, PERO RADICO EN LIMA. TENGO QUE DECIR QUE EN ESTA ZONA TAMBIEN HAY CONFLICTOS ENTRE LOS POLADORES DEL DISTRITO DE CHANGUILLO QUE PERTECE A NAZCA.
TODO POR EL BENDITO SARGAZO, HABER SI LAS AUTORIDADES PONEN ORDEN ANTES QUE HAYA SITUACIONES QUE LAMENTAR.
ATTE JUAN ABELINO RAMIREZ CONDORI