noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Ica en la Independencia del Perú

El primer grito de libertad nacional se dio en territorio de Ica (que en ese entonces pertenecia a la intendencia de Lima) más exacto en la bahía de Paracas en Pisco.

Luego de libertar y dar la Independencia a Chile, el General José de San Martín y sus hombres emprenden la costosa Expedición Libertadora del Sur en su afán de Independizar a el Perú, y librarlo del poder militar español, ya que constituía una amenaza para las nuevas naciones independientes.

El 8 de septiembre de 1820, San Martín y los patriotas desembarcan sin ningún contratiempo en la bahía de Paracas. Al mando de la flota libertadora estaba el Vicealmirante Thomas Cochrane, quien condujo la flota de 11 navios y 15 transportes, los cuales transportaron más de 4 mil hombres y municiones, la mayoría soldados argentinos y chilenos.

San Martín eligio Pisco por su posición estratégica y su cercanía a Lima, la cual pensaba tomar por asalto en forma sorpresiva. Ya para esto un grupo de soldados realistas son informados del desembarco y huyen con dirección al norte a avizar lo que sucedia en Pisco.

San Martín y su alto mando de oficiales se establecen en el pueblo de Pisco, es así que instalan su Estado mayor a 50 metros de la plaza de Armas. allí trabajó y residió durantes días, definiendo la estrategia militar a seguir y vislumbrando y creando lo que sería nuestra primera bandera y escudo nacional.

A la causa nacional se enrolan al ejército patriota lugareños pisqueños y Chinchanos, así como numerosos esclavos negros que ven en los patriotas a sus libertadores.

Es en Pisco donde el general San Martín da su primera proclama de Independencia en suelo peruano, la cual decía:

"Compatriotas (...) el último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar la decrépita autoridad (...). El tiempo de la impostura, la opresión, el engaño y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas.
Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del ejército Libertador".



Días más tarde San Martín dividió sus fuerzas para avanzar hacia Chincha por el norte, Ica, Palpa y Nazca (Nasca) por el sur. En Ica se dan con la sorpresa que estaba guarnecida por 800 soldados realistas, el 6 de octubre algunos soldados realistas se pasan al lado patriota mientras el restante huye hacia la sierra de Ayacucho.

Tomada y controlada Ica por los patriotas, un agrupamiento de 160 soldados patriotas al mando del teniente coronel Manuel Rojas van hacia Nazca y se encuentran con una división realista al mando del coronel español Quimper produciéndose la *batalla de San Juan -por el nombre de la hacienda- (Changuillo o Nazca?), el resultado fue la victoria de los patriotas con la consiguiente derrota y huida de los realista hacia Acarí. La batalla arrojó 40 muertos realistas y 36 prisioneros.

Los patriotas ingresan al pueblo de Nazca y proclaman su Independencia el 16 de octubre de 1820. El mismo día y por orden de Rojas el teniente patriota Suárez y 30 hombres son enviados a perseguir al restante de la tropa realista, y en Acarí logran capturar un comboy realista que llevaba municiones, ropa y alimentos hacia el sur.

Finalmente Suárez se reune con Rojas y ambos regresan a Ica el 19 de octubre, habiendo limpiado el camino al General Arenales para que continuara con la Expedición.

Es así que la Independencia de la ciudad de Ica fue proclamada el 20 de octubre de 1820 por el mismísimo general Arenales, desde esa fecha las poblaciones iqueñas estaban libres de los realistas españoles los cuales se fueron hacia Huamanga y la sierra peruana.

*Aún existe la controversía sobre el lugar donde se enfrentaron las tropas patriotas y realista, fue Changuillo o Nazca (Nasca), la Hacienda San Juan dónde se encuentra, en que jurisdicción, por el momento el mismo Gobierno Regional de Ica ha indicado que fue en Changuillo erigiendo un monumento en memoria de la primera batalla por la Independencia del Perú.
Mientras que el historiador nasqueño Wilfredo Gameros indica que la batalla se desarrollo en Nasca.

Enlaces:

*Historia del Perú entre 1820 y 1842

*Departamento de Ica

* Blog de Wilfredo Gameros

No hay comentarios: