noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Hoy la I.E Almirante Miguel Grau de Marcona celebra su 50° aniversario de creación

Hoy 8 de octubre la I.E “Almirante Miguel Grau” de Marcona celebra su 50° aniversario o Bodas de Oro coincidiendo con el aniversario de la gesta o combate de Angamos y día de la Marina de Guerra del Perú, de allí el nombre de tan insigne héroe a uno de los colegios más representativos del distrito de Marcona.

La I.E fue creada por Resolución Directoral N° 3307 emitida por el Ministerio de Educación el 01 de abril de 1959, pero en condición de Jardín de Infancia para los hijos de los trabajadores mineros de la empresa Marcona Mining Company, permaneciendo en esta situación por varios años hasta que es elevado a la categoría de escuela de primaria pero solo para las niñas menores, denominada Escuela de Mujeres por varios años, mientras para los niños varones se creo la Escuela de Varones denominada posteriormente escuela “Coronel Francisco Bolognesi”.

Una vez que terminaban sus estudios primarios, varones y mujeres pasaban a estudiar la secundaria al colegio “Nacional San Juan” o mixto.

Es así que la empresa Hierro Perú decide convertir la escuela de mujeres en un gran colegio para que atienda las necesidades educativas de los hijos e hijas de sus trabajadores, ya sean obreros o empleados.

Es mediante R.D N° 0477 del 03 de junio de 1981 se crea el emblemático y glorioso colegio fiscalizado N° 23543 “Almirante Miguel Grau” de Marcona, administrado por la Hierro Perú pero bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

Una vez privatizada la empresa Hierro Perú en 1992 el colegio es entregado al Ministerio de Educación y se hace público para todos los jóvenes de Marcona, sean dependientes o no de la nueva empresa minera; la Shougang, desligándose ésta de la administración y mantenimiento del centro educativo.

En el 2007 a raíz del terremoto que afecto al sur medio (Pisco e Ica) se ordena la demolición del colegio por los serios daños causados a la infraestructura. Los alumnos son ubicados en los colegios vecinos.

Es así que se da hoy una breve reseña y homenaje a uno de los colegios más significativos del distrito y de cuyas aulas salieron los que son hoy la mayoría de profesionales y técnicos de Marcona.

El lema del colegio Almirante Miguel Grau:

"Estamos orgullosos de compartir contigo tu gloria, porque nuestra I.E fue creada para ser grande y cada día mejor”

"Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” más de medio siglo comprometida con la educación y juventud de Marcona"

Feliz 50° aniversario glorioso colegio Almirante Miguel Grau.

Lic. Carlos Sánez Osnayo
Comunicador Social

No hay comentarios: