noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

lunes, 13 de julio de 2009

Más de mil obreros de Shougang Hierro Perú inician una huelga indefinida

Lima - Marcona. Más de mil obreros de la minera Shougang Hierro Perú, la única que produce este metal en el país, iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, informaron a Efe fuentes sindicales.

Los obreros de la empresa, subsidiaria de la minera estatal china Shougang Group, decidieron acatar un paro por un pliego de reclamos que, en líneas generales, busca un aumento de entre un 18% y 27% en los sueldos básicos, que actualmente varían entre los 34 y los 54 soles por jornada (11 y 18 dólares, respectivamente).

"La empresa quiere aumentar solo 70 céntimos (23 centavos de dólar), y creemos que eso no debe ser. Por ello, realizamos una huelga indefinida, por el desinterés de la empresa y de las autoridades", señaló a Efe el tesorero del comité de huelga del sindicato de trabajadores de Shougang Perú, Walter Falcón.

Los 1.060 obreros que componen este sindicato, prácticamente la totalidad de los trabajadores de Shougang en Perú, también reclaman una mayor igualdad entre los contratos temporales porque muchos de los trabajadores están contratados por tres o seis meses, y otros son indefinidos.

Falcón agregó que un comité del sindicato se encuentra en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Lima, realizando una negociación con la empresa, ubicada en la localidad de Marcona, en la región sureña de Ica.

Al cabo de esa cita, los dirigentes sindicales darán a conocer los avances de dicha negociación en una asamblea de trabajadores en Marcona, a más de 300 kilómetros al sur de Lima.
En esa asamblea, los obreros de Shougang Perú decidirán si deponen la huelga o si continúan con la medida de fuerza.

Las ventas de Shougang Hierro Perú alcanzaron en 2008 unos 7,49 millones de toneladas métricas secas, un 2,85% menos que los 7,71 millones de toneladas colocados en el 2007, principalmente a China.

El año pasado, Shougang Hierro Perú reportó utilidades por 417 millones de soles (unos 139 millones de dólares), lo que representó un aumento del 50% frente a sus ganancias del 2007.

Fuente: EFE

Reuters: Shougang Hierro Perú paraliza producción por huelga

No hay comentarios: