noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

viernes, 9 de abril de 2010

Preocupación por instalación de petroquímica en Paracas

Gran preocupación por parte de la población y pescadores de San Andrés y la Bahía de Paracas en Pisco a suscitado la instalación de la planta petroquímica, Nitratos del Perú del grupo Brescía en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

Según informes, existen serias observaciones que se desprenden del estudio de impacto ambiental elaborado por la Universidad de ingeniería que señalan que Nitratos del Perú, no ha cumplido con señalar cómo resolverá la contaminación que se derive por la emisión de amoniaco, óxido de carbono y óxido de nitrógeno. Además, no se ha detallado el sistema de detección y control de derrames así como los refugios de la fauna silvestre existente el zona, incluso el agua del mar incrementará su temperatura en 3 grados centígrados.

De allí la precupación de los pobladores y pescadores de la zona en cómo la petroquímica podría afectar el delicado ecosistema de la Reserva y las actividades de pesca artesanal.

En tanto, el congresista por Ica, Isaac Serna, demandó a las autoridades del gobierno central y de la provincia de Pisco mayor seriedad con relación al proyecto que permitiría instalar una planta petroquímica cerca a la reserva natural de Paracas. Serna lamentó que el Ejecutivo parece no entender que ubicar instalaciones de este tipo conlleva un riesgo para el medio ambiente y, por lo tanto, demanda determinar lugares adecuados.

El parlamentario iqueño, manifestó que el estado peruano invirtió al contratar a una consultora canadiense para que haga un estudio que permita ubicar los polos de la petroquímica en el país, de acuerdo a especificaciones técnicas el lugar adecuado fue Marcona, luego Ilo y al final Pisco, pero no en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas, por lo que se ha hecho caso omiso al informe por favorecer a una empresa.

El congresista lamentó que no se tomen con seriedad las recomendaciones y estudios realizados, lo cual provoca marchas de protestas y bloqueo de carreteras por parte de la población afectada.

No hay comentarios: