noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 31 de agosto de 2009

Resultados de la semifinal de la Copa Perú Ica

Resultados de los partidos de ida del domingo 30 de agosto por las semifinales de la Copa Perú.

En Chincha:

Mayta Capac 1 - 1 Olímpico Peruano

En Palpa:

Juventud Media Luna 2 - 0 Deportivo América

El próximo domingo se define que equipos pasan a la gran final de la Copa Perú departamental Ica.

viernes, 28 de agosto de 2009

Todo listo para las semifinales de la Copa Perú

Este domingo se inician las semifinales de la Copa Perú en el departamento de Ica, los partidos están programados para las 3 y 20 de la tarde en simultáneo en las ciudades de Chincha y Palpa con los siguientes encuentros:

Partidos de ida

Estadio Municipal de Grocio Prado - Chincha
Mayta Capac (Chincha) vs Olímpico Peruano (Ica)

Estadio José Luque Tijero - Palpa
Deportivo América (Palpa) vs Juventud Media Luna (Chincha)

Los próximos encuentros de vuelta se jugarán el 6 de septiembre.

jueves, 27 de agosto de 2009

Se eligieron las 7 Maravillas gastronómicas del Perú

El Seviche destacó entre varios platos típicos regionales.

Luego de una reñida elección, que empezó en diciembre del año pasado, los fanáticos de la comida peruana eligieron Las 7 maravillas gastronómicas del Perú.

En esta segunda etapa, que duró desde el 29 de mayo al 23 de agosto, participaron 95 246 votantes.El orden de los platos ganadores fue el siguiente: seviche, lomo saltado, ají de gallina, anticucho, papa a la huancaína y causa rellena. La campaña incluyó, entre otras actividades, la promoción a través de las Direcciones Regionales de Turismo y los clubes departamentales, y la realización de votaciones masivas en universidades e institutos de educación superior.

Asimismo, se enviaron afiches, volantes y notas de prensa a todas las embajadas peruanas a través del Ministerio de RREE y a todas las oficinas de promoción turística a través de PromPerú. Por su parte, la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, realizó una labor de difusión entre sus socios alrededor del país.

Mayor información en el siguiente enlace:

Nota de Prensa del despacho del Congresista por Ica, Fredy Serna

La siguiente Nota de prensa del congresista por Ica, Fredy Serna fue presentado al congreso de la República y a los diferentes medios de comunicación de la región Ica para su divulgación.

Nota de prensa

SHOUGANG HACE LO QUE LE DA LA GANA EN EL PERU DENUNCIA ALCALDE DE MARCONA Y PIDEN AUDIENCIA AL PRESIDENTE GARCIA

El Congresista Serna considera el colmo tener que pedir una Ley para que empresa cumpla con la Ley de entregar servicios básicos al municipio.

Acompañado por el congresista Fredy Serna, en conferencia de Prensa en el Congreso de la República, el Alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, denunció que la Empresa Estatal China Shougang Hierro Perú, hace lo que le da la gana en el Perú, al hacer caso omiso a las recomendaciones de la comisión multisectorial que el año 2007 con la participación de 15 Organismos del Ejecutivo planificó el crecimiento de la ciudad.

¿Dónde está el estado peruano?, frente a los hechos acontecidos en nuestra localidad: denunciamos a la empresa Shougang, por oponerse al plan de desarrollo urbano de Marcona, usando al Tribunal Constitucional, por oponerse a la titulación de los PPJJ y AAHH por parte de Cofopri, por la contaminación ambiental de la zona costera, el incumplimiento de la ley nº 25793, por contratar matones y policías en contra de la población y por el asesinato del Wilbert Huamanñahui Espinoza, se pregunto el burgomaestre.

Ante esta situación solicitó como última instancia una audiencia con el Presidente de la república Dr. Alan García Pérez, esperando que la empresa China le hagan caso, toda vez que al Consejo de Ministros al gobierno local, los ha desairado por completo, pidió respeto a la dignidad y soberanía del Perú.

Recordó que en 1992 se privatizado Hierro Perú y se dio la Ley Nº 25793, que obligaba la transferencia de bienes y servicios a la Municipalidad, sin embargo, hasta la fecha no cumple con la ley, han pasado 17 años de privatización y Shougang tiene un área de explotación y desarrollo de 150km2, que distan de 20 km de la ciudad de San Juan, el resto 490km2 son terrenos eriazos donde está su “campamento”, se solicitó al Ministerio de Energía y Minas defina las concesiones de esta empresa, toda vez que en el 2005 vendió parte de su concesión a la empresa Marcobre por 43 millones de dólares y no pagó ningún tipo de impuestos a la municipalidad, tampoco el 2% de rentas de aduanas teniendo el puerto San Nicolás.

Dijo, que se han enviado muchos memoriales a las autoridades y hasta ahora no hay respuesta; el año 2008 se llevo a cabo el 22 y 23 de enero, el taller de problemática y soluciones del distrito convocado por la Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio un tiempo de 6 meses, se convocó en muchas oportunidades a esta empresa y nunca quiso dar solución a la problemática de Marcona.

Shougang Hierro Perú SAA, se opone a los proyectos de desarrollo promovidos por el estado peruano y que han sido adjudicados a las empresas CF Industrias y Orica Nitratos Perú petroquímicas, así como al Mega Puerto que se va a construir, dicen que su concesión es propiedad, sobre el particular han intervenido Registros Público, Bienes Nacionales, instituciones del estado que han marcado diferencia sobre lo que manifiesta Shougang, sin resultado alguno.

Por el contario, Shougang, pretendió inscribir en Registros Públicos de Nasca 720 hectáreas del casco urbano, que posteriormente fue revocado por Registros Públicos de Nasca por haber realizado inscripción irregular, por lo que han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación, por el congresista Fredy Serna Guzmán.

El asesinato del joven Wilbwert Huamanñahui Espinoza acontecido el 24 de julio del presente año, por la actitud violenta de la policía contra los pobladores de Marcona; la actitud de los Gobernadores de Nasca y de Marcona , que solo son portavoces de la empresa Shougang y el abuso de la policía nacional en nuestra localidad, como es posible que la comisaria de Marcona solo tenga 8 efectivos policías y la empresa se da el lujo de pagar a cerca de 400 policías, puntualizó.

Por su parte el congresista iqueño Fredy Serna, se mostró muy mortificado por la actitud de la empresa china de atropellar a toda una población, por el simple hecho de reclamar que cumplan con la ley y les transfieran los servicios de agua luz pistas, veredas, camal municipal y el alumbrado público que ilegalmente, desde hace 17 años Shougang usufructúa en perjuicio del estado, es el colmo que he tenido que presentar un proyecto de ley para que se cumpla con la ley se devuelva los servicios públicos al estado.

Por su parte Delia Huamanñahui, hermana del joven muerto en las protestas en Marcona, entre lagrimas pidió un severa investigación sobre la muerte de su hermano y se quejo de la falta de implementación de los hospitales de Marcona y Nasca, que ocasionaron el deceso del joven que tuvo que soportar más de 9 horas de viaja hacia Ica, llegando cadáver.

Finalmente, Carlos Yansesn a nombre del Frente de Defensa de Marcona, exigió a los congresistas de la republica la constitución de una comisión para resolver los problemas creados por la empresa China Shougang Hierro Perú y esclarecer el asesinato del joven, con instituciones imparciales.

Lima 26 de agosto de 2009.

DESPACHO DEL CONGRESISTA FREDY SERNA GUZMAN 3117405

martes, 25 de agosto de 2009

Zarumilla se despidió de la Copa Perú

El club Defensor Zarumilla de Nasca se despidió el domingo de la fase departamental Ica de la Copa Perú. El elenco nasqueño cayó por 3 - 1 ante el reforzado Olímpico Peruano de Ica que supó aprovechar bien su condición de local.

Los del Olímpico desde el inicio del partido buscaron abrir el marcador, y en el minuto 13 se anota el primer gol del local. Luego vendría el empate, lo cual desata la alegría de los hinchas rojos, pero antes del que termine el primer tiempo, los iqueños marcan la diferencia en el marcador.

En la segunda etapa de juego, el Olímpico abre el marcador a los 25 minutos, ante la sorpresa del cuadro rojo que hizo todo lo posible en los minutos restantes del partido de acortar el marcador.

Es así que termina la campaña del Zarumilla -y de toda la provincia de Nasca- de avanzar a las semifinales. De todas maneras vale el esfuerzo y dedicación de los equipos nasqueños en la etapa departamental, esperemos que en la próxima edición 2010 los representativos de Nasca y de Marcona logren escalar mejores posiciones como en anteriores ediciones de Copa Perú.

CLASIFICADOS A LA SEMINAL

° Olímpico Peruano de Ica

° Mayta Capac de Chincha

° Media Luna de Chincha

* América de Palpa o José María Arguedas de Puquio (por definir)

sábado, 22 de agosto de 2009

Todo listo para el Zarumilla para enfrentar al Olímpico en Ica

Mañana domingo es una fecha decisiva para el Zarumilla, que enfrentará al local y difícil equipo del Olímpico Peruano de Ica (único cuadro representativo de Ica) que en su reducto y con la hinchada iqueña a su favor tratará de vencer a la oncena nasqueña.

Como se sabe, el pasado domingo el Zarumilla derrotó por 1 - 0 al Olímpico en la ciudad de Nasca, y mañana con solo empatar, el Zarumilla pasa automáticamente a la semifinal de la departamental.

Pero el Zarumilla no la tendrá tan fácil, ya que el equipo iqueño saldrá con todo a la cancha, en posición ofensiva, ya que es necesaria la victoria si quiere seguir en carrera.

El partido promete, que de seguro los hinchas de ambas escuadras llenarán las graderías del Picasso Peratta de Ica, mientras la prensa iqueña dan por favorito al Olímpico de Santiago de Ica.

Primeras cifras de la Luretón

El Obispado de Ica informó que la recaudación de la teletón (denominada Luretón) del pasado 15 de agosto asciende a más de S/. 644 mil.

Según el último reporte del Obispado de Ica, hasta el momento, se han recibido más de 8 mil 500 llamadas telefónicas al número 106, logrando sumarse S/. 42 mil más a favor de la campaña benéfica. Además las cuentas bancarias siguen abiertas para que las personas sigan depositando sus donaciones, tanto en el banco de Crédito del Perú (bcp), el Continental y el Interbank.

En la primera semana de setiembre habrá conferencia de prensa para dar las cifras definitivas de la Teletón, tanto en llamadas telefónicas, dinero en efectivo, donación de materiales de construcción, entre otros, indicó el Reverendo Padre Edmundo Hernández Aparcana, representante de la comisión organizadora de la Luretón.

Como se sabe todo lo recaudado será a beneficio de la construcción de la iglesia de Luren.

viernes, 21 de agosto de 2009

Colegios de Marcona ganan concurso de argumentación y debate en la provincia de Nasca

Alumnos de los colegios Ricardo Palma y el Nacional San Juan ganaron -entre más de 20 candidatos- la fase provincial del concurso de Argumentación y debate . Abigail Contreras y Marina Salas pasan a la departamental en este V concurso organizado por la UGEL-Nasca.

Cortesía: Noticias de Nasca

Visite su nueva dirección web: www.nasca.tk digirida por el amigo nasqueño Miguel Oblitas Bustamante.

jueves, 20 de agosto de 2009

Tribunal Constitucional declara fundada demanda de Shougang

DECLARAN INAPLICABLE PLAN DE DESARROLLO URBANO DE MARCONA

La empresa Shougang hierro Perú presentó una acción de amparo ante el tribunal constitucional para que declare inaplicable la Ordenanza Municipal Nro. 006-2007/A-MPN, de la Municipalidad Provincial de Nasca. Ante ello el tribunal resuelve inaplicable la referida ordenanza donde se actualizaba el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Marcona 2006 - 2016.

Este fallo ha sido colgado en el portal de internet y contiene la aprobación de los magistrados Landa Arroyo, Beaumot Callirgos y Eto Cruz. Por su parte el Concejo Municipalidad de Nasca acuerda Rechazar Unánimemente y contundentemente la resolución emitida por el tribunal constitucional, donde declaran inaplicable la ordenanza de zonificación y Ordenamiento Territorial de Marcona, estando a la espera del ingreso o notificación oficial por mesa de partes de la resolución del tribunal constitucional, para tomar las medidas más convenientes.

Correo de Ica

Redacción Marcona Si así dictamina nuestra más alta instancia de justicia del país, donde queda que apelar, en la corte de San José?

Retiran título de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren

El Instituto nacional de Cultura (INC) le quitó la categoría a otros cuatro templos iqueños dañados por el sismo del 2007 sin explicar claramente por qué. Esta medida los desprotege legalmente y permitiría que puedan ser demolidos en vez de refaccionados.

Nadie se explica por qué el Instituto nacional de Cultura (INC) le ha retirado la condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren y otros cuatro templos iqueños que se vieron seriamente afectados por el terremoto ocurrido en Ica hace ya dos años.

Para Humberto Palacios Miró Quesada, integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Natural del Colegio de Arquitectos del Perú, esta medida desprotege legalmente a los santuarios permitiendo su derrumbe.

Sostuvo que en ningún momento el INC ha sustentado técnicamente por qué le quitó la condición a estas iglesias, tal como evidencia una resolución del 28 de diciembre del 2007 y emitida por la Dirección Nacional, donde se le retira la condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren.

Aseguró que Cecilia Bákula, titular del INC, estuvo de acuerdo con dichos estudios que promovían la remodelación más no la reconstrucción. Por ello no entiende por qué, repentinamente, ha decidido desproteger a dichos templos virreynales y republicanos.

Al respecto, el padre Edmundo Hernández, quien fomentó la ‘Lurentón’ del pasado fin de semana, dijo que tampoco conocía las razones de esta decisión, pero aseguró que tiene conocimiento de que fue un pedido directo al INC por parte del obispo de Ica.

Palacios pidió a la jefa del INC contestar todas estas interrogantes ya que, al parecer, se querría erigir una nueva iglesia más grande y moderna, acto cultural e históricamente incorrecto, ya que la finalidad del INC es preservar las raíces culturales.

“Ella (Bákula) ha sido designada para proteger el patrimonio de nuestro país. Está dejando de ejercer esta función que el Estado le ha impuesto, así que solicito que se le restituya dicha condición a los templos”, enfatizó con molestia Palacios.

CUIDADO. El especialista aseguró a CPN Radio que el equipo técnico del INC – al cual perteneció hasta enero del presente año – recomendó a la Dirección Nacional que dichos santuarios pueden ser restaurados y no demolidos.

Por ejemplo, la Iglesia de Pisco, la Iglesia del Hospital de San Andrés y la Iglesia de Guadalupe, ya fueron derribadas y no queda nada de ellas. Palacios teme que lo mismo suceda con la Iglesia del Señor de Luren.

Perú21

lunes, 17 de agosto de 2009

Sporting Cristal de Marcona lidera sub 15 de fútbol en la provincia de Nasca

El Sporting Cristal de Marcona lidera en el campeonato de fútbol sub 15 "Copa Municipalidades 2009" en la provincia de Nasca, con 6 puntos el Cristal de Marcona lidera la tabla seguido por el representativo Juan Matta de Nasca con 4 puntos.

Mayor información

http://www.futboldistrital.tk/

Defensor Zarumilla derrotó 1- 0 al Olímpico Peruano de Ica

Después de muchas especulaciones si se presentaba o no el Olímpico de Ica, ayer en el estadio 12 de Noviembre se jugó el esperado encuentro entre la escuadra iqueña y el local Zarumilla que se impuso por 1-0 a la visita.

A estadio lleno los espectadores nasqueños vibraron de un buen partido de principio a fin, donde el cuadro local erró en varias ocasiones oportunidades de gol, pudiendo incluso el Olímpico abrir el marcador, pero tuvó en el arco al golero del Zarumilla que estuvo en una buena tarde.

Al final de los 90 minutos el partido terminó apretado para ambas escuadras, pudiendo llegar el empate para la visita en las postrimerias del partido. Con angustia se logró un importante triunfo de local y se sumó tres importantes puntos.

Es así que el representativo nasqueño tendrá que ir la próxima semana al Picasso Peratta de Ica a enfrentar a un difícil Olímpico Peruano que buscará hacerse del triunfo. Al Zarumilla solo le vasta empatar o ganar para pasar a las semifinales de la departamental de la Copa Perú.

sábado, 15 de agosto de 2009

Pisco, dos años después del terremoto

Especial
Al cumplirse hoy dos años del devastador terremoto que sacudió el sur chico y parte de la sierra de Huancavelica, muy poco o casi nada se ha avanzado en la tarea de reconstrucción de la ciudad de Pisco (al ser la más afectada), las calles y avenidas de la ciudad se encuentran igual a la fecha en que se produjó el terremoto, muchos de los moradores pisqueños todavía siguen viviendo en inprovisadas carpas a la interperie, mientras ven las ruinas de las que algún día fueron sus casas.

Las zonas de Pisco Playa, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru, se pueden apreciar las precarias viviendas de estera y módulos, que sirven para albergar a varias familias hacinadas con niños y ancianos en su interior, y debido a la precariedad de sus covachas son los más propensos a las enfermedades respiratorias y la gripe AH1N1. Mientras los pobladores se las tratan de arreglar por si solos ante la indiferencia de las autoridades.




Ineptitud de Autoridades Locales y de Gobierno.

Mientras las autoridades locales y de gobierno se tiran la pelota, para no asumir sus responsabilidades y obligaciones, mucho se ha prometido y poco se ha avanzado, claro ejemplo del abandono estatal es el hospital San Juan de Dios, que es más que un edificio ruinoso y peligroso que en cualquier momento se viene abajo, y así en esas condiciones tiene que atender a una población de más de 70 mil habitantes de la ciudad, otro ejemplo es la comisaria de Pisco, que han tenido que improvisar módulos de madera para atender al público, mientras se espera la construcción de la nueva comisaria.
Y el Estado bien gracias, no se oye padre, mientras las cifras macroeconómicas indican un país sólido y con futuro, para variar.

El Forsur parece una entidad estatal fantasmal, que lo único que se sabe es que cambian de directivos a cada rato. Y ni hablar del famoso bono de 6 mil soles que se dió muchas veces a personas allegadas a ciertas autoridades y partidos políticos, mientras que los verdaderos damnificados fueron dejados de lado o engañados con un bono que hoy no sirve.




Cañete, Chincha e Ica a paso lento.

Mientras que las provincias vecinas de Cañete, Chincha e Ica de a poco se han ido recuperando, más por iniciativa de sus ciudadanos y ONGs que por ayuda estatal. En Chincha, las zonas de Tambo de Mora, Chincha Baja y Sunampe fueron las más afectadas, teniendo que ser reubicados los pobladores a lugares más seguros y suelo más sólido. Por lo menos en Chincha se puede apreciar un mejor avance en la reconstrucción, pero gracias a la ayuda del exterior.

En Ica todavía se puede apreciar las secuelas que dejó el terremoto, el mismo centro de Ica es visible (Iglesia del Señor de Luren), las zonas rurales como Guadalupe, Salas y Los Molinos, las más afectadas, la reconstrucción es lenta, no pudiéndose percibir los daños por la mayoría de la población iqueña que es urbana.

Es así que ante la parsimonía y la indiferencia de las autoridades locales y nacionales, hoy 15 de agosto se llega a cumplir dos años del devastador terremoto del denominado sur chico y las zonas alejadas de Huancavelica, y el panorama es el mismo, sin causar ya ninguna sorpresa para nadie, solo la protesta y la indignación de todos por el tiempo transcurrido sin nada positivo ni avances significativos y sólidos en la reconstrucción.

Lic. Carlos Sánez Osnayo
Comunicador Social

viernes, 14 de agosto de 2009

Este sábado Teletón para reconstruir la iglesia del Señor de Luren de Ica

Mañana sábado 15 de agosto, conmemorando el segundo año del terremoto que sacudió el sur medio del país, el obispado de Ica realizará una Teletón, donde lo recaudado será para la contrucción del templo del Señor de Luren, bajo el lema, “El terremoto destruye, compartir construye" el obispado esperá recaudar 1 millon de Soles en donaciones.

El evento empezará a las 7 de la mañana y culminará pasada la medianoche, el show artístico estará a cargo de artístas y cantantes de Ica e invitados especiales de Lima, como los ganadores la última edición del Show de los Sueños, los hermanos Herrera Soto junto a Sandra Muente.

La cita será en las calles Cutervo y Piura (a espaldas de la Iglesia de Luren). Las donaciones se pueden realizar en las cuentas 380-1797169-0-03 (soles) y 380-1760276-1-57 (dólares) del Banco de Crédito (bcp).

Se esperá una amplia concurrencia de la colectividad iqueña, ya que de sus donaciones dependerá la edificación de la nueva iglesia que esperá albergar a más de 1,200 fieles en el futuro.

lunes, 10 de agosto de 2009

Este viernes inaugurarán capilla provisional del Señor de Luren en Ica

La obra, que requirió una inversión de un millón de nuevos soles, tendrá una capacidad para unos 1,200 fieles. El templo colapsó el pasado 15 de agosto como consecuencia del terremoto que azotó el departamento de Ica.

Este viernes, el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera, inaugurará y bendecirá la capilla provisional del Señor de Luren, la cual alberga la venerada imagen desde que su santuario colapsó por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Adalberto Dávila, párroco de la parroquia Santiago Apóstol de Luren, informó que la obra, que ha demandado una inversión de aproximadamente un millón de nuevos soles, tiene capacidad para albergar a unos mil 200 fieles.

Manifestó que la edificación ha sido posible gracias al aporte de empresas privadas, el Congreso de la República, la municipalidad provincial de Ica, el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), el gobierno regional y los fieles.

“Es una obra que se ha esperado mucho, porque este lugar albergará a los fieles mientras el templo de Señor de Luren esté operativo”, dijo al señalar que la edificación tiene una arquitectura moderna.

La capilla se ubica dentro del terreno de la parroquia de Ica, la misma que está ubicada entre la avenida Cutervo y la calle Lima, a una cuadra del colapsado templo.

Se optó por levantar la capilla provisional debido a que el templo del Señor de Luren colapsó a consecuencia del devastador sismo que azotó el sur chico del 2007.

El estado en el que quedó el templo del Señor de Luren motivó a que el Instituto Nacional de Cultura (INC) le retirara la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

De otro lado, el religioso dijo que todo va quedando listo para la realización del primer teletón denominado “Todos unidos por el santuario de Luren”, que se desarrollará el próximo 15 de agosto, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del santuario.

“Tenemos muchas expectativas con este evento tras la victoria de la cantante Sandra Muente con jóvenes iqueños en un programa de televisión en Lima, por lo que ahora proyectamos que esta iniciativa tendrá una acogida ya no sólo departamental sino nacional”, anotó.

Este certamen se iniciará a las 07:00 horas con una misa en memoria de las víctimas del sismo y se extenderá hasta la medianoche. La actividad se desarrollará a espaldas del templo, entre las calles Cutervo y Piura.

La colecta se realizará a nivel nacional a través de la Campaña Compartir, que se desarrolla en todas las diócesis del país el 21 de agosto con la colecta pública y el 23 con la colecta parroquial, dinero que este año será para la reconstrucción de los templos de Ica, Cañete (Lima) y Huancavelica

Perú21

Ica: nuevo sismo de 4.1 grados

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió Nasca, en el departamento de Ica, el segundo en lo que va del día en esta jurisdicción sureña, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 3:03 de la tarde de este lunes y su epicentro fue localizado a 33 kilómetros al este de la provincia iqueña de Nasca, a una profundidad de 70 kilómetros.

La intensidad del temblor fue de nivel II en Nasca, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), precisó la institución, que en lo que va de agosto ha contabilizado ocho sismos sensibles.

El último remezón fue percibido también en la ciudad de Ica, capital departamental.

Cabe señalar que en horas de la mañana el departamento de Ica fue sacudido por un sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, que no causó daños personales ni materiales.

24 horas (Panamericana Televisión)

Resultados Copa Perú, departamental Ica

Con un angustioso empate clasificó el campeón nasqueño Defensor Zarumilla igualando a cero con el Hungaritos de Independencia - Pisco, cotejo jugado en el estadio 12 de Noviembre de Nasca. El partido estuvo para cualquiera de los dos equipos que desperdiciaron oportunidades de abrir el marcador, la presión y el nerviosismo hizo presa de los jugadores de ambos cuadros. Finalmente tras el angustioso empate, el Zarumilla en condición de local, logró pasar a la siguiente fase de la departamental.

Mientras que otra fue la historia en Pisco, donde el Local Alianza Pisco derrotó por 2-1 al Juventud Guadalupe de Vista Alegre. En vibrante partido, el Guadalupe adelantó el marcador, presionando al equipo local a remontar, hasta que por la vía del penal el Alianza Pisco logra el ansiado empate.

Ya en el termino del partido, el árbitro del partido marca un penal a favor de los locales, el cual marca la diferencia y la clasificación a la siguente fase del equipo pisqueño.

Al final del partido no satisfechos con el resultado, los jugadores del Guadalupe agredieron e insultaron al árbitro, teniendo que intervenir la policía Nacional, mientras la afición pisqueña celebraba la clasificación a la siguente ronda. El partido se jugó en el estadio Campeones del 69 de Pisco.

El único equipo de la provincia de Nasca que sigué en carrera es el Zarumilla, que tendrá que mejorar ante equipos cada vez más sólidos tanto en ataque y defensa.


Otros resultados

* Deportivo America (Palpa) 4 - 2 José C. Mariátegui (Puquio) definición por penales

* José M. Arguedas (Puquio) 3 - 1 Olímpico Peruano (Santiago - Ica)

* Mayta Cápac (Chincha) 5 - 3 Barcelona (Parcona - Ica) definición por penales

* Media Luna (Chincha) 4 - 0 Los Gatos (Río Grande - Palpa)

Clasificados a la siguiente fase:

- Defensor Zarumilla (Nasca)

- Deportivo América (Palpa)

-Alianza Pisco (Pisco)

- Media Luna (Chincha)

-Mayta Cápac (Chincha)

* Olímpico Peruano (Santiago Ica) por definir

* José M. Arguedas (Puquio) por definir

domingo, 9 de agosto de 2009

Hoy se define 1° fase de la departamental de la Copa Perú

Hoy domingo 8 de agosto se define la 1° fase de la etapa departamental de la Copa Perú. En partidos de vuelta, el Defensor Zarumilla, campeón provincial de Nasca recibirá de local al subcampeón pisqueño el Hungaritos de Independencia, mientras en San Andrés Pisco, el local Alianza Pisco recibe al Juventud Guadalupe de Vista Alegre.

Los partidos no serán faciles, especialmente para el cuadro vistalegrino que tiene que salir a ganar si quiere seguir en carrera, mientras que el Zarumilla en su condición de local (estadio 12 de Noviembre) y con la hinchada a su favor, es uno de los favoritos en pasar a la siguiente fase, ya que el Hungaritos en su primer partido de local no mostró ser un equipo a la altura de esta fase.

Hoy se espera un lleno total en las graderías del 12 de Noviembre, aprovechando el candente sol de la ciudad y el apoyo de la afición nasqueña. Lo mismo para el Guadalupe que de seguro en caravana la hinchada irá a la ciudad de Pisco a alentar a su equipo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Asaltan a equipo de National Geographic en un hotel de Nasca

Un equipo de National Geographic fue asaltado esta madrugada por seis desconocidos que ingresaron al hotel en el que descansaban en la provincia de Nasca (Ica), donde se encontraban desde hace 20 días para realizar un documental sobre la cultura Nasca.

La periodista Bibiana Melzi, una de las afectadas, indicó que el atraco ocurrió a las 04:00 horas y que el objetivo de los facinerosos era los equipos de filmación con los cuales contaban para el trabajo que llevan a cabo.

Los delincuentes portaban armas de fuego y maniataron al personal de recepción del hotel, que no dio razón sobre la habitación donde se encontraba el camarógrafo y los principales equipos, por lo que cogieron las llaves maestras e ingresaron una por una.

“Comenzaron por la que estaba a mi costado, la siguiente fui yo. Habíamos terminado la filmación a medianoche. Abrieron la puerta, entraron tres encapuchados con pistolas, me dijeron que me quede echada boca abajo y callada. Se llevaron la computadora, cámara fotográfica, billetera, todo. El siguiente cuarto era de uno de los técnicos, le robaron sus equipos”, señaló.

Cuando estaban por ingresar a la habitación contigua (del camarógrafo y los equipos más valiosos) llegó el hijo de la señora encargada de la administración, a quien obligaron a decirle que no había cuartos disponibles.

Éste, al notar lo extraño del mensaje y la situación, dio aviso a la Policía. Sin embargo, parece que fue seguido por un cómplice de los asaltantes, quien se habría comunicado con ellos para poder huir a tiempo.

Los equipos de filmación importantes no fueron robados y el grupo de producción se encuentra bien, salvo uno de los choferes a quien le quitaron las llaves de uno de los camiones que finalmente no pudieron llevarse, refirió Melzi.

Perú21

Todo listo para audiencia de minería artesanal en Nasca

David Copello Zevallos, director de FENAMARPE (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú), ha confirmado la presencia de los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo; así como de diversos funcionarios y representantes de cada institución donde tratarán la problemática de los mineros artesanales.

Asimismo mencionó que se viene trabajando en coordinación con la Municipalidad Provincial de Nasca para que se recepcione a las autoridades visitantes a la importante audiencia.

Más de 200 familias reclaman por los terrenos en Marcona

Una delegación de ciudadanos del AA.HH. Ruta del Sol de Marcona arribó a la ciudad de Nasca, con la finalidad de protestar al frente al Poder Judicial. Los jóvenes y madres de familias provistos de carteles y silbatos daban a conocer la problemática de vivienda en San Juan de Marcona y esperaban el desenlace de la audiencia oral.

El abogado defensor del AA.HH. Fredy Ríos, manifestó que este es el tercer proceso judicial por la que la empresa Shougang denuncia a estos moradores por apropiación ilícita, procesos concluidos a favor de los pobladores, y hoy la empresa ha pedido la administración temporal de los terrenos, "hemos hecho el uso de la palabra para pedir que no se vulnere el debido proceso", dijo.

Por su parte, el alcalde de Marcona, Joel Rosales, indicó que no es solamente el tema territorial. "Shougang controla el agua, las luces, las pistas, las veredas, el camal, es decir controla todo, es un gobierno paralelo al municipal", expresó.

Corrupción. "En el tema de la corrupción hemos sido testigos de cómo un funcionario chino en una reunión con el Director Regional de Trabajo, y estando en pleno pliego de reclamos estaban tomando las cervezas y allí hay presuntos actos de corrupción, y se tendría que investigar y determinar culpabilidad", agregó.

En otro momento, Rosales indicó que no es posible que un gobernador pueda desconocer las resoluciones de alcaldía, las constancias de posesión distrital y provincial, "estos documentos técnicos no fueron dados en mi gestión, existen documentos desde el 2004".Concluida la movilización, la masiva delegación se trasladó al auditorio municipal, donde fueron recibidos por los regidores Jorge Donayre, Emilio Alarcón y Eudocia Herrera.

Es así que Joel Rosales mencionó que el consejero regional Juan Cabrejas será el que asuma su defensa en la intencionalidad de Shougang y algunos personajes, y además su supuesta autoría intelectual de los enfrentamientos en Marcona, donde se produjo una muerte.

Correo de Ica

miércoles, 5 de agosto de 2009

Paro en Pisco el 7 por demora en reconstrucción

El próximo 15 de agosto de cumplirán dos años del terremoto que destruyó Pisco y el sur medio iqueño. Pese al tiempo poco o nada se ha avanzado, muchos pobladores de Pisco siguen viviendo en módulos improvisados en plena calle y arterias de la ciudad.

Ante ello, el Frente de Defensa de Pisco anunció un paro provincial este 7 de agosto, Teódulo Hernández, presidente del gremio, señaló que a pocos días de cumplirse dos años del terremoto, muchas vivendas afectadas no han sido destruidas, no se cuenta con un hospital operativo y con una comisaria adecuada, además en vista del frío invierno muchas personas padecen de enfermedades respiratorias, sobretodo los niños y ancianos.

Además, para el 15 de agosto habrá una misa en recuerdo de las víctimas del devastador terremoto, luego las amas de casa harán un cacerolazo para llamar la atención de las autoridades presentes.

lunes, 3 de agosto de 2009

Un sismo de 5.0 grados remeció Ica

Ocurrió a las 15:10 horas y su epicentro fue localizado a 32 kilómetros al sureste de Ica, según un informe preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se sintió en las ciudades de Pisco, Chincha, Ica, Cañete y Lima.

Un sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y San Vicente de Cañete, al sur de Lima, según un reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor ocurrió a las 15:10 horas y su epicentro fue localizado a 32 kilómetros al sureste de Ica, a una profundidad de 55 kilómetros.

De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), tuvo una intensidad de nivel III en Ica, y II en Pisco y Cañete. En Lima se sintió levemente.

Perú21

Zarumilla de Nasca logra valioso empate ante Hungaritos de Pisco

Pisco-Independencia. En un encuentro discreto y equilibrado, donde se impuso la experiencia de los jugadores del equipo visitante, Zarumilla le sacó un valioso empate al equipo de Hungaritos que mostró mucho entusiasmo y ganas de ganar, pero que no le alcanzó al final y el visitante se llevó un empate.

El equipo rojo manejó muy bien el balón y durante el primer tiempo lograron mantener su valla invicta donde hubo ocasiones de gol en varios pasajes del encuentro, sin lograr su objetivo ambas escuadras.

En el segundo tiempo el quipo local salió con todo en busca de abrir el marcador mientras que los visitantes seguían controlando el balón teniendo la pelota y rotándola buscando el mejor resultado.

A los 8' del complemento, el jugador Edgard Ortiz ingresó por el sector izquierdo y de un gran remate colocó el balón a la mano izquierda del golero Pedro Crisóstomo haciendo inútil su esfuerzo y la alegría para la hinchada local.

El empate del visitante

El gol en contra obligó al visitante a elaborar mejores jugadas en busca del empate y fue a los 28' que Marco Vásquez, con el Nº 7, en la camiseta puso la igualdad para sus colores, mientras que la barra de los visitantes celebraron el gol en la tribuna.

Luego del empate, el equipo visitante estuvo a punto de llevarse el triunfo y tuvo hasta dos ocasiones de anotar, pero sus delanteros fallaron en la definición ante un equipo de Hungaritos que en los últimos minutos mostró la falta de físico en sus jugadores.

Al término del encuentro, el entrenador visitante incluso se animó a reclamar al árbitro Félix Agapito porque terminó el encuentro a los 90 de juego sin tiempo adicional.

Correo de Ica.

Juventud Guadalupe no pudo con Alianza Pisco

Nasca. El juventud Guadalupe de Nasca igualó 0 a 0 con el campeón Alianza Pisco, en un partido jugado en el estadio Manuel Antonio Elías Santa ante un marco de 1935 espectadores que colmaron las graderías de este estadio y que observaron un encuentro lleno de fricciones, motivo por el cual los jugadores guadalupanos Armando Medina y Jesús Cancino resultaron expulsados y del equipo visitante Junior Gonzales y Jorge Quispe también vieron la tarjeta roja.

Con estas expulsiones el que perdió más fue el cuadro local, porque perdió poder ofensivo y a pesar de que tuvo varias llegadas al arco rival, no pudo concretizar en el gol siendo interrumpido el encuentro en varias ocasiones por las constantes faltas que se cometían.

Lleno total. A pesar de que la hinchada local respondió y asistió masivamente, se tuvieron que retirar del estadio con la amargura de no haber tenido un buen resultado para el equipo de casa.

Con este resultado, el sub campeón de Nasca tendrá que salir a buscar un buen resultado el próximo fin de semana cuando devuelva la visita en San Andrés-Pisco.

Irán a pisco por el triunfo. Finalmente, el entrenador Martin D'allorso manifestó que irán a Pisco siguiendo una misma estrategia que intensificarán trabajando en la semana para así corregir los errores, sobre todo en la definición que está adoleciendo el Juventud Guadalupe.

Buen resultado. Por su parte el entrenador Freddy Torrealva indicó que este ha sido un buen resultado para el alianza Pisco y que los árbitros no tuvieron una buena tarde, que el Juventud Guadalupe es un buen equipo y que el próximo fin de semana estando ya de locales, con su gente y en su estadio todo será diferente.

Dato. El árbitro principal del cotejo fue Juan Legario Fernández. Los jueces de Línea fueron Jimmy Muñoz Gutiérrez y Arturo Tello Medina. Asistieron 1935 espectadores al Estadio Manuel Antonio Elías Santa Cruz.

Correo de Ica

sábado, 1 de agosto de 2009

Mañana domingo se inicia la departamental de la Copa Perú

Mañana domingo 2 de agosto se inicia la etapa departamental de la Copa Perú en el departamento de Ica y la provincia de Lucanas.

Los partidos de fútbol se jugarán en 4 etapas, una eliminatoria con 12 equipos divididos en seis grupos. Para luego jugar los cuartos de final con 8 equipos divididos en cuatro grupos. Luego se afrontará la semifinal con cuatro equipos divididos en dos grupos y de ahí saldrán los elencos que jugarán la gran final.

Las fechas a jugarse empieza el 2, luego el 9, 16, 23 y 30 de agosto hasta 6 y 13 de setiembre, donde se definirá al campeón y subcampeón departamental.

Los estadios donde se jugarán el campeonato departamental denominado " Artemio Huayta Encalada" serán: José Picasso Peratta (Ica), 12 de Noviembre (Nasca), Julio Luque Tijero (Palpa), Estadio Municipal de Puquio, Campeones del 69 (San Andrés - Pisco) y el Estadio Municipal de Grocio Prado en Chincha.

PARTIDOS A JUGARSE LA PRIMERA FECHA - 2 de agosto

Grupo 1:
Barcelona (Parcona- Ica) vs Mayta Cápac (Chincha)

Grupo N° 02
D. Zarumilla (Nasca) vs Hungaritos (Pisco)

Grupo N° 03
Alianza Pisco ( Pisco) vs J. Guadalupe (Vista Alegre -Nasca)

Grupo N° 04
América (Palpa) vs José Carlos Mariátegui (Lucanas)

Grupo N° 05
José María Arguedas (Lucanas) vs Olímpico (Santiago - Ica)

Grupo N° 06
Media Luna (Chincha) vs Los Gatos (Río Grande - Palpa)

Esperemos mañana triunfo de los equipos nasqueños (Zarumilla y Guadalupe) en ésta nueva etapa departamental, ya que representan a los cinco distritos que conforman la gran provincia de Nasca. Los encuentros a disputarse no serán nada fáciles ante los cuadros pisqueños, creemos en la capacidad de nuestros jugadores que pondrán bien el alto el nombre de la provincia de Nasca.