noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Honor y gloria a los héroes y combatientes de Angamos

Un día como hoy hace 130 años se realizó la gesta o combate de Angamos que enfrento a las escuadras navales del Perú y Chile en la denominada Guerra del Pacífico (1879 - 1883) o del salitre –mejor dicho-. (hoy también se conmemora el 188 aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú)

Es en las primeras horas de la mañana del miércoles 8 de Octubre de 1879 cerca de punta Angamos (actual Antofagasta Chile) los navíos peruanos, el monitor Huáscar y la corbeta Unión (ambos al mando del contralmirante Miguel Grau Seminario) son avistados por la flota de navíos chilenos compuestos por el Blanco Encalada, la Covadonga, Cochrane, O’ Higgins y el Matías Cousiño, iniciándose la persecución de los buques peruanos.

El contralmirante Miguel Grau decide que los barcos peruanos vayan por el norte para sortear a los buques chilenos, pero no logran pasar y son rodeados por los buques chilenos. Grau da la orden a la goleta Unión -que era más veloz y ligera- que se dirija hacia Arica para protegerse y avisar a las tropas terrestres de los acontecimientos.

Es así que el viejo monitor Huáscar decide enfrentar solo a la escuadra chilena y abrir fuego sobre las naves enemigas que se acercaban amenazantes.

Las naves chilenas hacen lo mismo y abren fuego al Huáscar que también se defiende a fuego de artilleria causando daños a la flota chilena.

El Huáscar resiste por horas el embate de la artilleria sureña hasta que una explosión de un proyectil en la torre de mando termina destrozando y matando al contralmirante Miguel Grau Seminario, lo mismo que al Teniente 1° Diego Ferre. El mando recae en el Capitán de Corbeta Elías Aguirre que también cae abatido, pasando por Teniente Melitón Carbajal que es mortalmente herido.

Ya muy averiado el monitor Huáscar y con muchos heridos y muertos a bordo, el mando recae finalmente en el joven Teniente Pedro Garezón, último hombre de mando que junto con algunos oficiales deciden abrir las válvulas del monitor a fin de que éste no caiga en manos del enemigo chileno, pero no logran su cometido por que son abordados y capturados por los marinos chilenos. La duración del combate fue de aproximadamente 3 horas, los sobrevivientes y heridos; tripulantes, oficiales y marineros peruanos son hechos prisioneros y llevados junto al muy averiado monitor Huáscar a Mejillones Antofagasta.

Es así que se desarrolló una de las páginas de nuestra historia más gloriosa y llena de heroísmo, el del Almirante Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del victorioso Monitor Huáscar, que lucharon y dieron la vida por defender la soberanía nacional y el honor patrio.

"Honor y gloria a todos los héroes peruanos de la guerra del Pacífico"

Homenaje al insigne caballero de los mares, don Miguel Grau Seminario.


Lic. Carlos Sánez Osnayo
Comunicador Social

No hay comentarios: