noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 1 de julio de 2010

Comunicado de prensa de los sindicatos de Obreros y Empleados de Shougang Hierro Perú

1600 TRABAJADORES DE LOS SINDICATOS DE OBREROS Y EMPLEADOS DE MARCONA EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL LUNES 28 DE JUNIO EN DEMANDA DE SOLUCIÓN JUSTA E INTEGRAL DE NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS 2010-2011.

1. Los trabajadores Obreros y Empleados rechazamos la irrisoria propuesta de nuestra empleadora SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. que pretende imponer como único punto: Un Nuevo Sol (S/. 1,00) diario o Treinta Nuevos Soles (S/. 30,00) mensuales de Aumento General al Básico, a lo que recién añade una Bonificación Extraordinaria de S/. 400,00 por única vez, como toda solución al Pliego.

2. Nuestras Organizaciones Sindicales nos encontramos en pie de lucha en señal de protesta y repudio a la política antilaboral que año tras año demuestra la empresa Shougang Hierro Perú, atentando contre nuestro Derecho de Negociación Colectiva al negarse a ofrecer ningún punto sobre beneficios colaterales como ocurre con otros Sindicatos de la mediana y gran minería.

3. Denunciamos la débil y tibia intervención de las Autoridades de Trabajo, quienes se limitan a actuar como meros “facilitadotes” que invocan el diálogo y el acuerdo de partes, frente a lo cual la Empresa hace oídos sordos, esperando que tras breves días de huelga, la Autoridad la declare Ilegal o que se limite a conminarnos a retornar a nuestras labores, expidiendo una Resolución con un solo punto (Aumento General) y la bolsa económica.

4. La Empresa , mantiene esta práctica antisindical desde hace casi una década, y la Autoridad de Trabajo reconoce que en la práctica no es propiamente una negociación colectiva, pero finalmente se lava las manos y Shougang sale con su gusto, por eso hemos denunciado ante la OIT.

5. A ello se suma el hecho que a pesar que nuestra huelga es LEGAL a nivel de Obreros y de Empleados, Shougang interna trabajadores de Contratas para remplazar a los huelguistas, lo obliga a tomar sus alimentos y pernoctar en las áreas de trabajo, con el incremento del riesgo de ocurrencia de accidentes de trabajo.

6. La Asamblea General Conjunta ha acordado impulsar el Paro Distrital de Marcona en vista que el abuso de Shougang no sólo afecta a los trabajadores, sino también a la población de Marcona.


Marcona, 28 de junio del 2010.


Julio Ortiz Pinto
Secretario General del Sindicato de Obreros.

Jorge Hidalgo Ramírez
Secretario General del Sindicato de Empleados.

Vea el comunicado original de ambos sindicatos en el link de abajo:

http://www.fntmmsp.org/files.php?file=Comunicado_sindicatos_Shougang_976567373.pdf

No hay comentarios: