noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

sábado, 24 de abril de 2010

Petroquímica de Nitratos del Perú, una opción sería Marcona

Dada la tensa situación que se vive en los distritos de San Andrés y Paracas en la provincia de Pisco, por la instalación de la planta petroquímica de la empresa Nitratos del Perú en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, y las consecuencias que pueda generar en la zona, como un conflicto social. Haciendo uso del sentido común, mejor sería elegir un lugar que no se atente con una Reserva Nacional como lo es Paracas y su biodiversidad.

El problema en la Reserva de Paracas viene de años con la instalación de las fábricas de harina de pescado en la bahía de Paracas produciendo contaminación del mar y el medioambiente, luego vino Pluspetrol que se instaló en la misma zona reservada e intangible, lo cual produjo mucho malestar entre la población, especialmente en los pescadores de la zona. Ahora se quiere que no se repita las situaciones anteriores sin consultar previamente a la población.

Para evitar un conflicto social en la zona, se ha recomendado la instalación de la planta petroquímica en otro lugar que no sea la Reserva Nacional de Paracas. Las zonas propuestas son Pisco, Marcona e Ilo; lugares idóneos para la instalación y desarrollo de este tipo de industrias.

Marcona sería una buena opción -siempre y cuando el pueblo de Pisco no quiera la planta en su territorio- para la instalación de la petroquímica de Nitratos del Perú, dado que el Estado declaró a Marcona como zona estratégica para el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país.

Creemos que la solución al conflicto en Pisco llegará a buen termino, se decida o no la instalación de la planta en Pisco, en todo caso, Marcona como parte de la región Ica, tendría la primera opción para que se instale y opere la planta de Nitratos del Perú en el llamado polo petroquímico del sur.

No hay comentarios: