noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 22 de julio de 2010

Jefe del Estado recibió a directorio de empresa que construirá planta petroquímica en Marcona

El Presidente de la República, Alan García Pérez, recibió esta mañana en Palacio de Gobierno al directorio de la empresa australiana Orica Limited, que construirá una de las dos plantas petroquímicas que funcionarán en San Juan de Marcona, con una inversión de 500 millones de dólares. La operación de dicha planta, cuya construcción está proyectada entre 2012 y 2014, otorgará a Perú autonomía en la producción de nitrato de amonio, insumo primordial para la industria minera cuya demanda actual es de 250,000 toneladas.

Actualmente, Orica comercializa tres millones de toneladas anuales de nitrato de amonio, de las cuales produce dos millones en plantas propias.

La producción de su proyecto en Marcona, estimada en 300,000 toneladas, equivaldrá al 15 por ciento de su producción global.

Participaron en la reunión con el mandatario el CEO de Orica, Graeme Liebet; los directores Peter Duncan y Russell Caplan; el presidente de la Región Latinoamérica, James Bonnor; y el gerente general de Orica Nitratos Perú, Robert Mc Donald.

También se contó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.

330,000 toneladas anuales

Orica vende nitrato de amonio a las empresas mineras a través de su filial Orica Nitratos Perú.

La planta petroquímica que se construirá en San Juan de Marcona, Ica, rendirá al año 300,000 toneladas de nitrato de amonio, producción que será vendida en el mercado interno y el excedente, exportado.

Para el proceso de producción, la empresa comprará el amoniaco que producirá CF Industries, su futura vecina en Marcona, con la cual debe desarrollar el polo petroquímico en una zona que no cuenta con servicios básicos.

Estudio de impacto ambiental

El 31 de mayo pasado, Orica Nitratos Perú anunció que había presentado ante el Ministerio de la Producción el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto para instalar la referida planta petroquímica al norte de San Juan de Marcona, la cual será abastecida con el gas natural de Camisea.

En febrero de este año, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales autorizó la transferencia en comodato de 810,576 metros cuadrados, en la bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nasca (Ica), a favor de Orica Nitratos Perú, a fin de que levante una planta petroquímica con el gas de Camisea.

El proyecto fue declarado de interés nacional por el Ministerio de la Producción, mediante una resolución publicada el 14 de setiembre de 2009.

No hay comentarios: