noticias de marcona y la región ica

ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESA HERMOSA Y PRODIGA TIERRA LLAMADA MARCONA
Si tienes una noticia o evento de Marcona que compartir, puedes escribirnos a nuestro email: editormarcona@yahoo.com

jueves, 9 de julio de 2009

Trabajadores de Shougang Hierro Perú presentan plazo para huelga

Trabajadores mineros de la minera Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, presentaron a las autoridades un plazo para iniciar desde el lunes una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, dijo el miércoles un dirigente sindical.

Shougang Hierro Perú, subsidiaria de la estatal china Shougang Group, opera en Marcona, en el sur medio del Perú.

"En este momento estamos con el plazo legal para medida de huelga. Hemos presentado plazo al ministerio el lunes 6 y estaríamos ejecutando la huelga general indefinida desde el 13 de julio en demanda de solución de nuestro pliego de reclamos", dijo a Reuters el secretario del Sindicato de Obreros de Shougang, Meliton Huacasi Condori.

Huacasi dijo que los obreros sindicalizados en Shougang suman 1.184 obreros, de los 1.800 trabajadores que tiene la compañía incluyendo a ejecutivos y empleados.

El pliego de reclamos se centra en el alza del salario básico, que actualmente suma 55 soles diarios para los trabajadores antiguos y 33 soles para los "trabajadores nuevos que son la mayoría de la empresa", de acuerdo al dirigente.

"Estamos solicitando aumento inicial de 10 soles diarios al salario básico", explicó. "A nivel nacional, somos los peores pagados comparado con otras bases mineras", agregó.

Huacasi refirió que los dirigentes han sido citados para el jueves a Lima por el Ministerio de Trabajo, para conversar con los representantes de la empresa, aunque aclaró que "nosotros ya hemos agotado la etapa de negociaciones, por eso vamos a huelga".

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Patricia Vélez)

Reuters

No hay comentarios: