noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

domingo, 4 de abril de 2010

4 muertos deja huelga de mineros artesanales en Chala

Cuatro muertos es el saldo hasta el momento producto de los enfrentamientos entre la policía y mineros informales en la localidad arequipeña de Chala, en el primer día de huelga de los mineros informales.

Según reportes radiales de la zona, el enfrentamiento se produjó cuando la policía trato de despejar la Panamericana Sur -kilómetro 620-, bloqueada por miles de manifestantes mineros desde tempranas horas de la mañana, afectando a cientos de vehículos de pasajeros y de carga que permanecen retenidos.

El corresponsal de RPP en la zona informó que los muertos presentan impactos de bala en la cabeza y tórax, y se han reportado 17 heridos producto del enfrentamiento, los cuales son atendidos en la posta médica del distrito, mientras los muertos permanecen en la principal avenida del distrito de Chala a vista de todos los pobladores.

Mientras tanto la situación es tensa en Nasca y Palpa (Ica); Atico, Ocoña y Camaná en Arequipa. Se espera que no haya desgracias que lamentar.

Uno de los motivos principales de la huelga de los mineros artesanales es el rechazo a la formalización, así como un mayor control y seguridad en el trabajo extractivo y la preservación del medio ambiente.


Imágenes de la huelga de los mineros artesanales en Chala



Actualizado hoy lunes 5 de abril
Al promediar el mediodía de hoy lunes 5, se informaba la muerte de 6 personas, varios detenidos y decenas de desaparecidos, según reportes periodísticos en la zona.

No hay comentarios: